Llegar a la última carrera con un piloto oficial Ducati en la segunda posición, y un piloto de un equipo satélite como líder, es una situación difícil de encontrar a lo largo de la historia, pero aún hay más. Este piloto es español, y además madrileño, que nunca ninguno de esa ciudad ha llegado a este punto. Por si fuera poco, este piloto, que es Jorge Martín, ya ha firmado con el equipo oficial Aprilia para la próxima temporada, por lo que si ganaba no solamente abandonaba la marca Ducati, sino que se iba su enemigo más directo ¿Más? Pues si, porque el equipo Pramac Racing al que pertenece, abandona también la marca roja italiana- verdadera dominadora con mano de hierro estas temporadas-y se cambia a Yamaha. Una verdadera combinación que convertía esta carrera final en un duelo digno de la mejor película épico deportiva que te puedas imaginar.

De momento, tras la clasificación, partía como primero en parrilla el bicampeón del mundo, piloto oficial de Ducati y favorito para todos a principio de temporada, Francesco Bagnaia. Segundo Aleix Espargaró en su última carrera puesto que deja la competición y que, por otro lado, ha sido el impulsor del fichaje de Jorge Martín por Aprilia. Tercero, Marc Márquez que será piloto oficial Ducati la temporada que viene, y cuyo rendimiento ya ha vuelto a ser el que era antes de la lesión que le ha mantenido años fuera de los primeros puestos, y cuarto Jorge Martín, líder del Mundial MotoGP a pesar de todo… Pero que aún no lo tenía ganado y podía perfectamente perder el título a pesar de contar con una ventaja de más de 20 puntos respecto a Bagnaia.

Así empezó la primera carrera.

La única oportunidad real de Francesco Bagnaia para ganar de nuevo el título era quedar primero en las dos carreras, y que Jorge Martín quedase muy retrasado o directamente se cayese. Por lo tanto, su misión era luchar a cuchillo por el primer puesto, y así lo hizo.

Su ritmo en este circuito era muy bueno, y básicamente superior al de sus rivales. Así, salió el primero, llegó el primero a la primera curva, y se mantuvo toda la carrera delante sin que sus rivales pudieran intimidarle. Eso sí, justo detrás le perseguía Jorge Martín para intentar no perder ni un solo punto, mientras tercero rodaba el compañero de Bagnaia, Bastianini. Entre ellos se libró una lucha que duró toda la carrera y que básicamente no permitió saber el orden del podio hasta cruzar la meta, y el italiano logró la segunda plaza con Martín detrás asegurando los puntos. Así, la diferencia entre Martín y Bagnaia se redujo a 19 puntos, un buen colchón… pero que no aseguraba el campeonato.

En cuanto al resto de los contendientes, hay que remarcar el choque entre Marc Márquez y Pedro Acosta a la entrada de una curva, en la que el carenado de la GASGAS del murciano prácticamente se arrancó y tuvo que abandonar la carrera. Aquí tienes la clasificación completa y detallada de esta última carrera Sprint 2024.

La duda y la presión sobre quién ganaría este Campeonato mundial MotoGP 2024 flotaba en el ambiente. Así, la salida fue tan apurada como en la Sprint, con Bagnaia primero desde el inicio, pero segundo se colocó Marc Márquez dispuesto a mostrar su máximo rendimiento sobre su Ducati privada del equipo Gresini. No obstante, Jorge Martín no estaba dispuesto a ceder ni un minuto ni un punto, a pesar de que podría ser campeón incluso con el noveno puesto, así que se mantuvo detrás de ellos, asegurándose un pilotaje seguro.

Mientras Bagnaia y Marc se alejaban, Jorge mantenía su tercer puesto perseguido por Bastianini y Aleix Espargaró. El de Aprilia sobrepasó al italiano y consolidó su posición haciendo una acción básicamente de “escudero” de su amigo Jorge Martín.

Y así llegaron a meta: Bagnaia primero, Marc segundo incapaz de igualar el ritmo de Pecco, y un super emocionado Jorge Martín ya campeón del mundo que superaba todas las expectativas que se tenía respecto a él y a su equipo a principio de temporada. Sin duda, una carrera épica para una temporada que pasará a la historia, la primera vez en la historia que un equipo independiente gana el Mundial de MotoGP. Aquí tienes los resultados.

Este Mundial MotoGP 2024 se termina, pero este mismo martes 19 ya habrá test oficiales en el mismo circuito de Barcelona. Allí ya se podrá ver a Marc Márquez sobre la Ducati oficial sustituyendo a Bastianini, que pasa a KTM, y posiblemente también al nuevo campeón del mundo Jorge Martín sobre la Aprilia oficial.