Maverick Viñales y las Yamaha, en una temporada difícil hasta hace poco, parecen estar convirtiéndose en lo mejor del paddock.

Pero en la prueba de MotoGP en Assen hubo mucho más que la carrera en sí misma. Ya en los entrenamientos del viernes, un Jorge Lorenzo, que parece estar avanzando en su muy difícil adaptación a la Honda oficial, no llega a demostrarlo porque cada vez que rueda rápido, se cae. Así, el viernes sufrió una durísima caída en que se lesionó  las vértebras T6 y T8. No pudo correr en Holanda y tampoco lo hará en el siguiente GP en Sachsering. Su meta es comenzar la recuperación rápidamente para poder volver a salir en Brno

Pero en los entrenamientos oficiales, un Quartararo que está en racha desde Montmeló, se hacía con la pole con un tiempo de 1:32.017 rozando el increíble límite de 1:31. Detrás un brillante Viñales que colocaba dos Yamaha en los dos primeros puestos. ¡Impensable hace un mes! Tercero Rins con una Suzuki que también demuestra una competitividad cada vez mayor, y cuarto el líder del campeonato Márquez.

MOTOGP 2019 7º. HOLANDA, ASSEN: LA CARRERA

Nada más salir, las dos Suzuki (Rins y Mir) dejaron boquiabiertos a todo el mundo llegando líderes a la primera curva. El primero parecía coger distancia frente a todos los demás, pero cayó en la curva 9 de la tercera vuelta.

Después Quartararo pasó a Mir, como Márquez, Viñales y Dovizioso. ¡Y más caídas!, porque Rossi se enganchó con Nakagami, por lo que el italiano lleva ya tres careras sin terminar este año.

Quartararo seguía líder, y por detrás peleaban sus tres perseguidores de Yamaha, Honda y Ducati. Márquez pasa a la primera posición, pero no dura mucho y es superado por el francés y Viñales. Detrás, Mir pasa a las dos Ducati oficiales para ser cuarto, aunque se cae perdiendo la rueda por desgaste.

Viñales pasa a ser un líder sólido distanciándose de Marc con Quartararo detrás. Ese es el pódium con Dovizioso cuarto, Morbidelli quinto y Petrucci sexto. Si quieres ver los resultados con detalle, haz click aquí.

El campeonato sigue liderado por Márquez (160 puntos), Dovizioso segundo (116), Petrucci tercero (108) y Rins (101) cae a la cuarta posición por caída en este GP.

La próxima prueba MotoGP será en Alemania, sobre el asfalto de Sachsering, el 7 de Julio.