La carrera de MotoGP 2018 en Cheste es la última de esta emocionante temporada. Pero, ¿qué sabes del circuito valenciano? Aquí te contamos todo.

Curiosamente, este año se llega a la última carrera con la incógnita de que Márquez y su Honda se juegan el mundial con Dovizioso y su Ducati. Un circuito de trazado corto, sinuoso y curioso, puesto que se corre al contrario del sentido de las agujas del reloj. O sea, al contrario que la mayoría de los circuitos.

18 GP Valencia 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Circuito de Ricardo Tormo. MotoGP, motogp, mgp, MGP, Mgp

Entre este año y 2001, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana tuvo lugar en septiembre, y desde 2002 ha sido la última carrera de la temporada. Así, se ha convertido en el circuito que ha despedido el Mundial haciéndolo en 15 ocasiones, tres más que otro circuito mítico como el de Monza (Italia).

18 GP Valencia 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Circuito de Ricardo Tormo. MotoGP, motogp, mgp, MGP, Mgp

La Grand Prix Comission ­–formada por Dorna, FIM, IRTA y la asociación de constructores MSMA– le concedió el Premio al Mejor GP del año en tres ocasiones: 2002, 2003 y 2005.

Con sus 4.005 metros es el segundo circuito más corto del calendario por detrás de Sachsenring. Por ello, los pilotos alcanzan 157 kilómetros por hora que es la velocidad media más baja de todas las pruebas del campeonato.

El diseño del circuito de Cheste está inspirado en los óvalos americanos. Así, desde sus gradas cualquiera de los 65.000 espectadores que pueden ocupar sus asientos pueden ver todas las curvas, algo único de este circuito.

18 GP Valencia 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Circuito de Ricardo Tormo. MotoGP, motogp, mgp, MGP, Mgp

Dani Pedrosa es el piloto que ha ganado más veces (6) y ha subido más veces al podio (11) en este trazado. Dani consiguió en Valencia su primer podio mundialista al terminar tercero en la carrera de 125cc en su año de debut (2001) con solo 15 años.

En 2012, tanto Marc Márquez –en Moto2– como Dani Pedrosa –en MotoGP– lograron remontadas memorables bajo la lluvia. Márquez, por una sanción durante los entrenamientos, salió trigésimo tercero en parrilla, y a pesar de ello logró ganar la carrera. Dani Pedrosa, por su lado, salió desde el pit-lane debido a que tuvo que cambiar la moto tras la vuelta de calentamiento y también logró ganar la carrera.

Esta va a ser la cuarta ocasión en el título de MotoGP se decida en el Circuit Ricardo Tormo. La primera fue en 2006 –que coronó a Nicky Hayden–, segunda en 2013 –primer título MotoGP de Marc Márquez– y 2015 –que ganó Jorge Lorenzo–.

Si sumamos todas las categorías, hasta 15 pilotos han ganado el campeonato la carrera de Cheste: ocho en 125cc y Moto3; cuatro en 250cc y Moto2; y tres en la categoría reina MotoGP.

Al menos una de las tres victorias del Gran Premio de la Comunitat Valenciana ha sido para un piloto español en los últimos ocho años. Y aún hay más, porque desde el 2011 la carrera de MotoGP la han ganado pilotos españoles.

MotoGP Valencia 2017 (5)

Durante el fin de semana de carreras, 100.000 personas pasan por el pueblo de Cheste, de 8.000 habitantes, situado a 8 kilómetros. Por lo tanto, el turismo se convirtió de la noche a la mañana en una de las grandes fuentes de ingresos y motor de este pueblo.

Pero no sólo del mundial de motos vive el Circuit Ricardo Tormo. También acoge otras competiciones como la concentración de vehículos clásicos Classic & Racing Legends, o la Valencia NASCAR Fest y la Ferrari Challenge. Por supuesto, el mejor campeonato nacional del mundo de motos (que ya es internacional) FIM CEV Repsol y el RFME CEV. También organiza pruebas no puramente de motor como la prueba de resistencia en bici 24 horas Cyclo Circuit.

Antes de construir el circuito, Valencia ya tenía gran tradición en el mundo de las carreras del motor. Acogía pruebas y tandas en multitud de circuitos urbanos como el de Gandía, Cullera, Guadassuar, Xàtiva.

18 GP Valencia 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Circuito de Ricardo Tormo. MotoGP, motogp, mgp, MGP, Mgp

En el 2016 110.050 espectadores acudieron a ver las carreras del domingo. Esto es la mayor asistencia de todos los GGPP de la temporada. La afluencia extranjera es tremenda, fijándose en un 37%.

La leyenda del baloncesto Michael Jordan rodó en este circuito valenciano sobre una MotoGP. Fué en el test tras el Gran Premio de 2004.

Tras cada carrera, la tradición dice que el ganador de encender una traca de 140 metros con un remate final de 20 truenos. Esto tiene lugar en la segunda curva, llamada Doohan.