Tras el round de Jerez, termina el WorldSBK 2025, y Ducati ha vuelto a ganar el título de fabricantes. Van 21, y Ducati se confirma como la referencia de las superdeportivas.
Este año hemos tenido que esperar a la última carrera del último round del mundial de Superbikes, pero Ducati ha logrado ganar el título de fabricantes después de una enconada lucha con BMW, que por otro lado se ha coronado como vencedora de pilotos con Toprak Razgatlioglu a los mandos de la M1000R alemana. Pero lo cierto es que la Ducati Panigale V4 R ha conseguido vencer con su gran efectividad y su línea de pilotos competitivos, entre los que por supuesto ha estado el subcampeón (repito, luchando hasta el último metro y haciendo todo lo que estaba en su mano) Nicoló Bulega con su compañero del equipo oficial el español Álvaro Bautista, entre otros grandes pilotos de equipos satélite.
Desde su aparición en 1988 Ducati conseguido ni más ni menos que 449 victorias en carrera, y estos 21 títulos de mejor constructor de los 38 disputados han ido a parar a las vitrinas de la marca roja. Este año lo ha logrado con esa preciosa Ducati Panigale V4 R, que por cierto cambiará para el año que viene con el nuevo modelo. Este tendrá grandes cambios como la sustitución del característico monobrazo trasero por un buen y muy aligerado basculante doble brazo, elementos directamente derivados de MotoGP que se aplican a motos superdeportivas de calle como son las Superbikes, como los Corner Sidepods o la Ducati Racing Gearbox-donde el punto muerto se encuentra bajo la primera marcha, y no entre la primera y segunda como es habitual-, pero ¿qué otros modelos han ganado este mundial y han permitido a Ducati tener esos 21 títulos de constructores?
Pues en el 91 tuvimos a Ducati 888 del 1991 al 93, una super deportiva clásica de finales de los 80 y principio de los 90. Después vino la mítica Ducati 916, toda una bomba en el mercado y básicamente la industria de la automoción, que definió las líneas de cómo debían ser las motos deportivas desde entonces, que ganó otras temporadas. La siguiente fueron sus sucesoras, de diseño muy similar con prestaciones mejoradas año tras año como fueron la 996, 998 y la ya muy diferente 999, que ganaron los títulos de 1998 al 2004. Tras ellas, las 1098 y 1198 ganaron en 2006, 2008, 2009 y 2011. Hasta ahora, todas con el motor de configuración clásicamente Ducati: V2 a 90 grados.

La actual Ducati Panigale V4R apareció en 2019, desde entonces ha logrado 108 victorias con pilotos como el español Álvaro Bautista doble campeón del mundo (63 victorias), Nicolò Bulega (20), Scott Redding (12), Michael Ruben Rinaldi (5 victorias, una de ellas con el equipo Go Eleven), Chaz Davies (3), y luego Danilo Petrucci (3) junto a Nicholas Spinelli (1) para el Barni Racing Team, y también Andrea Iannone (1) con equipo Pata Go Eleven.
Concretamente, en este 2025 ha sido la cuarta victoria seguida del equipo Aruba.it Racing – Ducati. Todos esperamos la temporada WorldSBK 2026 donde las Ducati volverán a estar en la lucha.