Triumph suministrará motores para la categoría de Moto2. Los rumores ya saltaron a principios de año, y en MotorADN.com (y en la mayoría de la prensa) ya lo dijimos… a pesar de ser negado por la marca.

Aquí puedes leer la noticia que publicamos en su momento. En el GP de Italia 2017 los jefazos del Mundial de motociclismo (o sea, Carmelo Azpeleta de Dorna y Hervé Poncharal del IRTA) han anunciado lo que comenzó como un rumor y más tarde se convirtió en un secreto a voces: que la británica Triumph surtirá de motores a la categoría de Moto2 en lugar de los Honda ¿Cómo ha sido esto?

TRIUMPH EN MOTO2: Historia de los motores de Moto2

Claro que para comprender lo importante de esta noticia, conviene que nos remontemos unos pocos años. El Mundial de Motociclismo, que históricamente había renegado de los motores de 4 tiempos abrazando todavía la tecnología del 2 tiempos hasta principios de este siglo con la aparición de MotoGP, miraban con envidia el éxito del mundial de Superbikes y, sobre todo, de la repercusión que tenía entre el público en general. No en vano, años antes habían creado una categoría “alternativa” al 250 llamada Thunderbikes que no era sino una adaptación o copia (según se mire) del por entonces muy famoso y mediático mundial de Supersport.  Es decir, carreras con motos derivadas de las deportivas 4 cilindros japonesas que dominaban el mercado. Aquella fórmula no tuvo mucha vida, y las Superbikes y Supersport seguían con su propio Mundial que, además, tenía una gran repercusión popular entre los aficionados.

Así, el mercado sigue evolucionando y cada vez era más evidente que seguir usando motor de 2 tiempos en el mundial más importante del mundo del motociclismo no tenía ningún sentido, porque las marcas no querían fabricarlos para la calle, y en la calle ya prácticamente no existían por sus problemas de durabilidad y, especialmente, por la contaminación que producían. Así, Dorna decidió en el 2010 anular las categorías pequeñas del Mundial de Velocidad, 125 y 250, y adaptar relativamente la filosofía de Supersport con unas carreras que usaran motores de calle de 600 con chasis y parte ciclo prototipo. Así, se mezclaba de una forma acertada que el aficionado de calle se sintiera representado en la categoría, y al mismo tiempo crear un banco de experimentación tecnológica que las marcas también querían.

triumph-en-moto2-3

Así llegó Moto2, en las que varias marcas japonesas querían entrar como suministradores de motores, puesto que una de las bases era la igualdad mecánica, por lo que todas las motos de la categoría llevarían el mismo motor, y lo que cambiaría sería chasis y dinámica adaptable por los constructores y los equipos. Se habló de Kawasaki, también de Suzuki, pero al final quien se lleva el gato al agua fue Honda con los motores de su legendaria CBR.

A pesar de ser un motor veterano y no demasiado potente para lo que ya había en el mercado, si había excedente suficiente, y desde luego la presencia de Honda aseguraba recambios, suministros, etc.

Pero las ventas mundiales de Supersport de calle se derrumbaron con la crisis de los últimos años, y este mismo 2017 han dejado de comercializarse modelos legendarios como la Suzuki GSXR, lo que nos interesa, la Honda CBR. Por lo tanto, la marca del ala ya había avisado que no le interesaba seguir en la categoría porque, básicamente, este motor se dejaba de fabricar al no tener motos de producción en que instalarlo.

Triumph en Moto2 con su motor 675 cc 3 cilindros

TRIUMPH EN MOTO2: la duda

Claro que si la fábrica reina de las motos a nivel mundial dejaba de suministrar motores, ¿qué motores se iban a usar? Pues los de cualquier otra marca japonesa presente en el Mundial… ¡Ah, no, que las 600 ya no venden tanto y no les interesa!

Bueno, y aquí entró la cada vez más pujante y efectiva industria europea. Como dijimos, ya a principios de este año un fuerte rumor aseguraba que Triumph había sido la elegida para colocar sus nuevos motores de 765 cc. en la categoría de Moto2.

¿Triumph en el Mundial de Velocidad? ¡Creételo!

Precisamente, en la presentación de la nueva Street Triple con este nuevo motor, los responsables de Triumph declaraban no saber nada al respecto y que no tenían ni idea. Bueno, algo debían saber puesto que, si se ha confirmado definitivamente hoy, no se habrá decidido en una noche de charla amigable y hace pocos meses (sobre marzo) ya sí que debían saber algo.

La base de este motor de Triumph es el 675 (si, se aprovecha la nueva cilindrada para hacer un juego de números con el anterior), desarrollada en su momento precisamente para correr en la categoría Supersport con la excelente Daytona, pero que también está sufriendo la caída del mercado de las deportivas. Así, se ha decidido subir de cilindrada para equipar modelos a los que el cubicaje no les importa (naked sport) y ganar potencia y par… además de que nazca adaptado a la Euro4, cosa que el anterior y ya algo veterano 675 tendría problemas.

 

Triumph en Moto2 con su motor 675 cc 3 cilindros

TRIUMPH EN MOTO2: problemas

Claro que con una categoría como la de Moto2 lleva ya siete años desarrollándose con éxito, todos los constructores y equipos tienen datos de sobra de sus motos con una potencia y una estructura, que cambia totalmente con el nuevo Triumph. Si el Honda CBR es un 4 en línea tradicional, el nuevo 765 es bastante más alto porque tiene que meter más cilindrada en menos cilindros, puesto que como es habitual en Triumph este motor tiene 3. O sea, que es un 3 en línea más estrecho y alto del anterior. Esto cambia totalmente las estructuras de los chasis, las admisiones, el centro de gravedad, etcétera.

Triumph en Moto2 4

Pero eso no es todo, porque también Triumph presenta un motor con mucho más par al tener menos cilindros y más cilindrada, pero también mucho más potencia porque su desarrollo es mucho más reciente que el de la Honda. Vamos, que resumiendo podemos decir que ahora tienen mucho más músculo y mucho más fuerza que antes con unos 80 Nm y más de 145 CV de serie, por lo que el desarrollo y los datos de los últimos años no valen prácticamente para nada. Esto obligará a todos los equipos a partir prácticamente de cero (uno de los objetivos de esta novedad, según el propio Carmelo Azpeleta) y que aparezcan nuevos favoritos y nuevas ideas en la categoría.

Triumph en Moto2 con su motor 675 cc 3 cilindros

TRIUMPH EN MOTO2: ventajas

Por supuesto, la incorporación de un nuevo fabricante que llevaba muchos años alejado de este Mundial también tiene muchas ventajas. Por ejemplo, implicaría a un país con tanta tradición en el mundo de la moto como Gran Bretaña, que lleva varios años poco representado y, precisamente, con mucha más devoción en las categorías tipo Superbike o TT. Además, cara a las marcas, este mercado es especialmente importante porque son los mayores consumidores de deportivas del mundo, por lo que la incorporación de Triumph beneficiará a todos. A este respecto, uno de los grandes jefazos de Triumph como Paul Stroud dice que

es un momento importante para Triumph, que abre un apasionante capitulo en nuestros 110 años de historia y continúa la senda de TT y Supersport con los motores tricilíndricos. Esperamos tener una larga relación con Dorna, los equipos, pilotos y fans de Moto2″.

Triumph en Moto2 2

Por otro lado, ya una vez metida la cabeza, ¿quién sabe si Triumph no entrará dentro de un tiempo en MotoGP como su rival austriaca KTM? A este respecto, el famoso presidente del IRTA Hervé Poncharal también tiene sus declaraciones

“Moto2 es una categoría clave para surtir de talento a MotoGP y vemos muchos grandes pilotos llegar a MotoGP desde la categoría intermedia. La llegada de Triumph como proveedor único marca una nueva era que seguro será otro paso en la evolución de la categoría, asegurando que se mantiene como el paso previo a MotoGP».

Bueno, pues todos son buenas declaraciones y conjeturas de futuro. Lo cierto es que las Moto2 tendrán motores Triumph tricilíndricos de 765 cm³ frente a los tetracilíndricos de Honda de 600 cm³ actuales a partir del 2019 y, de momento, con un contrato de tres años hasta el 2021.

Triumph en Moto2 con su motor 675 cc 3 cilindros