La sexta prueba del Mundial de Superbikes ha tenido lugar en Donington Park y, como es habitual en la prueba inglesa, las Kawasaki han dominado.

Mundial Superbikes Donington Park. 1ª carrera

Tom Sykes se mantiene imbatido en este campeonato desde el 2013, por lo que a nadie le extraña que saliera primero en parrilla.

En la salida, lo cierto es que el piloto del Aruba It.Racing-Ducati, Chaz Davies, llegó líder a la primera curva. Desde luego, esto sorprendió a todos porque todos los entrenamientos estuvo detrás de las Kawasaki, aunque en la curva número 12 su Panigale perdió la rueda delantera y el piloto cayó… Justo el mismo punto en que también cayó el año pasado. Sin duda, un mal tramo para el piloto galés.

Superbikes Mudial 2017 1ª Australia RED (17)

Tras él iban los pilotos de Kawasaki Sykes y el líder del campeonato Rea, lo que esta temporada es un verdadero duelo habitual. Sykes hacía valer su condición de “invencible” en donde en este circuito de Donington Park distanciándose del resto de los pilotos, pero aún quedaba un golpe de efecto. Su compañero Jonathan Rea se caía violentamente con su Kawasaki ZX-10RR, con lo que el camino a la victoria quedaba totalmente libre y relativamente tranquilo para Sykes. Así, se situaba segundo del campeonato a 50 puntos de su compañero recién caído.

Por detrás, Leon Haslam (también piloto Kawasaki del equipo Puccetti Racing) volvía al campeonato en el que compitió durante varios años, y ni más ni menos que subiendo al podio en segunda posición, mientras que Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) quedaba tercero tras recuperarse de un incidente principio de carrera que hizo perder varios puestos.

Por detrás quedaron Marco Melandri cuarto, con Michael van der Mark quinto y Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse) sexto. En cuanto a los españoles, Jordi Torres (Althea BMW Racing), Xavi Forés (Barni Racing) y Román Ramos (Team Kawasaki Go Eleven) quedaron respectivamente 9,10 y 11.

Mundial Superbikes Donington Park. 2ª carrera

En esta segunda carrera la jornada continuó la guerra entre los pilotos del equipo Kawasaki oficial, pero se cambiaron las tornas. Por el formato de parrilla invertida, en la segunda carrera Tom Sykes, ganador de la primera, salía en novena posición en la parrilla. Su compañero y líder del mundial Rea, en la cuarta fila.

Desde ahí, Jonathan logró colocarse primero en carrera antes de que terminase la primera vuelta, mientras que Tom salió mal y tuvo que ir remontando toda la carrera para intentar alcanzar al líder. El segundo giro, Leon Haslam, que tan bien lo había hecho en la primera carrera, cayó al suelo al tocarse con Leandro Mercado y, en su caída, sacó de pista a otro de los favoritos de este Mundial, Chaz Davies.

Mundial SBK 2017 Donington 6ª carrera (2)

La carrera fue básicamente una lucha cara a cara de los dos pilotos de Kawasaki por la victoria, y del durísimo Davies que no dejó hasta recuperar puestos con Michael Van Der Mark del Pata Yamaha Official WorldSBK Team por la tercera y cuarta posición. Al final, éstas fueron las posiciones en las que llegaron a meta con Alex Lowes, también del equipo Yamaha, en quinta.  Van der Mark, Lowes y Leon Camier entran detrás, con los españoles Forés  y Román Ramos 7º y 8º.

Así, Rea termina con el “reinado” de Sykes en este circuito durante los últimos años sacándole 1,6 segundos. Pero eso no es todo, porque además este significado la 100ª victoria de Kawasaki en este mundial a lo largo de su historia y el primero de Rea sobre una moto de esta marca, puesto que el anterior había sido en el 2011 sobre una Honda.

Hubo bastantes abandonos por caídas (Eugene Laverty, Randy Krummenacher, Jordi Torres, Alex De Angelis, Tati Mercado) y programas mecánicos (Lorenzo Savadori, Alex Badovini y Marco Melandri)

 La próxima carrera, en Italia en el circuito de Misano del 16 al 18 de junio.