Tenía que llegar. Tras la extasiante S1000RR el año pasado, la versión “top” y mejorada ya está aquí, y como debe ser en una BMW, se denomina M. Con vosotros, la BMW M1000RR.

Como sabes, la gama más deportiva radical de coches de BMW se denomina M, que han marcado una imagen histórica en la marca y los chicos bavaros se encargan de remarcarlo.

Bueno, pues ahora han hecho lo mismo en su gama de motos, y como sabes su moto más supersport y con la que correr mundial de Superbikes es la S1000RR que probamos en su momento como puedes leer pinchando aquí.

Así, con la denominación M 1000 RR denomina perfectamente a la versión evolucionada y más exclusiva, siendo totalmente fiel a la tradición de la marca. Una jugada perfecta, desde luego, y que alegra el corazón y la vista-y el garaje, a quien pueda comprársela-a todo aficionado con una gota de adrenalina en su sangre… Que somos muchos.

Así que te preguntarás cómo es exactamente esta nueva BMW M 1000 RR. Pues partiendo de la base de la S1000RR aumenta su potencia de 208 a 212 caballos con detalles como pistones de dos segmentos (menor rozamiento) y 12 g más ligeros fabricados por Mahle, bielas que ahora son de titanio pesando cada una 85 g menos y fabricadas por Pankl, fabricante de piezas de competición tanto para fórmula uno como para MotoGP y que es en parte propiedad de KTM, y también se aumenta ligeramente la compresión 0,2 puntos subiendo a 13,5:1.

Esos caballos extras se notan especialmente de 6.000 a 15.000 revoluciones, zona natural de pilotaje deportivo. Por cierto, incorpora un sistema para invertir el cambio para su uso en circuito de la forma más sencilla posible, sin tener que desmontar y reubicar el pedal.

En cuanto a la parte ciclo, se ha comenzado por un profundo aligeramiento que la deja en 192 kilos. O sea, no solamente es que se ha más potente sino más ligera, por lo que el empuje será bastante mayor, entre otras cosas porque también se corta del desarrollo con un piñón que pasa de 45 a 46 dientes en esta M1000.

Aparte de lo que hemos comentado antes, todo el sistema de escape de titanio pesa 3657 g menos. O sea, sólo en el escape se ha logrado ahorrar casi cuatro kilos. ¿Más aligeramiento?, pues las llantas son de carbono y el basculante pesa 250 g menos, con el anclaje del amortiguador y también la horquilla revisados para mejorar el comportamiento de la amortiguación. Hasta la batería es la nueva M, mucho más ligera que la S 1000 RR.  El chasis también sufre cambios, como una mayor distancia entre ejes que la RR (ahora 1457 mm), y también permite cambiar su geometría variando el anclaje del basculante.

Resumiendo, en cuanto a prestaciones la diferencia es más importante. Como indica literalmente en el dossier de prensa como puedes ver aquí:

La M RR acelera a 100 km/h de 0,1 a 0,2 segundos más rápido que la RR y alcanza los 200 km/h 0,4 segundos más rápido. Los valores de recuperación obtienen un resultado similar, medidos en 5ª/6ª marcha. Mientras que con la emplea 2,9/3,3 segundos en pasar de 60 a 100 km/h, la M RR solo requiere 2,8/3,2 segundos. Para un aumento de velocidad de 100 a 140 km/h se requieren 2,2/2,5 segundos (RR: 2,5/2,9 s) y se emplean 2,4/2,6 segundos en la recuperación entre 140 y 180 km/h (RR: 2,6/2,8 s).

Bueno, y nada de esto extraña cuando ves este video pinchando aquí.

Los frenos, en especial las pinzas, son las denominadas M, exactamente iguales a las del mundial de Superbikes.

En cuanto electrónica, cuenta con prácticamente siete modos de conducción. A saber: Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro de 1 a 3. Por supuesto, cuenta con plataforma IMU con medición en seis ejes y lo último en cuanto a la evolución de control de tracción DTC, anti caballito, freno motor regulable en tres niveles, Launch Control… de todo. Además, cuenta con sistema GPS especialmente pensado para equipar el transbordador de seguimiento y medición de todos los parámetros en circuito.

Pero eso no es todo, sino que el carenado también ha cambiado, trabajando mucho más la aerodinámica y la mejor admisión en un tunel de viento. Tiene ligeras modificaciones, como ser más afilado y una nueva cúpula, y ahora incorpora los ya indispensables alerones estilo MotoGP.

Como veras, totalmente enfocada la competición de modo que aparte de las tradicionales piezas BMW Performance Parts puedes pedir diferentes kits de motores o de electrónica para Superstock o Superbike, un sistema de escape aún más deportivo, carenado de carreras o paquete de competición denominados Billet y Carbon… En fin, de todo.

¿Y cuánto cuesta? Pues aún no se sabe, pero en cuanto sepamos os lo diremos para que vayáis ahorrando para comprar la BMW más deportiva de todos los tiempos. Para que os hagáis una idea, esto es lo que dice de ella el director del desarrollo de esta BMW M 1000 RR, Stefan Loist

“Nuestra doble R estándar es una referencia de superioridad real, tanto en las carreras de motos cercanas a la serie como en la carretera. Con la M RR hemos conseguido subir de nivel en cada apartado. Es más ligera y más rápida, y está desarrollada exclusivamente para ofrecer el rendimiento, lo que se puede sentir desde el primer metro. Considerando lo que ofrece este nuevo producto y su tiempo extremadamente corto de desarrollo, todavía no puedo creerlo”.

Ahí lo dejo.

FOTOS BMW M 1000 RR