Cualquiera de vosotros que ruede con su moto en invierno (imagino que seréis todos), sabe que a veces las temperaturas son bajas, muy bajas. Pero, como me decía un conocido, si la gente sube al Himalaya iba a esquiar a muchos grados bajo cero, ¿por qué no vas a poder montar en moto? Y no le faltaba razón, desde luego.

Aparte de la protección que te pueda ofrecer la misma moto, de lo que hablamos en otro reportaje que puedes leer pinchando aquí , lo importante es que elijas la equipación que realmente necesitas. Desde luego, no es lo mismo que te muevas a diario por la ciudad que el fin de semana te vayas solo o acompañado a una lejana concentración en la que, previsiblemente, hará mucho frío, como puede ser La Leyenda Continúa . Desde luego, las fibras inteligentes tipo Goretex son la opción moderna y perfecta frente a los clásicos como las chaquetas Barbour, que básicamente era algodón engrasado. En cambio, para la ciudad si que puedes usar materiales más básicos, pero también más resistentes y baratos que las fibras inteligentes, como pueden ser chaquetas impermeables fabricadas con Cordura y forro desmontable interior.

En cuanto a las manos, también las nuevas generaciones de guantes hacen maravillas, con esas fibras inteligentes en el exterior y rellenos internos de material aislante, flexible y ligero como el Coolmax u otros más modernos. Lo mismo podemos decir de los pies que, con unos buenos calcetines térmicos y unas botas impermeables, transpirables y con buena protección (que ya os aviso que no son baratas, pero sí duraderas). Eso sí, con las debidas preparaciones, puedes usar tus botas de moto normales para poder montar con seguridad en invierno ¿Y que debes hacer para usarlas con frio?, todo lo puedes ver en este video.

¿Y qué ocurre con la cara? El casco integral, lógicamente, te quitan gran parte del frío y el aire que te encuentras rodando con tu moto, pero desde luego si no llevas ninguna protección debajo, ese aire gélido se te cuela por la parte inferior. Para ello, nada mejor que un buen verdugo o sotocasco de material térmico, fino y sin costuras para que no te roce con la presión del casco.

Por otro lado, no puedes olvidar pequeños grandes detalles, evidentes pero que a veces pasan desapercibidos, como pueden ser que tu chaqueta o mangas tengan buenos cierres para que no entre el frio o el agua,

O añadir detalles reflectantes para que puedas ser visto por otros vehículos en las largas noches invernales, o en situaciones de niebla o poca luz.

Y aún hay más avances, porque las prendas eléctricas han sido todo una gran ayuda para mantenernos calentitos. Unos buenos guantes con batería, o que se conecten al sistema eléctrico de la moto, nos mantendrán las manos o el tronco y calientes si elegimos un chaleco calefactado.

Todo esto lo puedes encontrar pinchando aquí en este reportaje, con todo detalle.

Y ahora, sólo te queda elegir la equipación adecuada y frotar montando en tu moto, por mucho frío que haga.