Aquí probamos una de las más claras representantes de la llegada de la industria china al mundo de la moto. Una trail grande, muy equipada, espectacular a un precio increíble. Es la Morbidelli T1002VX.
En fotos parece espectacular, pero en vivo lo es mucho más. Tiene todo el aspecto y gran parte de los complementos que buscarías en una trail viajera y asfáltica, aunque con buenos detalles para aventurarte por algún camino (sencillo, pero camino), como son las llantas de radios, y que se te antoja como una rutera incansable con la que podrás ir al fin del mundo. Así es esta Morbidelli T1002VX, la representante de la legendaria marca Morbidelli comprada en el 2024 por el gigante industrial chino Keeway (aunque este proceso comenzó en el 2021 con la creación del grupo MBP (Moto Bologna Passione) … pero eso es otra historia.), que a su vez había hecho lo mismo con otros tótems de la hace años fortísima industria italiana de la moto, como es el caso de Benelli. Ya hemos podido ver el renacer de esta marca en los últimos años.
Así comenzaron a aplicar la fórmula china para cambiar las reglas del juego del mundo industrial y comercial en la moto. Es decir, motos muy equipadas, con un aspecto impresionante y que disparan directamente a la línea de flotación de las grandes marcas europeas y japonesas ya instaurados en el mercado. En este caso estamos hablando de una supertrail de 1002 centímetros cúbicos declarados (997 reales, 1002 es la denominación comercial) exquisitamente equipada y a un precio digno de una simple naked de gama media de cualquiera de las otras marcas. Veamos a ver que nos ofrece.

PRUEBA MORBIDELLI T1002VX: que tiene y por qué es tan atractiva.
De momento, repito, es impresionante. En vivo, con su gran frontal, sus espectaculares llantas de radios, su decoración que, como toda italiana, capta tu atención como su gran envergadura y todo el kit de maletas metálicas ancladas en la parte trasera, te deja cundo menos sorprendido, si no boquiabierto. Definitivamente, estéticamente cubre todas las necesidades y ansias de cualquier amante de este tipo de motos. Además, tiene una gran ventaja: que el asiento no está demasiado alto y resulta manejable incluso con poco más de 1,70. Está a 820 mm del suelo, por lo que se llega razonablemente bien con los pies al suelo. En cuanto al motor, y como he dicho antes, estamos ante un 997 centímetros cúbicos reales en un V-2 a 80º. Es decir, que está entre los habituales 90º de marcas como Ducati y muy lejos del cerrado cuarenta y cinco grados de las clásicas Harley Davidson.

Declara 87 caballos, lo cual desde luego no es un dechado de potencia, y eso hará que muchos lancen sus críticas, pero de eso hablaremos más tarde. En cuanto a su relación calidad-precio es, sin duda, el gran arma que, seguro, la hará triunfar en nuestro mercado. Para comenzar, mira las fotos y piensa que su precio es de 9.990 euros, varios miles por debajo de lo que podríamos denominar su competencia directa pero, además de las maletas metálicas desmontables, tiene excelentes “gadgets” para los grandes (o aficionados) ruteros, como son puños y asiento calefactables, pantalla delantera regulable manualmente, dos tomas USB a los lados de la pantalla, dos buenas asas traseras asientos acolchados y cómodos… sin duda, una moto cómoda y dispuesta a viajar.

En cuanto los frenos, son de la marca española J. Juan, unida hace pocos años al gigantesco grupo Brembo, y os aseguro que es una de las grandes características de esta moto. El mordiente es bueno, la potencia es buena y dosificable, y por mucho calor con el que ruedes y fuerces los frenos, seguirán respondiendo, contando con latiguillos metálicos también de serie. Tiene ABS desconectable en el modo off road (de 4 modos) y control de tracción

Toda la iluminación es LED, por lo que su efectividad es meridiana. Además, cuenta con botón selector entre luz de circulación y luz de carretera, y os puedo asegurar que, de noche, la iluminación es perfecta.

PRUEBA MORBIDELLI T1002VX: rodando con una china buena, bonita y barata.
Desde el instante que te montas sobre esta Morbidellli, te cuesta trabajo creer que el precio que te indican de tarifa es el suyo real. Buenos detalles como pantalla digital completa, teniendo en cuenta que apenas tiene ayudas electrónicas excepto la inyección y poco más, pero colorida y clara de diseño. Arrancas y emite el típico retumbar clásico de un grandísimo V2, del que sale un voluminoso escape (hay que tener en cuenta que nuestra unidad 2025 ya pasa la Euro 5 Plus y todas las normas anti emisiones) que sacrifica casi la mitad de capacidad de la maleta derecha. Por cierto, te ofrecen dos llaves, una para el contacto y otra para el baúl y las maletas, detalle muy clásico de la moto ruteras de hace años.

Las maletas tienen buen cierre de seguridad y son muy similares a los que hemos visto también como equipamiento de serie o de catálogo en otros modelos trail. Esta vez cuentan con el excelente detalle de tener un forro interno de neopreno desmontable por velcro, que ayuda a amortiguar y evitar roces tanto el interior de la maleta como en los elementos que metas dentro. Por ejemplo, yo metí cámaras de foto y vídeo, y no sufrieron ningún daño ni arañazo. El motor hay que dejarlo calentar unos instantes para que coja temperatura, y tras eso responde a la perfección a cada giro de acelerador con la rotundidad que te esperas de un bicilíndrico tan grande.
Tiene la característica que tiene una zona roja a muy pocas vueltas, 7.000- 7.500, donde empieza a entrar el corte de encendido. Por tanto, con un buen embrague y excelentes bajos y medias, te saca de cualquier circunstancia por mucho peso que lleves, pero en cuanto llegas a ese régimen entra el corte de encendido. Te tienes que acostumbrar a ello, sobre todo si tu experiencia proviene de motores tetracilíndricos que estiran más allá de las 10.000 sin problemas

Como complemento también cuenta con velocidad crucero, por lo que no tienes más que programarlo y poder rodar sin tocar el acelerador los kilómetros que quieras ¡Otro excelente buen detalle! Como moto larga y con mucho peso, puesto que declara 265 kilos y fácilmente puede subir 100 más con pasajero y con equipaje, la calidad del amortiguación es importante. Aquí tanto la recia horquilla invertida invertida como el amortiguador trasero son KYB, y detrás se echa de menos poder regular la precarga de muelle (por lo tanto, el hundimiento del tren trasero) con facilidad.
No tiene un pomo externo para la regulación remota, como es habitual en la mayoría de las trail grandes. Por lo tanto, en cuanto cargas o quitas peso detrás, debe desmontar las maletas para acceder al amortiguador y poder apretar o aflojar. Buen detalle a revisar en siguientes versiones. Eso sí, una vez ajustado, la calidad de la amortiguación se luce y funciona con eficacia.

¿Consumo? Pues algo elevado, porque además se te muestra en el cuadro junto con otros datos del ordenador de a bordo. Es fácil que te indique rondando de 8 a 10 litros a los 100 con un buen depósito de veinte litros. Protección aerodinámica y comodidad impecables. También como buena trail asfáltica, con el tronco recto y la posición del manillar elevado y no demasiado ancho, la ergonomía resulta cómoda y la posibilidad de subir y bajar la pantalla, algo estrecha pero que desvía el aire del tronco y la cabeza del piloto, resulta claramente eficaz junto con los protectores de puño del mejor estilo off-road. De ese modo, si hace frío los puños calefactables funcionan mucho mejor al evitar que la corriente de aire barra al calor, además de proteger los puños y la maneta de alguna caída ocasional.

Con casi noventa caballos es capaz de mantener velocidades más que de sobra en carretera, pero desde luego con un desarrollo relativamente corto, que te hace vigilar el tacómetro si estiras mucho el acelerador en carretera, empuje y tracciona muy bien si te aventuras con ella en algún camino sencillo, siempre y cuando seas capaz de manejarlo tanto peso y centro de gravedad elevado, sobre todo si llevas todo el hardware de equipaje trasero.

¿Más cositas? Pues si, porque puedes usar las tomas de corriente USB de los laterales de la pantalla para poder conectar GPS o el móvil o lo que necesites fijado a la araña delantera, pensada para poder colocar soportes. Por cierto, con mucho (pero mucho, mucho) calor y sol directo en la pantalla delantera, se me apagó una vez, posiblemente por algún mal contacto en un pequeño cable desconectado o algo similar, pero rápidamente volvió a funcionar. Menos mal, porque rodar sin saber tu velocidad o autonomía disponible te pone nerviosito…
PRUEBA MORBIDELLI T1002VX. Esta es la verdad.
No nos engañemos, cuando vemos y probamos una moto china de gran cilindrada y aspecto como esta, todos nos preguntamos cómo será la fiabilidad a largo plazo. Pues sobre esto, poco podemos saber porque este modelo es nuevo en el mercado y, como todos sabemos, la fiabilidad se demuestra rodando y con tiempo. No obstante, mi opinión es que los chicos de Keeway se han cuidado mucho de esto porque un 1000 bicilíndrico con una moderada pero poderosa entrega de potencia, y viendo datos como una muy moderada compresión 10,3:1, nos hace deducir que, desde luego, la fiabilidad no será uno de sus problemas Hay muchísimos usuarios, grandes ruteros y motoristas que usan la moto a diario, que buscan una gran moto para rutera, y si es trail mejor porque además es la moda, pero que no necesitan o simplemente no quieren sobrecarga de ayudas electrónicas y ajustes que casi necesitan un curso aparte para poder aprovecharlas y disfrutarlas.

Es más, es que muchas de las veces ni siquiera las disfrutas, simplemente es una maraña de niveles de control de tracción, de amortiguación y de elementos que, a la hora verdad, a muchos usuarios no le sirve para nada. Lo que quieren es tener una buena moto con la que les guste, con la que puedan disfrutar, y con la que lleguen al garaje, metan primera y puedan irse de excursión de fin de semana o un largo viaje si tienen días suficientes. Ahí es donde encaja perfectamente esta Morbidelli, una moto capaz, grande, un aspecto impecable, muchas posibilidades ruteras o incluso de uso diario( y para esto lo mejor es quitarle las maletas y el cofre trasero para «adelgazar» la anchura general de la moto en ciudad) y, no nos olvidemos de su principal arma, a un precio de derribo: 9.990 euros por una moto con todos estos complementos eléctricos, abrirá la puerta a muchos que se veían incapaces de comprar una gran trail, o incluso mediana, a precios mucho más elevados.

Quien quiera una moto así de simple, sin grandes trucos ni gadgets electrónicos, y que le sirva para viajar hasta el fin del mundo, o hasta una concentración cercana su surge, tiene una gran opción.
PRUEBA MORBIDELLI T1002VX. LIKE-NO LIKE
LIKE: Diseño. Relación calidad-precio. Gadgets de serie y maletas.
NO LIKE: Consumos algo elevados. Acceso regulación amortiguación trasera. Zona roja motor muy baja.
FOTOS PRUEBA MORBIDELLI T1002 VX



















