LA YAMAHA R6 ES LA ÚLTIMA SUPERVIVIENTE DE LA ANTIGUA PODEROSA RAZA DE SUPERSPORT JAPONESAS. YA PROBAMOS SU EVOLUCIÓN 2017, PERO… ¿QUÉ PASA SI LA PROBAMOS JUNTO CON LA R6 2003?

He de confesar que la marca de los diapasones siempre me ha contado como uno de sus más acérrimos seguidores. No es extraño si os cuento que desde mi más tierna edad motera, disfruté en mis inicios con una increíble y fantástica YAMAHA RD 125 LC la cual, por cierto, estoy restaurando ahora mismo. Si además os cuento que siempre hemos tenido en el garaje alguna moto de Iwata, os podéis imaginar lo que siento cuando escribo sobre lo que ya es un verdadero mito en el mundo de la moto y más exactamente en el terreno de la Supersport, como es la ya legendaria Yamaha YZF R6.

COMPARATIVA YAMAHA R6 2003-2017: UN POCO DE HISTORIA…

Para situarnos, antes de entrar a saco con la comparativa, os recordamos que la primera R6  que apareció con esta denominación fue en el año 1999. Era una moto que rompía totalmente con las super sport anteriores de Yamaha, donde todas estaban derivadas de la FZR 600, que ya de por sí fue un auténtico modelo mítico, que fue evolucionando y terminó con la excelente y polivalente, pero de poco éxito comercial , sport turismo YZF Thundercat 600. 

En nuestra comparativa hemos empleado la R6  2003, fue la primera en contar con inyección electrónica y que trajo consigo importantes modificaciones en su motor, con algún caballo extra (ya declaraba superar los 120 CV… con los estándares de la época, por lo cual realmente eran algunos menos) y algún kilo menos. Su revisión estética la haría inconfundible, su faro con lentes elipsoidales y su trasera en leds ordenados en un trapecio invertido marcaron toda una época…hasta el año 2007 donde sí que sufrió un cambio radical y añadía una “R” de apellido, la Yamaha YZF R6R.

La Yamaha YZF R6R 2007 fue digna heredera y dejó huella en un mercado que ya empezaba a dar los primeros visos de crisis mundial. Su estética era absolutamente rompedora, aun me acuerdo del día que la vi por primera vez, y aún me sigue seduciendo. En el interior de su afilado diseño guardaba toda una revolución: acelerador electrónico, válvulas de titanio, mayor compresión…una autentica rompecorazones.

Este modelo 2007 sufrió algunas revisiones desde los años 2008 hasta 2016, en algunos casos dulcificando la entrega de potencia del motor de los primeros modelos (bajando la locura de la zona roja del tacómetro, situada en unas histéricas 17.000 revoluciones) retoques en frenos y suspensiones, hasta llegar a este último modelo, La Yamaha YZF R6 2017 con la que ya sí se puede hablar de una nueva era en la saga… Aunque sea relativamente.

Ya casi no quedan Supersport de 600 cc. y la crisis junto con la Euro 4 se han encargado de que las marcas renuncien a lo que antaño fueron unas motos líderes en ventas. Muchas marcas ya se han bajado del carro, casi la mayoría…Kawa, Suzuki, Honda, etc.… Por eso,  una vez más, tengo que admirar la valentía de Yamaha en apostar de nuevo por su R6.

COMPARATIVA YAMAHA R6 2003-2017: A rodar…

Empezamos rodando con la “viejuna” R6, un modelo de serie limitada Yamaha Aniversario en color amarillo, como no podía ser de otra manera para mantener bien el alto el pabellón de los diapasones. Es una moto a la que el paso del tiempo ha tratado bien, su estética no desmerece si pensamos que tiene 14 añitos. En cuanto te montas te das cuenta de que a pesar de ser una deportiva en toda regla, no tiene una postura muy forzada, los semimanillares no están situados excesivamente bajos ayudando así a tener una posición relajada… comparándolo claro con la nueva R6R 2017…

Comparativa Yamaha R6 2003-2017 MotorADN (5)

Empezamos a rodar. El tacto embrague y cambio es suave, encontramos un motor que se nos antoja con buen empuje en todo punto del tacómetro. Su entrega es muy lineal, aunque realmente empiezas a sentir empuje de verdad a partir de las 7. 000-8. 000 rpm. Me sorprende la respuesta de motor a pesar de sus años, con unos medios muy aprovechables, con esto puedes manejarte con bastante soltura entre curva y curva y por supuesto quitándote coches entre el trafico cotidiano. Otra cosa seria a tope en el circuito, pero eso es de otra guerra…

Ficha técnica Yamaha YZF R6 2003-2004

En el apartado frenos, encuentro que al freno delantero, aunque sí tiene mordiente, le cuesta detener con vigor la moto a determinadas velocidades y a veces es necesario ayudarte con el trasero. Claramente, le vendría muy bien algún tipo de ayuda extra en modo de bomba de freno radial y latiguillos metálicos.

En cuanto a la tecnología de esta veterana R6, solo podremos presumir de la inyección electrónica que se estrenaba en este modelo (2003) y un cuadro de instrumentos semi digital en el que ya se empezaban a ver detalles como la luz de aviso de sobreregimen – que por aquel entonces nos parecía toda una novedad -, un gran tacómetro analógico en el medio y una LCD de bastante fácil lectura nos muestra toda la información que necesitamos conocer: reloj, dos cuenta kms parciales, entrada de reserva, temperatura del agua, etc…

Comparativa Yamaha R6 2003-2017 MotorADN (16)

Su precisión por el paso de curva es impecable, aunque tengo que contar que la unidad probada estaba con unos reglajes bastantes acertados, con una bajada  de 3 mm en su tren delantero y con el mantenimiento de horquilla y amortiguador trasero recién realizado (o sea, como debe ser y acercando la así más como sería probar 1 unidad de pruebas mantenida por la marca), junto con un juego  nuevo de DUNLOP SPORTSMART II, convirtiendo esta R6 en una buena aliada y digna contrincante de cualquier supersport que se precie.

No es una rutera, pero desde luego si me tuviera que ir de viaje, no dudaría en coger la vieja R6 por mucho que me guste el nuevo modelo. Otra cosa sería el ir de excursión con los amigos a una carretera de montaña, ¡y ya no digamos si tenemos alguna rodada en algún circuito!

Una cosa parecida me pasa en ciudad, donde la ergonomía de la nueva R6 y su motor más puntiagudo se ve penalizada.

Comparativa Yamaha R6 2003-2017 MotorADN (14)

Además, en esta “antigua”  R6 puedes llevar a tu amig@ sin problema. Su asiento es ancho y plano, ¡pero no te confundas!, tampoco es que sea un alarde de comodidad: alto, en el 2º piso con respecto al piloto, y unas estriberas altas, pero desde luego nada comparable a la YZF-R6 2017 donde el asiento del pasajero es meramente testimonial. Lo mismo pasa con el hueco bajo el asiento, porque en la antigua  encontrabas un hueco muy aprovechable para transportar tu antirrobo, documentación, etc… y en la 2017 apenas te cabe un cepillo de dientes.

Hablemos ahora de la nueva YZF R6 de YAMAHA, que es ya realmente otra moto. Aunque comparte muchos elementos muy importantes con su antecesora (modelo R6R 2007/2016), como motor y chasis, solo viéndola con su estética de tendencia R1, apreciamos que es una moto distinta a cualquier R6 anterior.

Fotos Yamaha R6 YZF600R 2017 (30 imágenes)

Como decía, la estética es impresionante: el frontal con 2 líneas de elegantes leds casi como si de la cabeza de un escualo se tratara, los faros semiocultos bajo el carenado, y la parte posterior terminada en 2 arcos que elevan el colín… ni las fotos le hacen justicia.

COMPARATIVA YAMAHA R6 2003-2017: ¿Y de tecnología qué? Pues casi nada…

La nueva Yamaha YZF-R6 tiene cambio rápido (QSS), acelerador electrónico YCC-T, YCC-I sistema de control de tracción (TCS) de 6 niveles distintos, ABS, etc… ¡y todo esto con solo 190 Kg!

No nos extenderemos mucho en este texto, ya que lo podéis leer en nuestra prueba en esta misma web pinchando aquí. Aprovecha para leerla con atención, porque es fundamental para entender esta comparativa. Así que vamos a comprobar por qué no nos quedamos con la antigua y no nos gastamos los 15.800 euros que vale la nueva. La verdad es que cuando empiezas a conducir la R6 nueva te das cuenta de que estamos a otro nivel, y como dice el título del artículo, “14 años de evolución” sí que son muchos años.

Prueba YAMAHA YZF R6 2017: REVOLUCION ES

La R6 2017 es fácil, muy fácil de llevar, le insinúas donde quieres ir y ella lo ejecuta, te permite entrar en las curvas y salir de ellas como si de un videojuego se tratara. El cambio automático (solo en ascenso de marchas) es de los más suaves, el rugido de su escape es increíble, comparado con el sonido casi eléctrico de la anterior, lo que se oye a partir de 7.000 rpm es un auténtico aullido, casi adictivo, que te invita a estrujar el gas a tope en cuanto tienes la menor oportunidad.

No es excesivamente alta, a pesar de que la posición del piloto en general es más elevada que en la antigua, pero llegar al suelo no es más difícil porque es muy estrecha y reduce el arco de las piernas. Puedes llegar bien al suelo sin ser un pivot de baloncesto, aunque creo que la gente muy alta (de 1,80 para arriba) sí podrá tener dificultades en manejarse en el pequeño habitáculo de esta nueva  R6.

Yamaha YZF R6 2017 prueba MotorADN fotos (3)

El motor de la 2017, como sabes por la prueba anterior que puedes leer aquí, rinde casi 10 CV menos que la anterior, y la sensación que tengo es como si estuviera amordazado… ¡y en realidad así es! El esfuerzo para poder matricular esta moto en la normativa EURO 4 (con sus catalizadores, reducción de ruido, filtros, etcétera) ha hecho que Yamaha tenga que rebajar los fáciles 130 CV – o quizás más – que este modelo podría rendir. Para su utilización sobre todo en calle, donde no puedes exprimir las revoluciones con tanta seguridad como en circuito, notas sobre todo falta de empuje en medios y bajos, así como recuperaciones más perezosas… Pero también sientes su potencial y la evolución de su motor y la electrónica.

Eso sí, con vistas a su utilización en circuito y con las mejoras de un nuevo sistema de escape y alguna otra cosa, pero poco más, esta moto se convertiría en toda una referencia en las pistas y la puedes disfrutar tú también en todo su potencial. Me encantaría probarla en un circuito… Efectivamente, algunos compañeros ya me han informado que con esta modificación, ¡es otro motor! No te pierdas este video

En el  cuadro de instrumentos, el cuentarrevoluciones analógico sigue siendo el protagonista y la ventana digital y los testigos luminosos son más grandes y proporcionan mayor información de elementos que ni existían en el anterior: modo de conducción, control de tracción, velocidad engranada, etc. Realmente, el mayor salto del nuevo modelo ha sido sobre todo la aplicación masiva de electrónica a todos los niveles.

Yamaha YZF R6 2017 prueba MotorADN fotos (11)

Las suspensiones tampoco se quedan atrás. Ya en el modelo 2003 podías regular todo lo que en una moto se podía regular. En este modelo, encontrarás además una excelente y nueva horquilla invertida KYB (en la vieja r6 era convencional) en la que los ajustes de extension y precarga se realizan desde arriba (tipo BPF), y un nuevo amortiguador trasero, también firmado por KYB, que nos ha parecido muy bueno a falta de poderlo probar en un uso más intenso en circuito.

El chasis es prácticamente el mismo del anterior modelo, aunque el basculante es de nueva factura y el comportamiento, como ya hemos dicho, es sensacional en todas las situaciones. Tanto en curvas híper rápidas como en retorcidas horquillas, la moto ni se mueve. Me gustaría incluso haber podido tener más tiempo para jugar con el setting para dejarla totalmente a mi gusto…

Yamaha YZF R6 2017 prueba MotorADN fotos (9)

En cuanto a los frenos, volvemos a incidir en que su evolución es sencillamente bestial  comparada con la “veterana” 2003. Su doble disco de 298 mm con 4 pistones delanteros y su tacto suave y delicado, detiene la moto sin inmutarse por mucho que te hayas pasado con el puño del acelerador.

La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien comparando las dos generaciones de estas míticas y legendarias motos. Hemos comprobado de nuevo que, aunque la evolución es lógica e inexorable, las motos bien cuidadas y mantenidas nos pueden dar aún muchísimas satisfacciones. ¡No te pierdas nuestras próximas comparativas!

FOTOS COMPARATIVA YAMAHA R6 2003-20017 (60 IMÁGENES)