La Yamaha MT10 SP es la versión más tecnificada de la Street Fighter de Yamaha, una evolución desnuda de la superbike R1. Si quieres saberlo todo sobre ella, no te pierdas esta prueba.

Nuestro equipo de pruebas se protege con:

Cascos Shiro y Origine

Chaquetas DBK

En su momento ya probamos la versión básica de la MT10, y además la comparamos con una de las reinas de mercado, la BMW S1000 R. Para saber nuestra opinión, si no lo leiste en su momento, no tienes más que leer los reportajes que puedes ver aquí, pero ya te adelanto que es una moto demoledora. No solamente tiene un potente motor, sino con una entrega de potencia absolutamente única gracias a su tecnología Crossplane.

COMPARATIVA YAMAHA MT10-BMW S1000R: LAS SUPERBIKES DESNUDAS

PRUEBA YAMAHA MT10 SP 2018: ¿POR QUÉ SP?

Como te imaginarás, las iniciales SP corresponden a Sport Production, por lo que estamos ante la Yamaha MT10 más deportiva de toda la familia frente a la versión básica y a la Tourer Edition.

Como decíamos antes, la MT10 es la más pura evolución de una naked deportiva, que es desnudar y colocar un manillar alto a la moto más “racing” de la marca, en este caso la conocida R1. Se caracteriza sobre todo por su recio chasis de aluminio y por su motor Crossplane, que optimiza la tracción y facilita la aceleración juntando todas las “explosiones” del motor al girar el cigüeñal que aquí está calado a 90° en lugar de los 180° habituales en otros motores 4 en línea, de forma que tiene un encendido irregular a 270-180-90-180° y deja más tiempo de giro del motor sin “empujar” la rueda trasera.

Yamaha MT10 SP 2018 prueba MotorADN (10)

De este modo, se fuerza mucho menos la goma trasera y la tracción es mucho más fácil, aunque transmite unas sensaciones a las que tienes que acostumbrarte para poder disfrutarlo a tope, pero de eso hablaremos más tarde.  Bueno, lo del Crossplane ya lo explicaremos más a fondo en un próximo reportaje, pero el motor aquí declara una potencia final de más de 160 CV a 11.500 revoluciones, lo que es una diferencia de más de 40 caballos respecto a la super deportiva R1, pero más que suficientes para una moto sin carenado y que además ofrece una aceleración indescriptible.

No obstante, esta versión SP se caracteriza por tener amortiguación con regulación electrónica Öhlins y una cantidad de ayudas regulables también electrónicas sorprendentes. Por ejemplo, la suspensión la regula entrando en el menú y después a un sub menú donde puedes elegir entre dos modos adaptativos y tres manuales. Lógicamente, los primeros parten de un tarado más deportivo o el que elijas, pero van adaptándose a tu estilo de conducción regulando el comportamiento de la amortiguación en aceleración, frenadas, etc. Para los manuales puedes entrar una pantalla donde aprietas o sueltas la compresión, extensión, etc. simplemente presionando un botón, y la unidad de control de suspensión (SCU) se encarga del resto. Una gozada no tener que estar usando destornillador es, llaves de media luna o girando pomos para llegar a tu ajuste ideal.

Yamaha MT10 SP 2018 prueba MotorADN (9)

En cuanto al resto de la electrónica, puedes elegir entre tres curvas de potencia, control de tracción (TCS) con tres niveles de intrusión regulables y cambio semiautomático QSS monodireccional. O sea, sólo para subir marchas.

Tanto electrónica hace que las piñas estén saturadas de botones y que, en especial en la izquierda, tengas que aprender dónde está cada uno y no termines tocando claxon cuando quieres regular la electrónica.

PRUEBA YAMAHA MT10 SP 2018: brutal y tecnológica

La Yamaha MT10 impresiona por su aspecto, especialmente el del pequeño frontal con los dos pequeños ojos “LED” que la hace parecer la cara del malo de “Transformers”, aunque esta sensación ya la habíamos vivido en la prueba y en la comparativa que hicimos en su momento. Lo cierto es que de perfil parece bastante discreta, sobre todo con los colores de nuestra unidad de pruebas, pero en cuanto ves su “cara” la cosa cambia.

Yamaha MT10 SP 2018 prueba MotorADN (15)

Pones el punto muerto, presionas el botón y el motor 4 en línea cobra vida ¿4 en línea?, ¡Pero si esto suena a un V4! Sí, pero tiene truco. El encendido irregular Crossplane le da ese tono tan diferente al “zumbido de avión” del resto de los motores cuatro cilindros japoneses tradicionales.

Yamaha MT10 SP 2018 prueba MotorADN (13)

Viendo detalles, en una versión SP hubiera sido bien recibido unas manetas menos vulgares, y que la del embrague fuera regulable. También la bomba de freno podía ser de mejor calidad, porque una moto de espíritu deportivo y tanta tecnología como esta MT se lo merece. Esto contrasta con la colorista y maravillosa pantalla digital TFT con todos los datos e información que puedas necesitar, desde la hora a temperatura ambiente y todo el aluvión de elementos electrónicos de esta moto.

Bueno, pasemos a la acción. Metemos primera y giramos el acelerador, y sentimos el efecto Crossplane en todo su esplendor. El tacto en bajos es extraño, porque al principio sientes cierta falta de empuje, pero te acostumbras pronto. En cuanto a la aceleración es absolutamente indescriptible, pero en cambio la sensación es de total tranquilidad y control, sintiendo siempre que la tracción te empuja hacia delante y no sientes la más mínima sensación de chillido o patinaje la rueda trasera. No en vano sus pilotos oficiales de Superbike y MotoGP lo desarrollaron en su momento.

Fotos prueba Yamaha MT10 SP 2018 prueba MotorADN (57 imágenes)

Además, como en toda buena naked deportiva, la posición es descansada aunque el tronco si está un poco inclinado hacia delante para cargar peso sobre la horquilla y evitar estar con la rueda delantera flotando a cada giro acelerador. No obstante, si quiere más tranquilidad, tienes dos curvas más de potencia, siendo una de ellas especialmente tranquila para ciudad o asfalto sin buen agarre, ¡maravillas de la tecnología! Además, todos los parámetros puedes cambiarlos en marcha, eligiendo el nivel que necesitas y simplemente soltando el acelerador.

Yamaha MT10 SP 2018 prueba MotorADN (24)

La evolucionada amortiguación te da lo que esperas de ella. En los modos “inteligentes” notas claramente cómo se va endureciendo si vas apretando el paso y frenando con más fuerza en zona de curvas, o incrementas amortiguación si pasas por zonas bacheadas. Además, la calidad habitual de los productos Öhlins se deja notar. Combinan de forma perfecta firmeza con capacidad de absorción de baches o el hundimiento perfectamente progresivo cuando lo necesitas.

No obstante, lo que si se deja notar es una clara falta de frenos para las prestaciones de esta MT10. No solamente tiene un tacto bastante blando, sino que además notamos que la maneta se comenzaba a hundir tras una zona de curvas un poco animada, y eso que el ambiente era claramente frío. En verano o con más temperatura, la cosa hubiera ido a peor.

En cuanto a manejabilidad, Yamaha anuncia que es la naked deportiva con la distancia entre ejes más compacta del mercado con sólo 1400 mm entre ejes. Bueno, esto de por sí podría significar que es manejable pero inestable, pero la tecnología ha hecho que los chicos de Yamaha hagan un basculante lo suficientemente largo y un chasis que permita cambios de dirección y aceleraciones a fondo manteniendo el tren delantero en su sitio y permitiéndote disfrutar. Sin duda, un gran trabajo

PRUEBA YAMAHA MT10 SP 2018: conclusión

El motor Crossplane desde luego tiene un tacto particular. Muchas veces te da la sensación de que “no corre” debido que su particular encendido CP4 (como puedes leer en una tapa lateral del motor, correspondiente a Crossplane 4 cilindros) proporciona menos sensación de potencia y empuje que uno normal… Pero la realidad es mucho mejor.

Yamaha MT10 SP 2018 prueba MotorADN (12)

Siempre te sientes más seguro acelerando antes y frenando más tarde. Por cierto, también por las peculiaridades del Crossplane siempre necesitas una marcha menos de la habitual para entrar en cualquier curva. O sea, que si es de cuarta, es posible que terminas entrando en tercera, de tercera a segunda y si es de segunda…  ya sabes: en primera. Pero lo curioso es que esto no supone ningún problema, porque incluso en la marcha más corta te permite seguir bien la trazada, sale acelerando y cambiar con el cambio semiautomático sin perder tiempo. Una sensación a la que te tienes que acostumbrar, pero que termina siendo adictiva, ¡y muy divertida!

Yamaha MT10 SP 2018 prueba MotorADN (4)

Estupenda moto, aunque yo que soy poco discreto me gustaría algún color más llamativo para una moto de diseño tan agresiva y tecnología tan avanzada y maravillosa. Puede regular su comportamiento para tener una moto prácticamente rutera o urbana, y un instante después tener una verdadera moto deportiva capaz de disparar tu niveles de adrenalina y ser una “mata gigantes” rodando más rápido y descansado que cualquiera con una superbike. Desde luego, si fuera mía mejoraría elementos que están muy por debajo del resto de ésta MT10 SP, sobre todo teniendo en cuenta que su precio está en 18.299 € frente a los 15.799 de la versión básica.

Desde luego, una MT10 SP es la moto perfecta porque lo tiene todo, desde el espíritu más deportivo hasta el más cómodo. ¿Qué buscas tú?

Prueba Yamaha MT10: el arma absoluta

PRUEBA YAMAHA MT10 SP 2018: LIKE-NO LIKE

LIKE: motor. Tecnología. Combinación deportividad-comodidad

NO LIKE: frenos. Maneta embrague. Cambio automático no bidireccional.

FICHA TECNICA YAMAHA MT1O SP