La Yamaha MT10 es una de esas motos que, cuando tienes la suerte de probarlas, te haces siempre la misma pregunta ¿Por qué no la han inventado antes?

Si la base de las naked deportivas más puras es quitarle el carenado a una deportiva y colocarle un manillar alto para que sea más divertida y manejable, no me explico porque la Yamaha R1 Crossplane no se ha convertido antes en una Street Fighter. Sobre el año 2010 pude probar la primera Crossplane, y francamente no me gustó mucho. Me pareció extraña, con un raro freno motor y que no corría mucho… el primer día. El segundo, me pareció la verdadera arma absoluta

El caso es que la naked con esa base Yamaha ha tardado seis años en hacerse (se presentó a mediados del pasado 2016) y la verdad es que es una moto rápida, potente y seductora. Aquí os explicamos por qué

Crossplane. Este es el nombre que recibió el motor que fue desarrollado en MotoGP y Superbikes para después llevarlo a la calle ¿Y cómo funciona? Esto sí que requiere un poco de historia.

Bueno, básicamente se basa en la misma teoría que los motores Big Bang que equipaban las Honda con las que Michael Doohan arrasaba a mitad de los 90. Cualquier motor tetracilíndrico normal tiene un ciclo de explosiones más espaciado por el diseño del cigüeñal, que es lo que determina cómo suben y bajan los pistones. Bueno, pues el Crossplane cambia este orden de encendido y junta esas cuatro explosiones (una por cilindro, porque son cuatro en este caso que es un tetracilíndrico en línea), de forma que funciona más parecido a un V4 y, por lo tanto, mejoran muchos parámetros como la tracción. Concretamente, a este motor se le llama de “encendido irregular”, puesto que explota a los 270-180-90-180 grados. La curva de potencia  y el sonido se te antojan  raros , como si no tuvieran todo el empuje que esperas… hasta que miras el velocímetro o te preguntas por qué esos amigos que siempre ruedan a tu ritmo o más rápido se quedan atrás irremisiblemente. Conclusión: la potencia es más progresiva y musculosa desde bajas revoluciones.

Sin meternos en más cuestiones técnicas, se consigue que allí una explosión cada dos vueltas de cigüeñal, lo que se consigue es la potencia de un cuatro en línea pero con el tacto de la progresividad casi de un gran V2 estilo Ducati. Por eso era tan importante para las carreras, y así logró ganar el mundial Ben Spies en el 2009.Yamaha MT10 MotorADN (4)

En este caso, el motor de la MT10 incorpora un 40% de piezas nuevas respecto al de la R1. Por ejemplo, los pistones son nuevos, la culata diferente y el par se reduce de 13:1 a 12:1. También tiene un cigüeñal que pesa más, junto con un nuevo sistema de un inyector por cilindro. Todo esto se esté buscando un mayor par y respuesta desde abajo, junto con un desarrollo más corto para mejorar la aceleración…y en que  160 CV dan para mucho

El chasis doble viga si es muy similar al de su hermana mayor, así como el basculante, lo que demuestra que las prestaciones son al menos iguales. Se esperan emociones fuertes.

Fotos prueba Yamaha MT10 (29 imágenes)

Las Yamaha MT me encantan. Deberíamos hacer un reportaje sobre la historia de toda la familia Master Of Torque desde la aparición de la primera y musculosa MT-O1 (o incluso de su antecesora, la BT 1100 Bulldog) hasta esta explosiva y MT10, que parece la protagonista de una próxima entrega de “Transformers”… pero de momento eso lo dejo aparcado, ¡que estoy escribiendo esta prueba!

Yamaha MT10 MotorADN (28)

Lo cierto es que llevaba tiempo detrás de poder hacer una prueba fondo de esta moto que ya me había imaginado y deseado hace seis años. Lo primero que hay que resaltar es que resulta discreta e impactante al tiempo. Lo primero por su frontal “cyborg”, y lo segundo especialmente por el serio y oscuro color azul marino de muestra moto de pruebas. No obstante, en cuanto te acercas, el frontal de aire cibernético y las formas del depósito… son definitivamente atractivos.

Fotos prueba Yamaha MT10 (29 imágenes)

Al arrancar, el sonido ya te avisa de que estás ante algo diferente. En todos los modelos Crosssplane que he podido probar  siempre he tenido la misma extraña sensación al montarme sobre ellas y meter primera. La progresividad y el comportamiento del motor son totalmente diferentes a lo que te esperas, y te tienes que acostumbrar. Por ejemplo, tienes que cogerle el tacto a salir desde parado, y también a acelerar desde medio régimen. En el primer caso la notas un poco ruda, casi como si tuvieras problemas con el cable del embrague, pero no pasa nada. Simplemente es así. En el segundo, cuando giras ligeramente el acelerador a 5.000 revoluciones piensas que vas a salir rápidamente hacia delante… Y si es así, pero con mucha más fuerza la que te puedas imaginar. Incluso en tercera es fácil que la rueda delantera se te levante si no tienes cogido el tacto al acelerador. Es todo un bombardeo de sensaciones nuevas, sobre todo si están acostumbrados los cuatro en línea “normales”, al que te tienes que acostumbrar para disfrutar de esta MT10.

Yamaha MT10 MotorADN (6)

Y para ello también está la electrónica, que te ayudará a tenerlo todo bajo control. Tienes tres curvas de potencia, grado de intervención del control de tracción y otras lindezas, aparte del embrague antirrebote que te permite bajar marchas como una ametralladora, sin más límite que tu valor al hacerlo… y tu confianza en que los inventos electrónicos funcionan y que la rueda no se va a bloquear lanzándote por los aires.

Yamaha MT10 MotorADN (18)

Así, la MT 10 es divertida y fácil de pilotar, especialmente en la curva B que es la más suave… pero no te confíes. Yo lo hice y dí ese acelerón en tercera que casi me deja tonto porque los sesos se me pegaron la nuca. Me había equivocado: la B era la curva “full power”.

Fotos prueba Yamaha MT10 (29 imágenes)

Con el manillar alto y una posición muy natural para montar, las zonas de curvas se convierten en su terreno de caza natural. Te sobra potencia, te sobra seguridad, y cuando te acostumbras al tacto del motor Crossplane y de toda la tecnología simple pero efectiva de la MT10 (su control de tracción, como responde el ABS y todo lo demás)  te sientes realmente sobre algo muy especial. Parece que la sensación de stress que tienes cuando ruedas con un 4 en línea deportivo, desaparece. Repito, cuando te acostumbras.

Yamaha MT10 MotorADN (7)

La horquilla tiene toda la regulación en la parte superior- muelle e hidráulicos- con lo cual ajustar todo resulta fácil, y además la horquilla es mejor que el amortiguador trasero que se queda bastante justo cuando empiezas a apretar el ritmo. Y con la MT10 se puede apretar bastante… Precisamente la versión SP recién presentada en el momento de escribir estas líneas tiene amortiguación electrónica entre otras lindezas

Yamaha MT10 MotorADN (24)

Ten en cuenta que no solamente estás ante una moto realmente rápida y que acelera como no te imaginas (recuerda que lleva desarrollo corto), sino que además mide lo mismo que su hermana pequeña MT07 a la que saca ¡90 CV! En cuatro consumos, se acercaba los 7 l, lo que teniendo en cuenta a los ritmos que se podía rodar con el tiempo en aquellos días, se situó aproximadamente medio litro más de lo habitual… ¡pero qué más da!

Y hablando del tiempo, tuve la desgracia de sufrir una terrible semana de invierno, con lluvia, frío y un viento estepario que hubiera helado a cualquiera… que no estuviera montando sobre una MT10. Esto lo digo porque realmente pude probar- quizá no como quisiera, pero si desde luego probarlo- todas las excelencias de la seguridad electrónica como la impecable capacidad de tracción junto con su sistema de control y todo lo demás. Puede disfrutar de ella en situaciones que con otra moto hubiera sido un infierno, pero también llegaron los primeros días de la primavera. El asfalto es más fiable y la confianza que tienes al encarar cualquier curva, te hace creer que estás yendo demasiado lejos, pero todo parece tan endemoniadamente fácil…

Yamaha MT10 MotorADN (1)

Fácil de llevar, atractiva, adrenalínica, potente y con mucha tecnología. Cuesta 15.799 euros, lo que es mucho o poco dependiendo de lo que esperes de una moto. A mí, francamente, me parece un precio correcto por una moto con esta tecnología y, sobre todo, por lo que ofrece a cambio en forma de diversión pura.

Esta MT sigue la estela de sus hermanas pequeñas, las excelentes 09 y 07 que cuentan con las excelentes versiones “retro style” XSR que probamos en esta misma revista hace unos cuantos números.

Espero que Yamaha saque pronto una XSR 10. ¡Pasar a superbikes con una moto estilo retro será fantástico!

Fotos prueba Yamaha MT10 (29 imágenes)

Like: Potencia. Motor. Electrónica simple y efectiva.

No Like: Necesita adaptación. Tacto de embrague en salidas.

Fotos prueba Yamaha MT10 (29 imágenes)

Motor: 4en línea. DOHC, Refrigeración líquida.

Cubicaje: 998 cm³

Potencia: 160 CV a 11.500 rpm

Par máximo: 111 Nm a 9.000 rpm

Peso: 210 kilos con todos los llenos

Precio: 15.799

Fotos prueba Yamaha MT10 (29 imágenes)