PRUEBA BMW S1000R 2017: SUPERMULTIUSOS  ALEMAN.

Aprovechando su revisión para el EURO 4, los alemanes de BMW se han marcado esta  nueva BMW S 1000 R, totalmente revisada y mejorada en muchos aspectos y que pasará a ser un referente entre las potentes NAKED de alta cilindrada que ofrece hoy el mercado.

Antes de subirme a esta preciosa naked, la miro detenidamente, detalle por detalle… frenos, horquilla, basculante, chasis, etc. El trabajo de los ingenieros alemanes en la transformación de su buque insignia sport (la S 1000RR) en esta moto de manillar ancho me parece todo un acierto en todos y cada uno de sus componentes. En el apartado estético, que como siempre va  en gustos, es totalmente rompedora. Me encantan sus líneas afiladas y el concepto asimétrico,  pero no debo ser el único al que le gusta, porque en cada semáforo alguien siempre desviaba la mirada para poderla observar mejor.

Fotos BMW S1000 R 2017 (68 imágenes)

PRUEBA BMW S1000R 2017: CIUDAD

Nada más montarme y empezar a circular por el denso tráfico de Madrid, ya empieza a invadirme una sensación que no se me quitará en el tiempo que estuve con esta moto. Y es que es una moto cómoda, como si nada fuera difícil para ella. En poco tiempo estás circulando entre coches casi como si se tratara de una moto urbana… ¡pero con 165 CV!

Resulta ligera al tacto (y lo es, porque ha bajado 2 kilos quedándose en 205) y tiene suficiente radio de manillar para poder sortear obstáculos sin demasiados problemas. El  motor tiene una entrega dulce y progresiva, nada de tener que medir el giro de muñeca a la salida desde parado, aunque para esto si quieres también ayudan sus modos de conducción programables desde la piña derecha: con el botón MODE puedes elegir el modo de conducción que más te interese entre 4  opciones en nuestra unidad de pruebas (2 de serie) en las que la entrega de potencia y las ayudas electrónicas  se adecuan a cada una de ellas. Estas son:

 Rain– la más suave con 120 CV

Road– los 165 CV  pero más progresivos  en bajos y medios.

Dynamic- el más agresivo con la entrega más contundente y toda la seguridad activa menos intrusiva.

User– puedes adaptar todos los parámetros como prefieras

BMW S1000 R 2017 MotorADN (66)

Por cierto, el ABS y el ASC son PRO. Es decir, que gracias a la plataforma IMU se adapta al uso y comportamiento en curva y máxima inclinación. El “pack” Modos de conducción Pro se complementa con elementos puramente de carreras heredados de la RR, como el limitador de velocidad en Pit Lane o el Launch Control para salidas.

Quizás pueda parecer un poco alta, pero no en exceso. Para mí 1,76 me desenvuelvo bien ya que se estrecha entre depósito y sillín, dejándome llegar bien al suelo. Con menos altura tendremos que tener un poco más de pericia (para esto, te recomiendo que visites la serie de 3 reportajes  “EL TAMAÑO IMPORTA”)

En cuanto al pasajero, las apariencias engañan, ya que el paquete está bastante más cómodo de lo que se podría esperar en una moto derivada de una superdeportiva,  y sobre todo comparado con una  súper incómoda R.

PRUEBA BMW S1000R 2017: AUTOPISTA Y CARRETERA

Una vez que entramos en vías rápidas buscando una buena y bonita carretera de curvas, volvemos a tener la sensación que con esta BMW todo es fácil. Sin darnos cuenta, puedes estar  sobrepasando -y por mucho- los límites de velocidad de nuestras autopistas, ¡y eso que es una naked con un simple escudo deriva-brisas tras los relojes! Por eso, te recomiendo que vigiles constantemente el cuentakilómetros para no rebasar los límites permitidos, que la Guardia Civil siempre estará al acecho.

El motor 4 cilindros en línea de 999 cc, heredado del S1000 RR y ayudado por toda la gestión electrónica, hace que esta  BMW tenga unas aceleraciones limpias y lineales en todas las velocidades y regímenes. La sensación de seguridad  que te transmite su conjunto suspensión/chasis y  motor/frenos es sencillamente espectacular.

BMW S1000 R 2017 MotorADN (64)

¡Y por fin llegamos a lo que creo que a esta BMW y a mi más nos gusta! Por supuesto,  una buena y poco transitada carretera de montaña.

Aquí la BMW vuelve a ser esa moto en la que todo se hace sin esfuerzo, estiras la velocidad cambias, reduces (luego hablaremos de su cambio automático) entras en la curva, gas… y todo esto sin darte cuenta que el ritmo es realmente rápido porque su comportamiento transmite tal seguridad que… todo es perfecto.

La suspensión DDC, capaz de adaptarse en milésimas de segundo al suelo que pisa, combinada con el control de tracción y el ABS (Race ABS y ASC) nos aseguran una confianza total para negociar curvas cerradas incluso con asfaltos carcomidos, así como rápidas parabólicas en autovías y carreteras nacionales en buen estado.

Me gustaría mucho haber podido probar esta moto en circuito, ya que estoy convencido de que no desmerece ante cualquier moto deportiva que lleve en su carenado una doble R. De lo que sí estoy completamente seguro es de que el comprador de esta BMW puede apuntarse y  disfrutar – ¡y mucho! – de una de las jornadas que se celebran en nuestro afortunado país cada fin de semana  en  un circuito de velocidad.

El cambio de marcha funciona en los 2 sentidos, subir o bajar es una auténtica experiencia que, una vez lo pruebas, te gustaría tenerlo en todas las motos. ¡A lo bueno se acostumbra uno rápido!

BMW S1000 R 2017 MotorADN (6)

La suavidad de engranaje es casi de coche automático, la electrónica se encarga de realizar el trabajo manual que tú efectúas al accionar el embrague y metes o quitas una velocidad. Créeme, lo hace mejor que tú. Después de muchos años de conducción y con motos con cambios muy complicados, he llegado a tener  muy interiorizado el golpe de gas al reducir una velocidad, pero nada que ver con el trabajo que hace la BMW en este sentido… al igual que la BMW S1000 RR.

Es difícil de explicar hasta que lo pruebas: cuando quitas una marcha, la moto reduce con un  ligero golpe de gas logrando que la marcha entre a la perfección y que el cambio engrane justo y en perfecta armonía con el motor sin que la moto se descomponga, por muy bestia que sea este.

Gracias a la gestión de datos de los sensores electrónicos recogidos del acelerador electrónico, embrague antirrebote, posición del cambio, etc… este semi-automático se convierte casi en imprescindible una vez que lo has probado. Además, te vas acostumbrado a prescindir a veces de los frenos antes de llegar a una curva, ayudado por el freno motor, reduciendo 1, 2 o quizás 3 velocidades… ¡Una gozada!

En cuanto a consumo, puedes controlarlo perfectamente desde el completo cuadro digital. La tradición rutera de BMW  se refleja perfectamente aquí y tanto el indicador de nivel como el de autonomía son fiables y estables, aunque una vez llenas el depósito has de esperar un poco a que te lo indique la escala. Nuestro consumo medio fue de 6,3 litros.

PRUEBA BMW S1000R 2017: RESUMEN

Dicen que el valor de las cosas es siempre muy relativo, pero te puedo decir que el precio que se paga por esta  S1000R es merecido y bastante competitivo comparado con sus rivales. Me parece una  de las mejores opciones del mercado. Una moto muy completa a nivel técnico, con una estética rompedora y una autentica multiusos en tu garaje.

¿Me compraría una? ¡Ahora mismo, claro que sí, sin dudarlo!

PRUEBA BMW S1000R 2017: LIKE-NO LIKE                LIKE-NO LIKE

LIKE: Motor. Tecnología. Parte ciclo.

NO LIKE: Protección aerodinámica. Electrónica de serie completable.

 

FICHA TECNICA BMW S1000R 2017