La Yamaha Niken es  una de las motos más espectaculares de los últimos tiempos. La hemos probado y os contamos como va la moto que parece sacada de una película de ciencia ficción.

Pue sí, Yamaha ha desarrollado la Niken para que sea admirada y para que marque un nuevo listón en cuanto a imagen tecnológica. De momento, y como en MotorADN.com hemos escrito mucho sobre ella, en cuanto a técnica os sugiero que visitéis los reportajes que sobre ella escribí antes de su aparición. El primero fue  cuando todo eran especulaciones sobre si sería una moto, un “3 ruedas” para conducir con el carné de coche. Pincha aquí y lo podrás leer.

Motos 2018: YAMAHA NIKEN, LA MT09 MOTO DE 3 RUEDAS Y SUS SECRETOS

PRUEBA YAMAHA NIKEN: TECNOLOGÍA Y DISEÑO

Pero, claro, llegó el momento de su presentación internacional y todo el mundo se preguntó lo mismo: ¿Cómo funciona el sistema de las dos ruedas delanteras? Pues también editamos un reportaje completo sobre ello, que puedes leer aquí.

YAMAHA NIKEN 2018: ¿3 RUEDAS Y MUCHA POTENCIA? ¡ESTE ES EL TRUCO!

Básicamente, usa el LMW (Leaning Multi-Wheeler) que ya hemos visto en el pequeño 3 ruedas de Yamaha, el Tricity 125, que se basa en el sistema Ackerman para mantener las ruedas paralelas y bien apoyadas. Consta de dos horquillas invertidas dobles, un paralelogramo y un tirante de dirección.

Yamaha Niken 2018 Sistema de 3 ruedas delantero. MotorADN (2)

Las  horquillas son Kayaba de 110 mm. de recorrido por rueda, que son de 15 pulgadas como una Yamaha T Max. Una tiene 41 mm. que sirve de guía y otra de 43, que es la que se ocupa también de la regulación que quieras ajustar en precarga de muelle y compresión y extensión de hidráulico. Detrás lleva un monoamortiguador Kayaba regulable en extensión de hidráulico con precarga de muelle por pomo externo.

Yamaha Niken presentación Madrid. Puertu de la Cruz Verde. 27 y 28 de septiembre de 2018

Yamaha Niken presentación Madrid. Puertu de la Cruz Verde. 27 y 28 de septiembre de 2018

El lanzamiento de la dirección se reduce a 20 grados, muy bajo para una moto convencional (la MT09, su comparación más directa,  tiene 24, por ejemplo), para compensar la mayor anchura de todo el tren delantero y evitar en lo posible la tendencia a subvirar. Para ello, se ha alargado también el basculante de aluminio, y todo este sistema permite un ángulo máximo de inclinación de 45º.

Yamaha Niken 2018 Sistema de 3 ruedas delantero. MotorADN (1)

El peso declarado, curiosamente, nos lo han comunicado calculado con piloto, que sería de 263 kilos. Claro que… ¿con qué piloto? En cualquier caso, con él encima del asiento situado 50 mm. más atrás que en una MT09 y a 820 mm. del suelo, el reparto de pesos es de 50%.

El depósito es una gran pieza, fabricada en aluminio y con 18 litros de capacidad y soldado manualmente. Se calcula una autonomía de 300 kms.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (24)

En cuanto al motor, es prácticamente el mismo de la MT09 de 115 CV y toda la tecnología que ya conocemos: YCC-T,  toberas desalineadas, embrague antirebore, control de traccción, modos de potencia, etc. En cuanto a las diferenfcias, el cigüeñal pesa más y tiene un 18% más de inercia, se han reforzado partes y retocado la inyección.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (14)

El DTC es regulable en 2 niveles de  intervanción y desconectable (o sea, 3) y el D Mode tiene 3 curvas de potencia que ofrecen siempre la misma potencia final, pero entregas más suaves. Además, incorpora cambio semiautomático Quick Shift monodireccional solo para subir, y control de crucero.

PRUEBA YAMAHA NIKEN: COMO VA

Yamaha organiza un Niken Tour por toda España para que ciertos clientes, a través de concesionarios, puedan probar esta primicia. El día antes de comenzar una de sus jornadas, reunió a varios periodistas para que pudiésemos probar la por los alrededores de la Sierra de Madrid, precisamente con el centro neurálgico en la famosa Cruz Verde, punto de reunión motorista por excelencia de la zona centro.

Yamaha Niken presentación Madrid. Puertu de la Cruz Verde. 27 y 28 de septiembre de 2018

Así, con carreteras variadas y tramos rápidos, sinuosos, bachea dos y de todo tipo, pudimos ver si realmente la espectacular Niken funciona dinámicamente tan espectacularmente como parece.

De momento, cuando te montas en ella, el ancho tren delantero (sobre todo desde el punto de vista del piloto, con el carenado más ancho) te da cierta sensación extraña, pero cuando enderezas la Niken notas que el tacto es prácticamente de una moto normal. Y os habréis dado cuenta de que he dicho “enderezas”, porque al funcionar prácticamente como una moto convencional, al aparcar la simplemente metes primera, sacas la pata de cabra lateral y la apoyas.

PRUEBA YAMAHA NIKEN 2018 MotorADN (12)

Ciertamente, te despista una sensación tan convencional cuando te esperas algo muy diferente una moto normal, pero los chicos de Yamaha han logrado el milagro. Además, el motor, cuyo tacto tenía bastante reciente por la prueba de la MT 09SP, refuerza esa sensación a la que te acostumbras rápido. Salimos del aparcamiento y sorprende su falta de movimientos y rozamientos  parásitos en la dirección (como sí ocurre en los scooters de 3 ruedas), pero cuando sales a carretera la sorpresa es aún mayor.

La sensación de seguridad al entrar en cualquier curva sí que te despista de verdad. Siempre tiene el convencimiento de poder entrar más rápido y más seguro, y cuando te crees que estás inclinando ya cerca de los 45° que nos han avisado en la charla técnica, te das cuenta de que eres un paquete y aún te queda muchísimo. Y la sensación de aplomo en las curvas sean lentas o rápidas (muy rápidas…) es simplemente inacabable.

Yamaha Niken presentación Madrid. Puertu de la Cruz Verde. 27 y 28 de septiembre de 2018

En las zonas de asfalto malo me hubiera gustado poder tener un rato para regular las horquillas delanteras para lograr menos rebote, pero ya lo haré en la próxima prueba a fondo. No obstante, cuando sales de nuevo a la carretera nacional con buen asfalto, en largas curvas a buena velocidad parece que no logras encontrar el límite, y en las zonas enlazadas con cambios continuos de dirección y peso, puede que llegues a notar cierta flotación (que no deslizamiento a no ser que seas un piloto de Superbikes, porque para eso está el control de tracción) porque el agarre delantero es tal que fuerzas incluso un poco las entradas para comprobar si todo sigue en su sitio. Y sí, sí sigue.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (13)

En cuanto a la ergonomía, el trabajo realizado es también impecable. La altura del manillar y la relación con las estriberas, junto con el poco trabajo físico que permite el tren delantero, hace pasar los kilómetros con la mitad de esfuerzo que una moto convencional incluso a ritmos elevados. Ya sabes que cuando se juntan periodistas con la misma moto en una zona de curvas, el ritmo termina siendo un poco alegre…

FOTOS PRUEBA YAMAHA NIKEN MOTORADN.COM

La elección del tricilíndrico de la MT09 me parece perfecto para la Niken. Además, con las modificaciones hechas es más suave al salir en parado y en aceleraciones, manteniendo su “punch” en recuperaciones y en los cambios de marcha, ayudado por el cambio semiautomático.

Simplemente divertida, segura y espectacular (que para eso las horquillas las han elegido de color azul para que destaque en el futurista “look” de la Niken) desde luego, espero como agua de mayo a las unidades disponibles para pruebas, porque me gustaría probarla tanto en ciudad como con pasajero. Sin duda, Yamaha ha marcado un nuevo nivel, y a ver cómo reaccionan el resto de las marcas. Realmente, además de la presentación de los nuevos Piaggio MP3 (que por cierto fue la misma semana)

PRUEBA PIAGGIO MP3 350-500HPE: LA PRESENTACIÓN

, tenemos las novedades que ya anunció Kymco hace unos meses y ue puedes leer aquí.

Kymco C Concept: ¡que tiemblen el Honda X ADV y Piaggio MP3!

Veremos cómo evoluciona el sector de las dos ruedas, pero de momento la Yamaha Niken es la única auténtica moto del segmento ¡Y muy buena moto!

Como dicen los de Yamaha: Monta en la revolución… del mañana.