La Yamaha Niken será, sin duda, una de las grandes novedades del 2018. Con el poderoso motor tricilíndrico de la MT 09, 3 ruedas y cuatro horquillas delante, es toda una revolución.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (27)

En cuanto Yamaha lanzó las fotos de su nueva Niken, los que nos dedicamos a esto del periodismo de la moto nos pusimos a elucubrar ¿cuál es el secreto de esta moto? A ver, pues elucubremos.

Primero, es evidente que la gran novedad técnica es que tienen tres ruedas. Como sabrás, no es ni mucho menos la primera moto de tres ruedas del mercado, aunque realmente es una solución aplicada a los scooters. Desde la aparición del Piaggio MP3 allá por el 2009, se creó una fiebre de modelos de tres ruedas porque lograban mucho más estabilidad y porque, algo fundamental para las marcas, ampliaba el mercado de la moto a una ingente cantidad de usuarios al poder ser conducidos con carnet de coche. Como digo, la gran mayoría fueron scooters siguiendo la sombra del MP3, pero también tenemos motos como la Harley Davidson TriGlide.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (21)

Yamaha también creó su propio modelo, pero se queda en la cilindrada de 125. Hace unos cuatro años pudimos ver la Yamaha Tricity en el salón EICMA de Milán, lo que es una verdadera novedad porque incorpora un sistema nuevo de tren delantero más ágil, ligero y barato que el Piaggio. Básicamente lo que hacía era incorporar una doble horquilla por cada rueda delantera, lo que conseguía buena estabilidad pero pesaba mucho menos que el complicado sistema de bieletas y reenvíos del MP3. No obstante, el de Yamaha en un sistema mucho más básico que no tenía el bloqueo hidráulico o la rigidez del italiano.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (33)

Ahora, en la Yamaha Niken parece que el sistema debe ser muy similar al del Tricity (recuerda, dos horquillas por rueda delantera) pero lógicamente debe cambiar y estar mucho más reforzado porque estamos hablando de un scooter 125 urbano y tranquilo frente a una moto de verdad con un poderoso y enérgico motor tricilíndrico que sobrepasa con mucho los 100 CV y que llegaría cualquier curva infinitamente más rápido que el Tricity. Para que te hagas una idea, esta proporciona sólo 11 CV y pesa 152 kg.  En cambio, una Yamaha MT09 declara 115 CV y 188 kg.

Fotos Yamaha Niken 2018 (34 imágenes)

Por ello, las cuatro “horquillas” tendrán que ser mucho más gruesas y las bieletas reforzadas. Además, pasamos de tener ruedas de 13 y 14 pulgadas del scooter a llantas que según Yamaha serán de 15.

Yamaha lo calificaron como una moto con tecnología LMW (Leaning Multi-Wheeler), pensada para literalmente “reducir los efectos de los cambios de entorno de conducción y ofrecer una gran sensación de estabilidad en las curvas”. Anuncia mucho más estabilidad que una moto convencional, algo lógico, con un sistema de amortiguación delantera sin precedentes, lo que abre una vía a un sistema totalmente nuevo diferente al Tricity, pero como decimos suponemos que será una gran evolución, pero no revolución.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (29)

En cuanto sus medidas se anuncia que tendrá 2. 150 mm de longitud, 885 de ancho y 1. 250 de altura con un motor tricilíndrico con refrigeración líquida, cuatro tiempos, cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza DOHC. O sea, como decimos el de la serie MT.

No obstante, todas las dudas se despejarán a las 21 horas el próximo 6 de noviembre a las nueve en el EICMA de Milán. Si quieres verlo, podrás verlo en directo en la página de Facebook www.facebook.com/YamahaMotorEU/