El Piaggio MP3 es el rey de las “motos de 3 ruedas”, pero los italianos no se duermen para mantener el trono, así que fuimos a la presentación del Nuevo 350 y el reforzado 500.

Todos sabemos que las ya conocidas motos de tres ruedas parten de un concepto creado por Piaggio… Bueno, realmente por Aprilia que después fue absorbida por el gigantesco grupo italiano, pero eso es otra historia. Lo cierto es que tuvieron la flamante idea (y flamantes ingenieros, claro) de desarrollar un tren delantero con dos ruedas, por lo que el apoyo de la moto incrementaba su seguridad hasta niveles insospechados hasta ese momento. Pero claro, el reto era diseñarlo de tal forma que inclinase como una moto y no se quedase fijo como en los famosos “trikes” que tuvieron que ser prohibidos por su peligrosidad.

Piaggio MP3 tren delantero esquema (1)

Con un complejo sistema de reenvíos, rótulas y bieletas, se creó esa maravilla que controla la dirección y la amortiguación de los MP3. Pero aún hay más, porque en principio eran motos, pero algún genio de la compañía se le ocurrió que se podía adaptar legalmente la idea de las dos ruedas delanteras para que los Piaggio MP3 fueran considerados motocarros (el famoso Piaggio Ape, por ejemplo), muy típicos de ciertas zonas urbanas muy saturadas y habitual en cierto gremios de repartidores, y así poder ser conducidos por usuarios con carnet de coche.

Piaggio MP3 tren delantero esquema (2)

Dicho y hecho. Incrementando la separación entre la ruedas por encima de los 460 mm se creó un segmento nuevo tipo de vehículo que arrasó inmediatamente entre los automovilistas hartos de aguantar atascos kilométricos e interminables diariamente en ciudades como París, donde dominó el mercado en apenas un mes.

Bueno, y ahí empezó un segmento exitoso de motos que son consideradas legalmente “coches” y que por lo tanto incrementa en miles sus potenciales clientes. Muchas marcas lo han intentado copiar, pero no han llegado ni de lejos a la seguridad y buen funcionamiento de los Piaggio,  con la excepción  de la Yamaha Niken aparte puesto que busca tener un comportamiento de moto deportiva y no puede ser conducida con carnet de automóvil.

PRUEBA YAMAHA NIKEN: LA REVOLUCIÓN DEL MAÑANA

PRUEBA PIAGGIO MP3 350-500HPE: ¿cómo son?

Bueno, después de esta charleta que os he metido sobre la historia del Piaggio MP3, vamos a lo que vamos: la presentación de los nuevos modelos. Como hemos dicho, muchas otras marcas (Peugeot, Quadro) entraron  ya con sus modelos en el segmento de las tres ruedas, por lo que Piaggio se esfuerza en mantener su posición de líder, tanto tecnológico como de mercado. Por eso ahora tenemos estos dos modelos nuevos, la 500 que mejora mucho y la 350 que sustituye al anterior 300.

Fotos Piaggio MP3 350-500HP 2018 PRUEBA PRESENTACIÓN

Por supuesto, tienen muchos detalles en común como son sus dos ruedas delanteras, ABS y ASR (o sea, antibloqueo de frenos y control de tracción) y Piaggio Multimedia Platform que te permite conectar tu smartphone (con una app descargable) con todo el sistema del MP3, de forma que puedas ver datos en pantalla, llamadas, etc. También, no hay que olvidarlo, se puede bloquear la amortiguación para que el MP3 se quede estabilizado y no tener que poner los pies en el suelo para pararte en los semáforos o donde sea. A los motoristas puede que no, pero es un detalle muy valorado a los que provienen del automóvil,

Veamos que tiene cada uno.

Piaggio MP3 350:

El motor es totalmente nuevo, porque proviene de la última generación 350 que hemos visto en otros modelos de la marca, y no del anterior 300 que a su vez venía evolucionando año tras año del antiguo 125 Quasar. De esta forma, pasa de 21 a casi 31 CV… ¡Que son muchos caballos! Además, incorpora la gran ventaja que es un nuevo embrague es multidisco en aceite, como el de una moto, aunque por supuesto mantiene la transmisión automática. Además, aquí se han rebajado 10 kilos respecto a la 400.

Por otro lado, incorpora nueva pantalla más aerodinámica con mejor protección, nuevo asiento, más equipamiento y nuevos frenos, con discos tipo wave y llantas de 13 pulgadas delante y 14 detrás. Básicamente, este 350 tiene una terminación y detalles muy similares al Piaggio MP3 500 Sport que veremos más adelante.

Los colores disponibles son cinco: negro, gris, verde todos en mate y blanco y gris pastel brillantes.

Su precio base es de 8.549 euros.

Piaggio MP3 500 HPE:

Bueno, a cualquier usuario habitual de los MP3 le vendrá a la cabeza la misma pregunta; ¿qué significa la nueva denominación?, pues realmente son las iniciales de High Performance. O sea, más potencia.

Efectivamente, el gran monocilíndrico ha sido mejorado y ahora consigue un 14% más de potencia, lo que son 44.2 CV. Tiene acelerador electrónico, por lo que disponemos de dos curvas de potencia para elegir según busquemos prestaciones, o más suavidad y menor consumo. Para pasar la normativa Euro 4, la electrónica se retocado para bajar consumo y emisiones, además del escape que es totalmente nuevo y más silencioso que el anterior.

El 500 cuenta con dos versiones, Sport y Business. La principal diferencia del primero es que equipa de serie el Tom Tom Vio, muy compacto y que se encaja en una pieza en el medio del manillar y se puede desmontar para llevártelo cuando aparcas. Los colores a elegir son blanco, negro, gris y azul opaco. Cuesta 9.640 euros.

Piaggio MP3 500 2018 fotos (14)

En cuanto al Sport, aparte de varios detalles de terminación y decoración para darle un toque más deportivo, incorpora un par de amortiguadores regulables Kayaba con depósito de gas. Su comportamiento mejora tanto que… ¡hasta se peuede rodar en circuito con ella! Bueno, es un poco broma, pero en este video puedes ver a Espargaró en el de Mugello dando unas vueltas…

Su precio parte de 10.049 euros.

Entre los complementos para ambos modelos hay de todo, desde pantallas para mayor protección hasta mantas para cubrir piernas y torso en invierno o baúles traseros de 50 (donde caben dos cascos integrales) o 37 l. Como este tipo de scooter se está usando mucho para viajar entre los aficionados, también tiene un par de alforjas laterales con 42 l de capacidad total.

 

PRUEBA PIAGGIO MP3 350-500HP: vamos a probarlas

En la ruta de pruebas que organizaron los chicos de Piaggio España, pudimos comprobar primero el gran avance que han sufrido las MP3 350. Claro, hay que tener en cuenta que el motor es totalmente nuevo y realmente más grande que el anterior que apenas llegaba 300 y este es un 330 cm³ reales. La respuesta de su acelerador es tan contundente y progresiva que a veces parece que desde parado acelera más que su compañera, la gran 500.

Por otro lado, la de medio litro también mantiene un nivel excelente de terminaciones, y funcionamiento de la electrónica es tan impecable como el resto de sus compañeras del grupo italiano. Control de tracción impecable, así como el ABS en unos frenos que sí han mejorado claramente desde lo que recuerdo de los modelos anteriores.

Al tratarse una prueba más menos rápida, enfocada también a la sesión de fotos, no pudimos comprobar el consumo (algo fundamental para estos vehículos de uso semiurbano) pero sin duda lo podemos comprobar en nuestra próxima prueba a fondo.

Piaggio MP3 350 2018 acción PRUEBA presentación (3)

Mientras tanto, lo que sí pudimos comprobar es que las Piaggio MP3 siguen siendo las reinas de las “motos de tres ruedas para automovilistas”. Su tren delantero sigue siendo el que mejor comportamiento tiene y ahora el resto de su dinámica y motor también han evolucionado, por lo consiguen un conjunto difícilmente criticable.

Fotos Piaggio MP3 350-500HP 2018 PRUEBA PRESENTACIÓN