BMW ha creado esta pequeña gran moto que se convierte en el primer escalón de acceso al universo creado por BMW,  casi en una religión en el mundo motociclista: la saga GS.

Las motos con las siglas GS han obtenido récords de ventas en BMW y han conseguido ser prácticamente un mito. Sus usuarios y seguidores son auténticos “tifosi” de la marca y sus siglas. Por cierto, recordemos que  esa denominación viene de las palabras alemanas Gelände y Strasse, lo que en cristiano significa algo así como Campo y Carretera.

No sé qué opinará de esta pequeña 310 la legión de aficionados a las grandes GS 1200, pero ya os anticipo que es una digna heredera de sus iniciales.

PRUEBA BMW G 310 GS 2018: ¿Es una autentica GS?

“¡Eh! ¿Qué tal va esa nueva GS?… pero espera, ¡si es una 300!”

Este es el comentario más habitual cuando tus amigos ven la BMW G310 GS por primera vez. Y la verdad es que a primer golpe de vista te cuesta distinguir de qué GS se trata, sobre todo si no la ves de frente, donde el faro único, heredado de su melliza G 310R  (luego explico lo de “melliza”) no es el característico de la familia con el ya típico y habitual bi-faro asimétrico que todos conocemos.

Además, esta pequeña está concebida por técnicos alemanes pero fabricada íntegramente en la India, lo que a priori nos podría parecer casi una herejía. Pero nada más lejos de la realidad, y la verdad es que la calidad de todos sus acabados me ha parecido en líneas generales casi de lo mejor de esta moto, teniendo en cuenta su posicionamiento en el mercado y su precio, por lo que no creo que esto sea una hándicap incluso para los más puristas. Puedes ver y “estudiar” los detalles en nuestra galería fotográfica.

Fotos prueba BMW G310 GS 2018 MotorADN (63 imágenes)

Pues como antes os decía, esta pequeña es “melliza” de la G 310R de la que hereda muchos elementos como chasis, motor, faros, cuadro de instrumentos… Pero la GS se tiene que adaptar a la saga GS: depósito con chepa, suspensiones más largas para incursiones offroad (180mm en ambos trenes), un subchasis más largo, neumático delantero de medida 110/80 R 19 y  trasero de 150/70 R 17, asiento largo y cómodo, parrilla trasera y como no… ¡el característico pico de pato!  Si queréis saber cómo es este monocilíndrico de 34 cv y su particular diseño, podéis leer con atención la prueba de la 310 R

Prueba BMW G310 R: LA PUERTA DEL CIELO

Como buena hermana melliza, aparte de componentes  también comparte conceptos básicos en su ADN como el de ser una moto fácil de conducir, accesible a conductores noveles y, como viene siendo habitual en la marca, con asientos a diferentes alturas que la hacen totalmente universal. La altura standard es de 835mm y ofrece variantes como  850mm y la más baja con 820mm.

BMW G310 GS 2018 MotorADN (52)

Aunque no rebosa la tecnología de las últimas GS grandes, sí tiene cierto toque de modernidad con un cuadro totalmente digital con indicador de marcha, velocidad, cuentarrevoluciones, reloj, temperatura del agua, consumo, etc… Frenos de disco con pinza radial BIBRE (segunda marca de BREMBO),  ABS desconectable… Yo diría que más que suficiente para una moto que pretende ser de primer acceso.

 

PRUEBA BMW G 310 GS 2018: Conducir una GS

Pues sí, esto es lo que podrán decir los que compren esta 310: que conducen una GS de BMW. Y la verdad es que, poniendo los pies en la tierra, sabiendo lo que llevamos y el precio que tiene, esta moto funciona tan genial como casi todo en las GS. Te cuento…

Nada más montarte, te das cuenta de que llegas con los dos pies al suelo, ¡fácil para empezar! Giras la llave y su completo cuadro LCD se ilumina, pulsas start  y… un sonido peculiar sale de su escape lateral. El monocilíndrico Euro 4 (por supuesto) suena especial, quizá por su particular y extraña configuración con la admisión por detrás, aunque después de un tiempo me acabo acostumbrando. Incluso empieza a gustarme mucho  cuando  lo llevo alto de vueltas.

BMW G310 GS 2018 MotorADN (25)

Los frenos son muy eficientes a ritmos medios, pero en frenadas un poco bestias quizás les falte algo más… pero aquí  también influye (y bastante…) el largo del recorrido de las suspensiones, sobre todo si tenemos en cuenta que es exactamente la misma base de la 310R que frena más que correctamente.

Enseguida te das cuenta de que su mayor virtud va a ser su maniobrabilidad: gira muy fácil, casi intuitivamente. ¡Es una gozada manejarla por la ciudad! Al ser muy ligera (no llega a los 170 kg en orden de marcha) y no ser tan “mastodonte” como su hermana mayor o tan grande como su hermana mediana, puedo pasar entre los coches con una facilidad pasmosa. También ayudan su  gran ángulo de giro y el bajo posicionamiento de su motor, convirtiéndola en perfecta para la lucha diaria en la jungla ciudadana.

El cambio no es su mejor virtud, aunque la suavidad del embrague ayuda, y me costó un poco acostumbrarme, quizás también por venir de motos más grandes con velocidades y recorridos más largos: la 310 me hacía cambiar rápido y en poco tiempo.

La agilidad del conjunto también se ve reflejada a la hora de hacer curvas por todo tipo de carreteras, y realmente  la moto es estable y precisa por el paso de curva. Casi sin querer, llego a una carretera con poco tráfico y mucha curva cerrada, donde realmente disfrutamos tanto la GS como yo.

BMW G310 GS 2018 MotorADN (4)

Además, con la  310 GS te puedes hartar de hacer puertos de montaña y kilómetros sin cansarte, gasta poco (3,33 l a los 100km) y es muy cómoda.

¡Pero ojo!,  si lo que quieres es ir con tus amigos de las RR, o incluso simples sport… aquí ya tenemos algún problema de estrés. Claro… ¡no es una superdeportiva!!  Tendrás que empezar a jugar con la caja de cambios, es decir, si quieres tener un ritmo rápido, tendrás que emplearte en tener el motor arriba de vueltas. Y también empezarás a notar las vibraciones lógicas del monocilíndrico, todo un poco más cansado ¡pero bajo control!

También hace gala de sus siglas GS no haciendo ascos a ningún tipo de asfalto… incluso el que no existe. Me meto por alguna pista fácil, caminos de montaña sin mucha dificultad, y la moto responde bastante bien, un poco baja de manillar si vas de pie pero las suspensiones se comen bastante bien casi todos los obstáculos que me encuentro.

Creo personalmente que, como buena GS, está más cómoda en asfaltos rotos y en mal estado que en caminos o pistas un poco más exigentes.

BMW G310 GS 2018 MotorADN (10)

Solo nos queda comprobar el comportamiento en autopista. Pues en este apartado me sorprendió. Cuando vas solo, a pesar de su caja de cambios de relación corta, es bastante rápida como para estar por encima de los límites permitidos por la DGT. Quisimos probarla a conciencia y nos llevamos un buen paquete: os podemos asegurar que nos sorprendió el comportamiento del pequeño 310, tirando sin descanso y manteniendo cruceros más que dignos durante bastantes kilómetros ¡Por si alguien aun dudaba si era una autentica GS!

PRUEBA BMW G 310 GS 2018 2018: LA PRIMERA GS

Una nueva gama de motos de cilindrada media está empezando a consolidarse y, cómo podemos ver en esta prueba, las trail van a dar mucho qué hablar en este (relativamente) joven sector.

Me encanta este concepto: motos en las que se tiene en cuenta el factor económico, muy importante para jóvenes clientes, y destacando también la labor de los fabricantes que se esfuerzan en presentar en el mercado modelos de fácil acceso y con los que los nuevos motoristas pueden sentirse identificados con una marca. Buena prueba de ello es este video.

Esta 310 es la primera en el escalafón del mundo GS. Pensada incluso para aquellos que comiencen su andadura con el A2. Por los 6.050 euros que vale y todas las satisfacciones que puede ofrecer, creo que se ha ganado a pulso el poder ser considerada como una autentica GS de BMW.

PRUEBA BMW G 310 GS 2018:Ficha técnica

Ficha técnica BMW G 310 GS 2018

 

PRUEBA BMW G 310 GS 2018: LIKE-NO LIKE

LIKE: Acabados, Motor, Estetica.

NO LIKE: Postura  (solo en conduccion off-road) . Desarrollos muy cortos en primeras velocidades.