¿Disfrutaste de la primera parte de la prueba de la Harley Davidson Breakout? Pues la segunda no tiene desperdicio.

¡No te la pierdas!

Este motor 103 es para mí la mejor combinación entre la legendaria fuerza bruta de los motores Harley con el refinamiento (relativo, pero refinamiento) que tiene que tener una moto actual por muy custom que sea. Me acuerdo en el momento de su presentación de la probé por primera vez sobre una Ultra, e incluso con tanto peso y volumen el motor me pareció increíblemente suave y dosificable.

Pues aquí ocurre lo mismo, pero con más evolución electrónica, que se traduce entre otras cosas en un funcionamiento impecable sea cual sea la temperatura externa. Los largos y ceremoniosos arranques de las Harley antiguas son muy agradables para el recuerdo, pero no para sufrirlos uno con su moto, y lo pude comprobar al principio de este invierno arrancando incluso con temperaturas bajo cero. Impecable desde el principio.

harley-davidson-breakout-motoradn-12

Además, como te imaginas, la mejora de la electrónica lleva a pasar sin problemas las normas anti polución y, lo que más nos interesa a cada uno de nosotros, hacer más efectivo cada giro acelerador y reducir el consumo. Con todo su peso, incluso con pasajero, y con la aerodinámica terrible de cualquier custom, los consumos no pasaron de 6,5 litros. Desde luego, admirable.

Viajar con una custom queda muy chulo en verano, pero con vientos gélidos, posible lluvia y/ granizo, y absolutamente ninguna pantalla grande o pequeña delante de ti, la Breakout no es la mejor elección para un motor turista, desde luego. Además, su capacidad de carga es cero. De hecho, una de las cosas que nunca debes olvidar en cualquier Harley que no tenga maletas es que debe llevar la documentación metida en el bolsillo. En este caso, para que no se me olvidara al devolverla, sí que existe la posibilidad de desmontar el tornillo que fija el asiento y meterla debajo. El problema está en que como te pare la guardia civil o cualquier fuerza del orden que le apetezca, tienes que llevar encima un destornillador para desenroscarlo.

harley-davidson-breakout-motoradn-27

Hablando de desenroscar… el tapón del depósito no tiene llave. O sea, que va literalmente enroscado. Desde luego, no es la primera ni la última Harley que lleva este sistema, como también otros muchos otros modelos custom o Vintage de otras marcas como Triumph. Queda muy bonito y muy auténtico, pero como te imaginarás el simple hecho de meterte en una cafetería a tomarte un cortado es un acto de fe y siempre buscas un sitio cercano a la cristalera para no perder de vista tu querida Harley y su tapón de gasolina desenroscable…

Fotos prueba Harley Davidson Breakout

Bueno, quizá exagero un poco con el título de este apartado, pero básicamente estamos ante la última representante con los motores de 103 pulgadas cúbicas. Ya este año han aparecido los nuevos motores de Harley que elevan esos 103 a 107, mientras que las CVO pasan de 110 a 114. Además, incorporan todos los trucos tecnológicos posibles para poder pasar toda la normativa de misiones como la dichosa Euro 4, ¡hasta refrigeración por agua! Quien iba decir esto a los más puristas, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos o sacrificarse en el intento.

harley-davidson-breakout-motoradn-35

De todas maneras, aunque los nuevos motores puedan ser maravillosos y refinadísimos, siempre soñaré con volver a montar sobre una Breakout , disfrutar de la cara de admiración de todos los que tienen la suerte de verla pasar, y ese bramido poderoso que emite un verdadero gran bicilíndricos americano refrigerado por aire.

¡Cómo me ha gustado, maldita sea!

Fotos prueba Harley Davidson Breakout

Like: diseño tan atractivo que es difícil de explicar. Relación gran cubicaje-suavidad del motor.

No Like: peso y manejabilidad en ciudad. Protección aerodinámica. Tapón de gasolina sin llave.

Fotos prueba Harley Davidson Breakout

Motor: V2 a 45 grados, 4 tiempos. Refrigeración por aire.

Cubicaje: 103 pulgadas cúbicas. 1690 cm³

Potencia: ND. (91 cv)

Peso: 308 kg. en seco

Precio: 22.950 eur.

Fotos prueba Harley Davidson Breakout