La Kawasaki Z900 es, básicamente, 20 kilos más ligera y 12 caballos más potente que la anterior Z 800. Pero tiene cosas mucho mejores, y en esta prueba te las contamos.

Desde luego, a nadie se le escapa que la nueva Kawasaki Z 900 es uno de los modelos estrella de la marca verde para este 2017, y no tanto porque se ha una novedad tecnológica de relumbrón sino porque tiene la dificilísima tarea de continuar el éxito arrasador de las Z 750 y 800 ¡Complicado reto para cualquier compañía esto de retirar lo que se vende bien para presentar algo nuevo para captar al mismo público!, pero os aseguro que en Akashi lo han hecho bien porque no hay duda de que la Z 900 es mucho mejor moto que sus antecesoras. Y eso no es todo, porque lo han conseguido manteniendo un precio que es básicamente el mejor del segmento.

Pero centrémonos, ¿en qué es mejor la nueva Kawasaki Z 900 a las anteriores Z 750 y Z800?

Lógicamente, un modelo que es más ligero y más potente que el anterior es, básicamente, mejor moto, pero además es que tanto motor como chasis son más modernos y eficaces. Veamos cuáles son las mejoras.

Nuevo motor: evidentemente, es el cambio más espectacular y llamativo para el gran público. No obstante, es más profundo de lo que parece. Por ejemplo, de la 750 al 800 en el 2013 se evolucionó desde el mismo motor base de 748 a 806 cm³ aumentando el diámetro de los pistones en 2,6 mm. Así, se pasó aproximadamente de 105 a 113 CV. Sin embargo, en este caso no tenemos un 800 “anabolizado”, sino un 1000 reducido proveniente de la gran Kawasaki Z1000 que, a su vez, proviene de la campeona de superbikes ZX10. Así, su cilindrada real es 948 cm³ para conseguir 125 CV a 9.500 rpm y, por supuesto, mucho mejor par con 90 Nm a 7.700 rpm.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (7)

Por cierto, los pistones tienen un sistema de fundición similar a la H2 para reducir peso. Tiene un nuevo diseño entre los dos primeros segmentos para conseguir reducir fugas y oscilaciones en el tercer segmento, el de fuego. Por tanto, se consigue una combustión mejor, más homogénea y un funcionamiento perfecto.

Aparte, el embrague tiene un doble sistema de rampas que sirven como antibloqueo y para suavizar el funcionamiento de los muelles a partir de ciertas velocidades, con lo que es más fácil de accionar.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (33)

Nuevo chasis: el chasis de la Z800, que provenía de hace ya 15 años, tenía una estructura de espina central. Es decir, que una viga cruzaba desde la pipa hasta prácticamente el subchasis, elevando el centro de gravedad y con más peso que un doble viga, por ejemplo. Esta estructura era clásica de las deportivas de los años 60 y 70, pero desde luego actualmente es gran ventaja por un bajo coste de fabricación y conseguir motos muy estrechas y manejables, pero pocas motos con aspiraciones sport lo han usado en los últimos tiempos, como las antiguas Kawasaki GPX o las Honda Hornet. No obstante, con la actual guerra de las naked deportivas, se necesitaba más ligereza y estabilidad, por lo que el salto evolutivo era necesario.

Así, esta Kawasaki Z 900 presenta un chasis tipo Trellis tubular de sección muy fina e impecable apariencia muy “al estilo italiano”. Por cierto, es curioso que una marca tan tradicionalmente defensora del doble viga de aluminio se decante últimamente en algunas de sus creaciones por chasis tubulares, como es el caso de la explosiva H2. Bueno, en este caso, también se usa para aumentar la refrigeración del motor “turboalimentado”, pero lo cierto es que también se usa, y con acierto, en esta Z900.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (8)

En nuestra unidad de pruebas, por ejemplo, su color verde Kawa se recorta contra el negro del motor y la carrocería, logrando un efecto estético demoledor. Pero aparte de eso, consigue mucho más rigidez y mucha más ligereza pesando en total 13,5 kilos. Utiliza el motor como elemento resistente, manteniendo una gran estrechez, lo que es perfecto para la manejabilidad y el acceso a usuarios de cualquier nivel.

También todo lo demás cambia. Por ejemplo, el basculantes más largo con sección rectangular y fabricado en aluminio. Sólo pesa 3,9 kilos y el nuevo chasis permite que sea más largo para mejorar la tracción, y además poder colocar todo el sistema de catalización Euro4 debajo de la moto y lograr el escape lateral mucho más corto.

 

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (15)

En cuanto la estética, notas que el conjunto es mucho más afinado que antes. El anterior chasis exigía mucha altura de depósito y que éste fuera más ancho para mantener su capacidad, puesto que la viga del chasis le cruzaba justo  por debajo. Ahora sigue teniendo 17 l.

El cuadro es un reloj compacto y casi totalmente digital cuyo diseño personalmente me parece muy acertado, con las agujas del tacómetro incrementándose como si fueran los pétalos de una flor. Todo es visible a primera vista y la verdad es que ofrece muchos datos de forma visible. Eso sí, tienes que bajar la vista para consultarlo, apartando los ojos de la carretera. Por cierto, tiene un precioso marco de carbono que parece sacado del catálogo del mejor de los preparadores.

Fotos prueba Kawasaki Z900 (33 imágenes)

Una de las metas de los chicos de marketing de Kawasaki ha sido mantener a su Z de peso medio, en este caso la Z 900, como una moto impresionante pero asequible tanto por manejabilidad como por precio frente a sus rivales. Cuesta prácticamente 9. 000 €, lo cual es a todas luces espectacular, pero lógicamente esto se ve reflejado en ciertos detalles. Por ejemplo, prácticamente no tiene complementos electrónicos más que los obligatorios.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (6)

Aparte de la obligada inyección y del ABS fabricado por Nissin (también como la 800), no cuenta con control de tracción, curvas de potencia y demás gadgets electrónicos más o menos habituales hoy día. Además, algo que llama la atención es la instalación de pinzas de freno axiales en lugar de las ya habituales radiales. En una naked estilo Street Fighter tan impresionante como esta, la verdad es que su aspecto masivo hubiera sido de agradecer, aparte de sus ventajas estructurales, pero lo cierto es que incorpora pinzas y bomba convencionales.

Fotos prueba Kawasaki Z900 (33 imágenes)

Te sientas sobre ella y el manillar y las estriberas consiguen una ergonomía muy cómoda con bastante peso delante y, básicamente, la moto se nota mucho más estrecha, compacta y corta el anterior Z 800. Las piñas son simples, con lo que tu periodo adaptación parece casi fulminante, al contrario que muchos modelos actuales con piñas saturadas de botones y funciones que tienes que aprender te lo largo de los días. Además, la suavidad del motor también te permite poder dosificar el embrague y el acelerador sin ningún problema ya estés en la ciudad, en la carretera o, por qué no, haciendo tandas en un circuito. Todo perfecto y disfrutando desde el primer momento.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (29)

Los 125 CV parecen fluir como la seda. Precisamente, antes de esta Kawasaki Z 900 estaba probando otra moto con el mismo caballaje, pero con más cilindrada y sólo dos cilindros. Sorprende como con cuatro cilindros la entrega de potencia se suaviza tanto y se vuelve tan controlable… aunque sigan siendo muchos caballos. En este caso, por debajo de las 6. 000-7. 000 revoluciones todo fluye, los consumos son bajos y puedes ahorrar combustible comprobando que el cuadro aparece el símbolo de conducción eficiente, algo ya habitual en las últimas Kawasaki. Este aparece cuando ruedas a menos de 100.000 revoluciones y menos de un 25% de giro de acelerador. Desde luego, no es divertido, pero en ciudad es útil. Sin embargo, por encima de esas 7. 000, todo se vuelve mucho más rápido, adrenalínico y divertidos recuerdos encendido allá por las 10.000 rpm.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (16)

La progresividad del cuatro cilindros se nota especialmente en zonas reviradas rápidas, donde puedes cambiar o reducir marchas sin ningún problema y puedes calibrar la efectividad del nuevo sistema de embrague. Bajar marchas de golpe no es ningún problema para el nuevo sistema, para después volver a subir marchas como una ametralladora. Aquí también piensas lo bien que iría un cambio semiautomático a un motor y una moto tan divertida como esta, aunque desde luego puedes acudir al poblado catálogo de complementos propia de Kawasaki.

Por cierto, nuestra unidad de pruebas tenía instalada alguna “chuche” oficial, como tacos anticaída laterales alargados especialmente pensados para este modelo, diábolos para anclar el caballete y un espectacular escape Akrapovic de carbono que despertaba la envidia de algunos de los muchos que nos preguntaban ansiosos sobre la nueva Kawasaki 900.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (4)

Fotos prueba Kawasaki Z900 (33 imágenes)

La verdad es que una de las metas de una naked es que por su diseño valga un poco para todo, desde conducción deportiva a usar la ciudad con frecuencia. Su manillar alto y su posición cómoda la permiten ser mucho más lógica que una custom, más pequeña que una trail y mucho más cómoda que una deportiva, y todos los nuevos detalles de esta Kawasaki Z 900 refuerzan esta polivalencia.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (2)

Desde la suavidad del nuevo motor y el embrague hasta su considerable ahorro de peso, la convierten en una moto más que es válida para usar todos los días. Además, en el nuevo cuadro puedes visionar todos los datos que necesites, desde la autonomía hasta la hora o los dos cuentakilómetros parciales. Como buena naked, no tiene una gran capacidad de carga, pero si un fácil sistema de desmontar los dos asientos, y bajo ellos puedes llevar elementos como la cartera o el móvil sin mucho problema. Por cierto, puedes elegir un asiento 20 mm más alto.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (17)

En cambio, en carretera se convierte en una máquina de diversión. No solamente es que sea estrecha y manejable, sino que la parte ciclo permite una buena conducción deportiva de una forma muy relajada. El chasis es bueno y las amortiguaciones cumplen,  aunque desde luego la accesibilidad al amortiguador trasero es complicada. Para apretar la precarga de muelle tienes que desmontar una tapa lateral, y con todo y con eso no es fácil. Por otro lado, la horquilla invertida tiene regulación de precarga y  extensión de hidráulico en la parte superior de la botella izquierda. Es un buen detalle al no tener que agacharse para regular nada, pero, desde luego, para cualquier ajuste deportivo siempre es mejor poder regular ambas horquillas, no sólo una.

Es una naked, así que no esperes que sea una gran rutera por si misma, pero desde luego la facilidad de pilotaje, su comodidad y la suavidad del motor te permitirían hacer con ella muchos kilómetros. Con una buena pantalla y unas alforjas, viajar con ella no es ninguna locura. Además, tienes unos buenos enganches en las estriberas pensadas para poder anclar pulpos o cinchas y llevar equipaje detrás. Eso sí, el asiento trasero no es un sofá, así que si llevas pasajero probada antes a ver que tal soporta los kilómetros.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (12)

En cuanto los frenos, son perfectamente dosificables y suficientemente potentes, pero notas que en zona de curvas o de frenadas muy fuertes y con cierta temperatura tienden a perder efectividad. Sin duda, unos latiguillos metálicos le vendrían de perlas. Por otro lado, ambas manetas no son de diseño moderno, pero si regulables en cinco posiciones, lo que desde luego es un excelente detalle.

Fotos prueba Kawasaki Z900 (33 imágenes)

Kawasaki ha hecho un gran trabajo con esta nueva 900. Desde luego, personalmente pienso que el anterior 800 ya nació como un “estiramiento” de la 750, a la que además añadía peso. Los tiempos exigían una naked más estrecha, deportivo manejable, y desde luego lo han conseguido. Además tiene un precio espectacular y sobre su diseño, ¡no tienes más que ver las fotos!

Fotos prueba Kawasaki Z900 (33 imágenes)

Sigue la línea Sugomi, con un frontal bajo y afilado hacia delante, un colín que se alarga como una flecha hacia detrás y detalles de diseño tan bonitos como la óptica trasera que se ilumina como una gran Z cuando frenas.

Prueba Kawasaki Z900 MotorADN (22)

 

Ha nacido para seguir siendo la campeona y la más vendida de su segmento, con un espectacular precio que permite a todos disfrutar del espíritu verde de Kawasaki. Cierto que le faltan detalles de tecnología, pero desde luego puedes ir complementándola y “puliendo” el diamante Kawasaki Z 900 a lo largo del tiempo cuando sea tuya. Desde luego, lo merece.

LIKE-NO LIKE

Like: Diseño. Relación calidad y un precio. Motor

No like: Ausencia de electrónica. Frenos mejorables. Regulación amortiguación trasera.