Prepara tu moto para viajar ¡ya! , que está aquí la primavera y, además, los días de vacaciones están muy cerca. Comprueba que tu moto esta lista para viajar comprobando el aceite, los líquidos, los cables, etc.

Aceite de tu moto ¿Cómo miras el nivel?

Comprobar el nivel de aceite de la moto es muy sencillo, pero te sorprendería la cantidad de aficionados que no solamente no saben cómo mira el nivel, sino ni siquiera poder rellenarlo si lo necesita. Pues aquí te explicamos.

Comprobar nivel aceite

Todos los motores de moto tiene aceite, y además tienen una gran ventaja respecto a los de coche: que su nivel suele ser bastante fácil de comprobar. Por otro lado, si el nivel está bajo y necesitas rellenarlo,  comprueba que el aceite que echas es el mismo que tiene el motor en su interior. Los niveles SAE que necesita tu motor vienen indicados en el manual de mantenimiento, y generalmente y dependiendo de la temperatura ambiente y otros factores, te recomiendan hasta tres o más niveles. Asegúrate de saber cuál tienes, y si llega el momento de rellenarlo, que sea el mismo.

Básicamente hay dos formas de comprobarlo:

Ojo de buey: a un lado de motor, en la parte inferior, hay una pequeña ventanita de forma redonda que se suele denominar ojo de buey. Puedes verlo en las fotos de este reportaje, pero básicamente es un pequeño cristal redondo a través del cual puedes ver el nivel del aceite. Suele incorporar dos marcas, una superior que indica el nivel máximo y una inferior que indica el mínimo en el que tiene que estar. Lógicamente, siempre procura tenerlo cerca del máximo por si, a lo largo del viaje en que la temperatura suba o por los motivos que sea, quema algo de aceite y así evitas que se quede demasiado bajo. Ten en cuenta que si le falta aceite al motor, lo más probable es que tengas un gran problema. No obstante, no te asustes mucho, porque es un problema que realmente hoy día suele ocurrir muy poco, a no ser que haya una avería y que motor pierda aceite por un latiguillo, una junta, una pequeña fisura, etc.

Algunos motores, como el antiguo V2 1000 usado en las Aprilia y fabricado por Rotax (RSV, Caponord, etc.) o las grandes KTM tienen un pequeño tubo transparente que va por el exterior y comunica la parte inferior con la superior del motor. En el puedes ver el nivel del aceite.

Revisa tu moto para viajar (23)

Varilla: igual que los coches, en algunos modelos de moto el mismo tapón del cárter (en el mismo agujero por dónde rellenarías el aceite) tiene incorporada una pequeña varilla que, cuando desenroscas y lo sacas, puedes ver en su parte inferior impregnado hasta donde llega el aceite. Esa varilla tiene una pequeña escala y en la que te indica si nivel está alto o bajo.

Fotos prepara tu moto para viajar (2): ¡Mira los niveles, la presión y ténsalo todo!

El líquido de frenos es el que empuja las pastillas para que, cuando apretar la maneta o presionas el pedal, estas “muerdan” los discos de freno. Como las pastillas se desgastan, este líquido va rellenando el “espacio” de ese desgaste y es el que mantiene la presión del sistema. No obstante, puede ocurrir que, o bien pierda por algún punto (algo bastante extraño y que es bastante escandaloso,) o que vaya bajando lentamente por el desgaste de las pastillas y no repares en ello hasta que tengas muy poco líquido.

Revisa tu moto para viajar (7)

Esto es fácilmente comprobable porque los depósitos de líquido de frenos (y de embrague, las motos que lo tienen hidráulico) están bastante visibles al lado de la maneta y del pedal. O bien son casi totalmente transparentes porque son de plástico, o son de metal y tienen una pequeña mirilla. En ambos casos, hay indicadores que te marcan los puntos máximo y mínimo. En cuanto esté a la mitad, fácilmente puedes abrir estos depósitos (cerrados con tapón de rosca o dos pequeños hornillos de estrella) y rellenarlos del líquido que corresponda que, al igual que en el caso del aceite, tiene su propio nivel que en este caso se mide por la escala DOT. Este suele venir indicado las tapas de los depósitos.

Fotos prepara tu moto para viajar (2): ¡Mira los niveles, la presión y ténsalo todo!

Los frenos de tambor son mandados por cables pero ya son muy poco habituales. Sin embargo, los embragues mandados por cables son muy habituales porque son baratos, simples, y funcionan perfectamente.

Revisa tu moto para viajar (12)

Comprueba que la maneta del embrague no tiene mucho juego y que las marchas funcionan bien. Es decir, que no tienes problemas o sonidos raros al meter primera o cualquiera de las otras marchas. Si ves que el cable no tiene tensión, generalmente tiene dos mecanismos para poder regularlo y tensarlo, uno en cada extremo del cable. Esto quiere decir que uno se sitúa casi al lado de la maneta y el otro en el punto donde está fijado en el motor.

Fotos prepara tu moto para viajar (2): ¡Mira los niveles, la presión y ténsalo todo!

La cadena es el sistema de transmisión de la moto por excelencia. Es barato, y puedes adaptarlo a lo que necesites, pero tiene más mantenimiento desgaste que las correas o los cardán, por ejemplo. Por eso, cuando viajes, asegúrate de que tiene la tensión necesaria, y si necesita ténsala. En muchas motos, como puedes ver en la foto que adjuntamos, que indican más o menos como comprobar si la tensión es la correcta.

Revisa tu moto para viajar (6)

Si no tienes sitio ni herramientas, es algo que desde luego recomiendo que te lo hagan en un taller. Por supuesto, lubricala antes de comenzar el viaje y transporta contigo el pequeño spray de aceite para poder usarlo se hace muchos kilómetros o te sorprenden días de lluvia.

Fotos prepara tu moto para viajar (2): ¡Mira los niveles, la presión y ténsalo todo!

Aquí no hay líquido ni cables, pero si presión de aire en su interior. Te sorprendería saber la cantidad de vehículos que ruedan por nuestras carreteras con la ruedas a la mitad de la presión que debería. Esto produce problemas de estabilidad, de desgaste, de mayor consumo… vamos, nada bueno. Por eso, especialmente si vas afrontar algún viaje, una de las mejores medidas y más baratas que puedes tomar es ir a una gasolinera y comprobar la presión de los neumáticos en uno de sus compresores de aire.

Revisa tu moto para viajar (14)

Por cierto, te recomiendo que tengas tu propio manómetro (barato y muy duradero) para asegurarte que la presión que pones es la correcta. Los sistemas de las gasolineras están al exterior, bajo la nieve, la lluvia y el sol, y lógicamente casi todos están descalibrados. Recuerda consultar la presión que debes poner, que suele venir indicada en algún punto del basculante o debajo del asiento, porque suele haber mucha diferencia sobre todo en la rueda trasera dependiendo de si vas a plena carga o ruedas sólo.

Fotos prepara tu moto para viajar (2): ¡Mira los niveles, la presión y ténsalo todo!

Pues si todo está bien, ha llegado el momento de viajar. Si necesitas consejos sobre cómo carga de equipaje, no te pierdas nuestro reportaje anterior, ¡y lánzate a disfrutar de tu moto!

Fotos transportin y top case moto (10 imágenes)

[/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]