La Ducati Diavel dejó a todos los periodistas patidifusos en el momento de su presentación, allá por finales del 2010 en el salón de Milán. La Diavel ha ido evolucionando hasta cambiar totalmente con la XDiavel que podemos probar aquí, cuando vuelven a asaltarme las dudas: ¿qué moto es esta?

Pues sí, el momento de su aparición la Ducati Diavel fue una de las proposiciones más valientes que cualquier marca ha hecho los últimos tiempos. Era una mezcla entre custom, muscle bike, naked sport y deportiva, con todo el riesgo que esto supone, pero funcionó. Para que os hagáis una idea, por su estética “muscle”  lógicamente se tendía a comparar la con sus rivales directas y la más directa de ellas le sacaba nada menos que… ¡100 kilos! Efectivamente, la tecnología y la tradición deportiva de Ducati había conseguido una moto naked de aspecto musculoso, pero increíblemente ligera y efectiva. Aquí os ponemos algunas fotos de aquella presentación, en que no creíamos que una moto así pudiera rodar, acelerar y frenar tan bien. Como nos reconoció en aquel momento el “boss” de Ducati España, Pablo Silván, realmente no se la podía comparar con nada porque creaba un segmento nuevo en sí misma.

Pues llegado el 2016, Ducati ha decidido dar un giro y crear una nueva Diavel, ahora con el sobrenombre X. Lógicamente, no se aparta radicalmente del estilo ya creado, pero si es claramente más cruiser  y, como siempre en Ducati trufada de tecnología y diseño arrasador. Lo que podríamos llamar una Techno Cruiser de diseño.

Si quieres saber toda la historia de las custom de Ducati, pincha aquí y no te pierdas el artículo donde contamos como Ducati se contagió del espíritu puramente americano.

Y ahora llega el momento de saber cómo es nuestra protagonista ¿Qué encierra la Ducati XDiavel S?

El aire neo custom o cruiser de la nueva XDiavel se nota ya desde su aspecto, que por cierto personalmente me gusta bastante más que el anterior sobre todo el rediseño de la parte y la óptica delantera. Manillar alto, asiento razonablemente bajo y “redondeado”, y una parte trasera absolutamente poderosa impactante, puro Ducati. Aquí precisamente encontramos una de las piezas que posiblemente sea la única que comparte con la Diavel anterior: la espectacular y gigantesca llanta trasera multi brazo de ocho pulgadas capaz de albergar un monstruoso neumáticos de 240. Quizá ya hayamos visto neumáticos así en alguna custom pura, pero la Diavel logra un colín minimalista y estilizado deja la goma totalmente a la vista. Realmente resulta impresionante.

Ducati XDiavel S (40)

Pero esta XDiavel, como buena Ducati y como la anterior Diavel, esta trufada de tecnología, pero en este caso aún más. Realmente, en el segmento de sus rivales directas e indirectas no podemos encontrar tanta carga de electrónica y cuidados en sus terminaciones. Comencemos:

Ergonomía para todos: La XDiavel soluciona de un plumazo el problema que tienen la mayoría de las custom, cruiser o Muscle Bikes: que los chasis son muy largos y el manillar suele quedar lejos para los más bajos, y las estriberas y el asiento que eran demasiado bajos para los más altos. Pues, aplicando técnicas habituales en modelos sport o deportivos, Ducati ofrece la friolera de ¡¡hasta 60 combinaciones ergonómicas! Por ejemplo, las estriberas se pueden colocar en 4 posiciones variándolas 22,5 mm. El asiento tiene hasta 5 combinaciones de altura y anchos, con 755 mm al suelo como altura estándar, dos con 20 mm más y otro con 10 menos, y aparte una más ancha con más acolchado y una última con tapizado premium. En cuanto al manillar, podemos disfrutar con tres alturas variando hasta 25 mm. Aparte, para el pasajero se puede cambiar el, por llamarlo de algún modo, «mini asientito” de serie por otro más acolchado para que su acompañante no te abandone llamándote maltratador (o maltratadora…) tras el primer kilómetro, además de un pequeño respaldo opcional.

Ducati XDiavel S (32)

Electrónica para todos: como todos sabemos, Ducati es posiblemente la marca que más haya evolucionado la electrónica total para las motos. Así, esta XDiavel incorpora la plataforma inercial IMU para controlar los sensores intervención en todos los controles como el ABS o el de tracción, regulable en ocho puntos.

En cuanto al motor, cuenta con tres modos: Sport, Touring y Urban. Los dos primeros dan toda la potencia del motor, 156 CV, pero más deportiva la primera y más sobre la segunda. La Urban está limitada a 100 CV. Por supuesto, todos estos modos tienen a su vez su autorregulación de ABS y de tracción, pero lo puedes cambiar para ajustarlos a lo que prefieras. Por cierto, el ABS disfruta de la última evolución de intervención en curva. Es decir, que si frenas en plena integración no te llevarás un susto de falta de empuje o salir recto.

Pero aún hay más. También incorpora un control aceleración desde parado denominado Ducati Power Launch (DPL). Está pensado para que puedas disfrutar plenamente de la aceleración y del espíritu más puramente dragster que te apetezca. Con 3 niveles de intervención, puede regularlo desde la piña derecha, y se desconecta automáticamente al pasar de 120 o al bajar de 5 km/h, subir hasta tercera marcha o parar el motor. Para evitar problemas con el embrague, la IMU controla el número de arranques consecutivos que puedas hacer. ¡Estos chicos de Ducati están en todo!

Por otro lado, remitiéndonos a elementos más mundanos pero a veces más eficaces, tiene grandes detalles como la retro iluminación de los botones en las piñas, lo que te permite poder trabajar con ellos incluso de noche.

Por cierto, la XDiavel tiene dos versiones, la básica y la S, que es precisamente la que probamos. Se diferencian en que esta última disfruta de unas preciosas pinzas de freno Brembo M50 (por si las excelentes Brembo M4.32 radiales no te son suficiente…), llantas mecanizadas, pintura negro brillante y piezas de aluminio como la tapa de la correa de la distribución, que por cierto queda preciosa y espectacular para las fotos.

Fotos Ducati XDiavel S (53 imagenes)

Motor, más poder para el Diablo

En el mundo cruiser, más grande es mejor, y si hablamos de motores más cilindrada es más potencia, más par y más aceleración. En Ducati han tomado buena nota de ello, y esta XDiavel tiene exactamente 1262 cc. con unas cotas internas de 106 × 71,5 mm. Para que tengas una idea, las anteriores Diavel o la Multistrada tenían 1198 cm³ con 106 × 67,9 de diámetro por carrera. Como te has dado cuenta, lo que ha aumentado es la carrera por lo que los cilindros son ligeramente más altos. Así, proporciona sus 156 CV a 9500 revoluciones, y el par aumenta a 128,5 Nm a 5000 rpm. Por otro lado, la compresión aumentado medio punto hasta los 13:1.

Ducati XDiavel S (48)

Pero, de hecho, uno de los elementos más remarcables de este motor es la incorporación del sistema de distribución variable en tiempo real DVT, que ya pudimos disfrutar en la Multistrada y que realmente marca un antes y después en la capacidad de disfrutar de un motor como el Ducati, con sólo dos cilindros y unos cubicajes altísimos.

Por cierto, la transmisión de esta XDiavel es por correa dentada, que tiene la ventaja de no tener casi mantenimiento y, especialmente, absorber gran parte de las holguras de la transmisión. Esta capacidad “suavizadora” ha hecho que se use desde hace tiempo en las motos custom de gran cilindrada unitaria, pero nunca en motos tan potentes como esta.

Ducati XDiavel S (3)

Fotos Ducati XDiavel S (53 imagenes)

Después de todas estas líneas sobre tecnología y características, llegamos a lo que a todos nos interesa: ¿cómo va realmente la nueva XDiavel?

Bueno, pues con todo lo que os hemos contado antes y la tecnología que incorpora, desde luego mal no puede ir. Lo primero que disfrutamos son de sus excelentes terminaciones… Como no puede ser menos en una moto que cuesta 23.290 €. No obstante, el manillar elevado tiene sus puntas (donde van los puños) soldadas en la estructura principal, detalle que personalmente no me gusta demasiado, pero todo lo demás es excelente. Desde la tornillería, hasta el diseño de la pantalla digital multicolor Panoramic Surround (si, le llamo así porque parece casi un Home Cinema rodante), el mecanizado de las llantas o de las tapas del motor.

Ducati XDiavel S (36)

Todo precioso, aunque el color estrictamente negro de este modelo es, desde luego, lo peor que te puedes tener para para hacer fotos en nublados y fríos días de invierno. ¡Menos mal que pillamos un par de horas de sol!

Te montas y la ergonomía es, efectivamente, algo así como un punto medio entre una custom más o menos sport como una Harley Davidson Sporster, y una naked deportiva grande. No obstante, si es tu moto personal, con todas las propiedades de personalización y ajuste, seguro que llegas a tu ergonomía ideal.

Otro detalle: no tiene llave. Bueno, sí la tiene pero es remota. Puedes llevarla en el bolsillo y simplemente presionar el botón para que el sistema entre en marcha y poder arrancarla. Desde luego, es el colmo de la comodidad, pero estos arranques remotos pueden presentar el problema de que algún escáner militar o policial cercana bloquee la señal. Y efectivamente, eso nos pasó enfrente de un cuartel, pero en Ducati saben mucho de esto y todo está pensado: tiene un sensor en la parte inferior del colín, y enfrentando la llave la localiza y todo el sistema electrónico funciona. También tienes la opción de introducir un PIN en el cuadro digital.

Ducati XDiavel S (38)

El embrague también es hidráulico, y soltarlo y sentir como el DVT entra en acción y suaviza lo que en un motor así hubieran sido coces molestas a bajas revoluciones, es una verdadera maravilla. La tecnología ha logrado suprimir el único punto criticable que tenía un bicilíndrico grande para tu moto, que son los pistonazos y holguras de transmisión hasta que alcanzas la mitad del tacómetro. Perfecto, pero hay más. Básicamente el cambio es el mismo de la Panigale 1299, también con el antibloqueo, por lo que puedes bajar marchas sin piedad a la llegada de cualquier curva. ¡Impresionante con dos pistones de casi 650 cm³!

Ducati XDiavel S (14)

La progresividad del motor y la suavidad de elementos como los frenos o la excelente amortiguación (horquilla multi regulable de 50 mm), que logra hacerte disfrutar básicamente igual que sobre una naked, digamos, convencional. Eso sí, especialmente en curvas lentas notas como las geometrías generales, una distancia entre ejes de 1615 mm y muy especialmente la gigantesca rueda trasera de 240 mm, hacen que tengas que forzar el manillar hacia dentro al entrar y controlarlo al salir acelerando de esa misma curva. Y es que acelera, acelera mucho, sus casi 160 caballos y su descomunal par impulsan estos 245 kilos como un absoluto cohete, con el control de tracción asegurando que se sigue la trazada que tú quieres, no la que decida el agarre de las ruedas.  Sí, es ligeramente más pesada que las anteriores Diavel, puesto que aquéllas declaraban unos 210, pero no con los llenos hechos como es este caso.

Usando bien los modos de potencia, logras tener un consumo realmente moderado en ciudad o uso tranquilo con el modo Urban (unos 6 litros) mientras que los otros dos los puedes usar para rodar en carretera. El consumo se incrementa, pero realmente no demasiado, aproximadamente medio litro según nuestra prueba.

Fotos Ducati XDiavel S (53 imagenes)

Una Ducati no puede ser una moto “vulgar”, y en este caso en otras más. Incluso en color negro la gente se arremolina alrededor y no cesan de soltar palabras de admiración ¡Preciosa! ¡Espectacular! ¡Increible! Realmente, los italianos saben perfectamente cómo controlar la estética, y detalles como el nuevo faro o las llantas mecanizadas me parecen casi hipnóticos.

Ducati XDiavel S (28)

Pero no sólo eso, porque si en tu zona de curvas favoritas encuentras algún grupo de deportivas, verás cómo se sorprenden de que una custom mantenga su ritmo sin problemas e incluso les saque varios metros a la salida de cualquier curva. Maravillas de la tecnología, como el control de tracción que te permite girar el acelerador de esta gran XDiavel como no te podías imaginar, incluso con el asfalto con un agarre dudoso como es habitual en invierno. Además, el ABS funciona tan bien como ya conocíamos en anteriores Ducati, pero con el impresionante equipo de frenos de esta versión S puedes presionar la maneta más tarde y con mucha más fuerza en ningún modelo de la competencia… Bueno, y también harías lo mismo con las Brembo más “básicas” de la versión estándar, pero mola mucho poder saber que tienes ahí unas M50 para ti solito.

Ducati XDiavel S (25)

Eso sí, si quieres llevar pasajero más vale que busques alguno de los complementos que te ofrece la marca. Cuando llamé a Ducati Madrid para ir a recoger la unidad de pruebas, ya me dijeron que el asiento “no traía respaldo”. Bueno, pensé que tampoco sería tan grave… Pero si lo es. Considera la XDiavel como una moto con sólo un asiento y un colín monoplaza ligeramente acolchado, porque a poco grande que tenga el culo tu acompañante dudo que pueda transportarse ahí.

Ducati XDiavel S (33)

Además, como buena naked con toques custom (o al revés, no sé muy bien cómo considerarlo) tu principal problema será el aire, y más con un manillar ancho como este. A partir de cierta velocidad el viento te presionará inmisericordemente el pecho y la cabeza, y termina por ser agotador a velocidades normales… Así que imagínate a los 250 km/h que es capaz de alcanzar. Pero claro, ya sabes que si recurres al inacabable catálogo Ducati, siempre podrás viajar cómodamente.

La Ducati XDiavel S es seductora, como buena italiana, pero además es rápida, divertida, suena bien y te encanta montar en ella. Es el diablo en persona que te hace tener malos pensamientos en cada momento y pasear por el Boulevard con el magnetismo arrebatador del mismísimo Brad Pitt, pero acelerar y frenar en la carretera como si fueras Jorge Lorenzo…¡que es piloto Ducati, claro!

Fotos Ducati XDiavel S (53 imagenes)

LIKE– diseño. Tecnología. Prestaciones y parte ciclo

NO LIKE– rueda trasera demasiado ancha. Protección aerodinámica. Precio elevado.

Fotos Ducati XDiavel S (53 imagenes)

Motor: V2 a 90, 4 tiempos

Cubicaje: 1262 cm³

Potencia: 156 CV

Peso: 245 kg.

Precio: 23.290 €.

Fotos Ducati XDiavel S (53 imagenes)