La pequeña de la saga familiar, la Suzuki GSX-S125, comparte la misma base que su hermana “racing” GSX-R 125. Es una pequeña gran naked deportiva.

PRUEBA SUZUKI GSX-S 125 2018: ESBELTA, LIGERA Y MANEJABLE

La Suzuki GSX-S125 , como buena naked, abandona el caparazón de su hermana deportiva y disfruta de un manillar más alto para una posición de conducción ideal para carretera y ciudad.

Su reducido tamaño con un depósito fino, un asiento estrecho y relativamente bajo (785 mm) permiten llegar bien al suelo, lo que sin duda agradeceremos los más bajitos sobre todo a la hora de maniobrar. Lo ajustado del chasis en la unión del depósito hace que el arco de las piernas sea menor que en otras motos y  la hace asequible para cualquier usuari@.

Prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (8)

Como buena “mini Stret Fighter” (o sea, superdeportiva sin carenado y con manillar elevado y ancho) la ergonomía permite al piloto una posición de conducción más erguida, por lo tanto menos cansada y, muy importante, con mayor brazo de palanca y facilidad para guiar la dirección. Además, la altura de las estriberas aporta también un plus de comodidad (tus rodillas estarán donde deben estar y no a la altura de las orejas…).

Todo esto unido a sus 133 kg, que cualquiera podrá mover fácilmente, y a un amplio radio de giro (40º) hacen de ella una moto muy manejable y agil.

PRUEBA SUZUKI GSX-S 125 2018: SENSACIONES

La Suzuki GSX-S 125 tiene una buena frenada. Cuenta con disco lobulado tanto delantero (290 mm) como trasero (187 mm) y el último sistema ABS de Bosch 10, ligero (590 gr) y sensible (ideal para los más novatos) pero sin ser demasiado intrusivo como para molestar en la conducción. Las llantas de aluminio son de 17” en medidas 90/80 y 130/70 con neumáticos Dunlop D102, que ofrecen un buen grip.

suzuki-gsx-s125-13

El chasis de doble viga de acero es ligero y compacto y con un perfecto equilibrio entre rigidez y flexibilidad, según declara el fabricante, para mejorar la estabilidad y manejabilidad en todas las situaciones.

La suspensión – no regulable – resulta un tanto dura lo que le resta algo de comodidad. Sin embargo, el rendimiento en general es muy bueno para una 125cc, a pesar de no incorporar horquilla invertida.

Prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (30)

Su nuevo motor monocilíndrico, de 124,4 cc con una potencia de 15 caballos declarados es realmente sorprendente. Diseñado para tener una buena elasticidad y un bajo consumo, viene equipado con inyección DOHC y refrigeración por agua. La entrega de potencia es lineal y progresiva con una muy buena aceleración, pero todo con suavidad lo que la hace ideal para los pilotos con poca experiencia. Su mayor potencia se sitúa por encima de las 8.000 rpm, y harás un uso intensivo del cambio sobre todo para adelantamientos o recuperaciones (con una 6ª bastante larga).

suzuki-gsx-s125-15

¡Desde luego, a esta Suzuki GSX-S 125 no le falta tecnología! El sistema de inyección integra 6 sensores (entre ellos sensor O2, de temperatura del agua, de temperatura del aire, de pression del aire) para adaptar la gestión del motor a las condiciones de conducción.

El sonido de su escape de doble salida es agradable y nada estridente. ¡Realmente muy conseguido!

 

PRUEBA SUZUKI GSX-S 125 2018: EN ACCIÓN

En ciudad se mueve como pez en el agua tanto circulando entre el tráfico denso – aunque es estrecha ¡ojo al ancho del manillar y a los retrovisores! – como en maniobras a baja velocidad o en parado gracias a su pequeño tamaño, su peso light y una altura de asiento muy contenida. Hasta los giros de 180º resultarán un juego de niños gracias a su amplio angulo de giro (40º).

Con su motor generoso ya desde las 5.000 o 6.000 vueltas y la suavidad de los mandos (gas, embrague, cambio, frenos…) ¡es un gustazo desplazarse por ciudad!

Prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (2)

En carretera también es super agil, pero también estable: entra en curva sin ningún problema y los cambios de dirección se hacen con ligereza y bastante precisión. La suspensión colabora absorbiendo bien las imperfecciones del terreno.

Resulta divertida de conducir pero en este escenario ya se empieza a notar la falta de protección de un carenado o de una pantalla.

Prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (5)

En vías más rápidas, su nuevo motor no se rinde. A partir de 11.000 vueltas, los adelantamientos no deberían ser un problema. Tampoco el alcanzar los 130 km/h «de marcador», eso sí, en llano con sexta a fondo y bajando un poco la cabeza. A esta velocidad, el confort de marcha sigue siendo bueno.

PRUEBA SUZUKI GSX-S 125 2018: EN COMPAÑIA

Aunque obviamente cualquier 125 nota la “carga” extra, en el caso de la Suzuki GSX-S 125 2018 no será algo exagerado y el ritmo seguirá siendo bueno y agil.

Los asientos son independientes: el del pasajero está más elevado que el del piloto y debajo permite guardar algún objeto pequeño. También podrás ponerle una tapa estilo colín monoplaza, vendida como accesorio, cuando no lo ocupe nadie. Algún pasajero quizás podría echar de menos un asa o algún elemento de sujeción, pero no fue el caso de nuesto huésped que se encontró bastante cómodo destacando una buena posición de los reposapies.

Prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (22)

PRUEBA SUZUKI GSX-S 125 2018: EQUIPAMIENTO

El cuadro de instrumentación full LCD es totalmente digital y muy completo. La información es de fácil lectura (incluso a plena luz) e instintiva y muestra un cuenta vueltas en la parte superior, velocímetro digital, indicador de marcha engranada, reloj, dos cuentakilómetros parciales, indicador de consumo medio, indicador de nivel de gasolina, temperatura del motor y testigo de mantenimiento. Incluso incorpora una shift light programable, que puedes regular para que te “avise” de cuando tienes que subir de marcha. Puede que los pilotos más 4.0 echen de menos cierta conectividad con el teléfono móvil, como por ejemplo en la KTM Duke 125.

Prueba KTM 125 DUKE 2017: pequeña pero matona

Prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (33)

Sí que incorpora una série de elementos apreciables como la cerradura de contacto que, a falta de un sistema “smart-key” de arranque por proximidad (quizás en una próxima edición…), dispone de un práctico obturador antirrobo para protegerla. Otro detalle muy bienvenido en un mundo en el que cada segundo cuenta, es el sistema de ayuda al arranque Suzuki Easy Start System: se acabó tener que mantener el dedo en el botón de arranque hasta que “despierte” el motor… con sólo una breve pulsación ya podrás pasar a otra cosa.

Prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (36)

Se agradece también que la marca haya incluído una quilla de série que, además de darle un toque más deportivo, protege el motor de piedras o pequeños proyectiles que pueda lanzar la rueda delantera.

En cuanto a la iluminación, la delantera es full LED, potente y bien visible. También recibe tecnología LED la luz de la matrícula.

Fotos prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (76 imágenes)

Divertida, facil de llevar, con una estética cuidada, está disponible en 3 colores (azul MotoGP, rojo y negro). El precio es otro punto a su favor: 4.099 € (con un suplemento si la quieres en azul MotoGP). El consumo es bastante bajo, por debajo de los 3L/100km, incluso rodando ligerito. El depósito con capacidad para 11 litros debería permitir una autonomía interesante.

Prueba Suzuki GSX-S125 2018 MotorADN (25)

Está claro que las pequeñas roadsters, naked deportivas o puramente “street fighters” como esta están de moda,  y la Suzuki GSXS 125 sin duda seducirá a bastantes conductores jóvenes o novatos – con carnet A1 o de coche – que buscan una moto fácil para un uso diario sin renunciar a la diversión… y a una estética agresiva y atractiva. Muy buen enfoque de Suzuki para captar a los más jóvenes y fidelizarlos más adelante con el resto de su catálogo, lo que no debería ser muy difícil si echas un vistazo a las hermanas mayores de la familia (como la 750 y la 1000), cuya prueba puedes leer aquí.

PRUEBA SUZUKI GSX-S 750 2017: LA HEREDERA

 

 

PRUEBA SUZUKI GSX-S 125 2018: LIKE-NO LIKE

LIKE: Facilidad de conducción y agilidad. Diseño. Comportamiento del motor

NO LIKE: Horquilla convencional. Sistema de conectividad

FICHA TECNICA SUZUKI GSX-S 125 2018