KTM anunciado lo que muchos estaban esperando: motores de dos tiempos con inyección electrónica. Eso sí, habrá que esperar al 2018 para que podamos comprarlos en las tiendas.

Los austriacos, como buenos centroeuropeos, siempre se han preocupado por la ecología de sus modelos, y en esta ocasión parece que van a dar un buen golpe al mercado. En la gama EXC 2018 parece que por fin se va a comercializar un potente motor de 2T para su gama “off road”. Si estos motores llegan a funcionar realmente bien, se habrá solucionado de un golpe todos los problemas que han sentenciado a muerte a este tipo de motores y han obligado a todos los fabricantes del mundo equipar en sus motos motores de cuatro tiempos, incluso en modelos típicamente baratos sencillos como ciclomotores, escúteres pequeños y motos de campo de baja cilindrada.

Era un secreto a voces que el departamento de I+D de KTM llevaba tiempo intentando conseguir que la inyección electrónica sustituyera a los vetustos y ya casi imposibles de comercializar carburadores, y menos en motores de 2T. Cuando se presente la nueva gama el próximo 15 de mayo, se podrá comprobar su efectividad, y su nuevo funcionamiento mucho más ecológico que los tradicionales podría suponer la vuelta de los motores de agujeros al mercado.

Ventajas

La inyección electrónica en los motores 2T supondría muchas ventajas, pero entre otras anularía la necesidad de la mezcla de la gasolina con aceite para lubricar el pistón ¡qué hubiera sido de muchos de nosotros sin tener que echar el tubito de aceite en nuestra Vespino o pequeña deportiva75-80 en los años mozos!

Por otro lado, compensaría en gran parte los ajustes de alimentación al “autorregularse” electrónicamente (o sea, como también ocurre en los 4T), por lo que los continuos cambios de carburación tan habituales en los motores 2T desaparecerían.

Lógicamente, en la marca austriaca están realmente emocionados con este avance que puede suponer un paso de gigante en la tecnología de la moto. Las declaraciones de Joachim Sauer, el Product Marketing Manager de KTM, lo demuestran:

 «Se trata de un increíble y excitante avance tecnológico por parte de KTM: Llevamos ya tiempo desarrollando la inyección de combustible para motocicletas de 2T, y nuestro objetivo era crear motocicletas competitivas que aprovecharan todos los beneficios de la inyección de combustible, pero que permanecieran fieles a nuestro lema READY TO RACE. Nuestro Equipo de Investigación y Desarrollo ha estado llevando a cabo numerosas pruebas y considerando múltiples aspectos durante todo este proceso, por lo que estamos muy motivados con lo que representa con esta primicia tecnológica a nivel mundial, con la que damos un gran paso adelante en este segmento. Estamos ya emocionados esperando la presentación de las nuevas KTM 250 EXC TPI y KTM 300 EXC TPI 2018 el próximo mes de mayo. Las motos llegarán los Concesionarios Oficiales europeos de KTM a principios de verano. En los EE.UU. y Canadá, la nueva KTM 250 XC-W TPI estará disponible en cantidades muy limitadas a finales de otoño«.