La KTM Super Adventure S 1290 se ha convertido en la verdadera gran alternativa del segmento para los más radicales  e infatigables ruteros. Claro que conviene aclarar una cosa: ¿de qué segmento estamos hablando?

Las trail se están convirtiendo en las reinas del mercado. Tras años de estancamiento, desde la época dorada de las Honda Africa Twin, las primeras Yamaha Super Teneré y, por supuesto, las BMW GS, pasaron lustros hasta que renacieran con fuerza. De todos es sabido que las GS alemanas son las reinas de las ventas, pero en todo aquel que busca trail grandes, impresionantes y sin fronteras, las austriacas KTM se están haciendo cada vez más fuertes. Su herencia e imagen de reinas “off road” y su incesante campaña de marketing deportiva en pruebas tan carismáticas y famosas como el Dakar, impulsa muchos que sueñan como la aventura de cada fin de semana o largas vacaciones para vivir el mototurismo de la forma más amplia posible. Es decir, que igual te vale para viajar por autopista altas velocidades como  para meterte por carreteras reviradas de asfalto roto, o también poder aventurarte por caminos y sendas naturales sin sentirte que viaja sobre una especie de tanque de dos ruedas. Busca que pueda ser disfrutada absolutamente sobre cualquier superficie y cualquier uso, desde viajar hasta divertirte en conducción deportiva. Así de claro, así de fácil y así de difícil nos lo plantean los austriacos con su gama Travel Enduro.

Y aquí es donde motos como esta KTM Super Adventure marca realmente un punto y aparte. Hace ya tres años se presentó la 1190, que ya marcaba un tope de cilindrada y refinamiento electrónico en el segmento, hasta la llegada de esta 1290 SuperAdventure S que… como os diría: es como sentir que estás viviendo un gran salto evolutivo en un segmento de motos que has disfrutado hace mucho tiempo.

En esta presentación de la nueva KTM, junto con la no menos efectiva 1090 Adventure (de la que os detallamos todo en otro reportaje), en medio de una ola de frío polar que invadía España, los periodistas disfrutamos de su exuberante potencia, su diseño agresivo e inconfundible (como siempre en las KTM) y unas posibilidades de seguridad dinámica y refinamiento electrónico que os van a dejar, como nos pasó a todos los que allí estábamos, pasmados. Aquí os lo explico.

Nueva 1290, no sólo cilindrada y potencia

Por supuesto, lo primero que nos llama la atención es ver un motor de más de 1.300 cc.  (1301 reales) en una trail viajera que  ha de servir para aguantar muchos kilómetros de la forma más cómoda posible y sin vibraciones molestas. Como ya pudimos comprobar en la prácticamente perfecta SuperDuke GTen la prueba que pudiste leer aquí en MotorADN.com, resulta increíble como en KTM han logrado que se mantenga el espíritu y el tacto de los grandes bicilíndricos eliminando las clásicas y casi inevitables vibraciones, y eso que no estamos hablando solamente de un “bicilíndricos grandes”, sino de uno que es capaz de girar muy por encima de la de 10.000 revoluciones con pistones de 650 cm³ ¡Ahí es nada!

Pero claro, el trabajo en la electrónica de las KTM EN los últimos años ha sido realmente admirable. En este caso, todo el trabajo sobre el de la inyección y el ajuste del motor (KTM  ya tiene empresas propias que se dedican a ello. De ahí el avance tan gigante) ha logrado que en lugar de grandes vibraciones solamente sintamos un palpitar que no parece molestar (al menos a lo largo de esta larga e intensa presentación), incluso en fuertes reducciones y aceleraciones. También todo el sistema de cambio semiautomático bidireccional va por dentro del sistema mecánico, y no de forma externa como suele ser habitual. Esto asegura un funcionamiento impecable y mayor fiabilidad.

Más detalles novedosos. Como te has dado cuenta, uno de los detalles que más llama la atención del nuevo modelo es su espectacular faro delantero, con un diseño digno de un verdadero guerrero espacial.

KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure. Perfiels y Detalles (57)Su forma triangular y alta viene determinada porque han desarrollado un nuevo tipo de luces para iluminación en curva, luces de giro o más comúnmente llamadas luces cuneteras. La base interior de la óptica es de aluminio, que no solamente sirve para refractar más la luz producida sino que sirve de base para disipar el calor que producen los LED (ahorran energía pero suben tanto de temperatura que llegan a ser un problema), que se dividen básicamente en tres grupos. En la parte superior de la espectacular óptica vemos a cada lado las luces de posición y carretera, mientras que en la parte inferior vemos cuatro LED a cada lado que se iluminan cuando la moto se inclina.

Fotos Presentación KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure

¿Y en qué punto de inclinación se iluminan?, te preguntarás. Pues eso es calculado por la pequeña centralita que gobierna todo el sistema electrónico MSC, el equivalente a la IMU (inertial measurement unit) que ya hemos visto otras marcas y que es el nuevo gadget de toda la nueva generación de motos tecnológicas, y que en el caso de KTM está desarrollada por Bosch. Con este sistema se consigue una gran ventaja respecto a las luces de giro de otras marcas de otras marcas, las cuales se basan en que la misma óptica tiene una base que gira hacia el interior de la curva, lo cual necesita más piezas móviles y, por lógica, sufre peor el paso del tiempo que un sistema fijo y tan efectivo como este de KTM.

Otro de los avances de la 1290 Super Adventure es todo el sistema de sistemas de seguridad electrónicos y como se facilita la navegación, que siempre busca ser más fácil intuitiva para el piloto. De hecho, en el 2013, nos llamó la atención lo bien diseñado y lo fácil que resultaba navegar por los menús del completo cuadro de las 1190, y en este caso se han superado. Navegando por la piña izquierda tipo joystick, puedes navegar por el nuevo cuadro totalmente digital para ponerlo a punto y/o  personalizarlo. Por ejemplo, en este caso puedes elegir cómo quieres el menú de entrada, poner o quitar accesos directos a tus ajustes personalizados o a la sección de amortiguación, curvas de potencia, modos de conducción o lo que prefieras.

La moto que surgió del frío

Cuando te llaman para una presentación de una moto tan aventurera como esta en medio de una de las mayores olas de frío que han arrasado este país en los últimos tiempos, te conviene ir muy, pero que muy preparado. Lo cierto es que al final nuestro grupo no sufrió temperaturas tan bajo cero como nos temíamos, pero la verdad es que hacía un frío que pelaba. De hecho, en nuestro vídeo personalizado de la presentación no hace más que salirnos vaho  cuando hablamos, como si estuviéramos en el polo Norte.

Fotos Presentación KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure (167)Lo que sí pasó es que, aparte de lo frío que sobre el asfalto y esas curvas húmedas que no ven el sol durante meses, las toneladas de sal tiradas sobre el asfalto hacían que la moto deslizase sin que pudieses saber por qué. Es en esos momentos cuando te das cuenta del gran avance de seguridad que supone un control de tracción bien ajustado y una ABS con el intrusismo adecuado para no “pegar botes” cuando presionas la maneta sin piedad porque necesitas una frenada instantánea de verdad.

Fotos KTM 1290 SuperAdventure + 1090 Adventure

Con la KTM 1290 SuperAdventure, las musculosas e inmediatas aceleraciones que permiten sus 160 CV apenas perdían tiempo incluso si entraba ese control de tracción, aunque en algunas curvas sigue notabas esa sensación de “resbalar” con total seguridad y tranquilidad para el piloto, que resulta casi anecdótico con el clásico “patinaje que termina como Dios quiera” que te ofrecería una moto sin controles electrónicos. Además, todo esto se combina con una comodidad ya clásica de cualquier mega trail, pero que en este caso se fortalece con una estrechez de depósito y chasis admirable, elementos como un ergonomía regulable en dos alturas de asiento y una nueva pantalla fácilmente regulable en ocho posiciones girando unos mandos laterales que puedes regular en marchas sin ningún problema. Además, la amortiguación electrónica WP funciona tan bien como ya estás acostumbrado si has podido probarlo antes, y además es inteligente, con lo que va adaptándose tanto del  estado de carretera como de tu conducción o el estado de la moto: solo, con pasajero, con equipaje, etcétera.

KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure. Perfiels y Detalles (69)

Hablando de equipaje, también se presentó para esta 1290 unas nuevas maletas con unos anclajes sólidos y fáciles de manejar, aunque lo más llamativo es un sistema basculante que permite hacer la moto más estable en curvas a pesar de llevar ese peso colgado detrás… efecto muy conocido en los más ruteros que llevan también maletas en sus motos. Ya alguna marca había hecho algún intento respecto, como Triumph con su ST por ejemplo, pero aquí el mecanismo basculante parece más directo y compacto.

Gran moto…en todos los sentidos

Todas las motos mega trail parecen especialmente grandes, pesadas y difíciles de llevar. Sin embargo, las últimas generaciones han logrado mediante la tecnología y la ingeniería lograr que esto sea cada vez menos cierto. Sí, son grandes pero cada vez más ágiles y fáciles de pilotar sin que tengas que ser el ganador del Dakar. En este caso, se ha logrado que te dé la sensación de poder ser llevada por cualquiera, y que incluso con maletas y pasajero sea una moto amigable. El progresivo tacto de motor es fantástico y, aunque ya comprobaremos uso y consumos reales en nuestra prueba fondo, desde luego parece que los consumos son tremendamente ajustados. De nuevo, aquí la electrónica y su incesante evolución nos echan un cable a gastar y pagar menos gasolina.

De serie nos ofrece control de tracción normal y off road, avisador de presión de neumáticos, llave a distancia  (otra novedad de esta 1290) con inmovilizador entre otros muchos detalles. Por otro lado, y como siempre en KTM, también contamos con paquetes especiales con que personalizar nuestra 1290 y mejorarla para el uso que teníamos previsto. Por ejemplo, en el Travel Pack nos encontramos con regulación del deslizamiento del motor, control la frenada en pendiente o el KTM My Ride que nos permite conectar por Bluetooth cualquier dispositivo electrónico y regularlo por el cuadro de relojes.

Simplemente fantástico, aquí tenemos el moto turismo del futuro.