La FB Mondial Pagani es una 125 que combina las dos corrientes que más vende y apasiona ahora en el mundo de la moto: la vintage y  la más rabiosamente deportiva. ¿Conoces alguna 125 tan bonita como esta Pagani?

FOTOS: Mariano Hinjos

Con la ola de nuevas marcas orientales de motos (UM, Zontes, cuyas pruebas puedes leer pinchando aquí, o por supuesto esta misma FB Mondial) de más o menos pequeña cilindrada, lógicamente el cubicaje estrella es 125 cc. porque es, sobre todo en Europa, es a la que tienen acceso todos los usuarios de coche.

Por lo tanto, últimamente estamos viendo curiosos modelos de 125 que no se veían antes. Un buen ejemplo de esto es la preciosa FB Mondial Pagani que aprobamos aquí para ti.

Es un modelo muy interesante para un probador porque tiene bastante historia detrás. Primero y lo más llamativo, su nombre. Mondial fue una de las grandes marcas del universo motociclista de los años 40 y 50 y protagonista del campeonato del mundo de velocidad. Este modelo concretamente puedes ver que se denomina Pagani, ¿por qué? Pues porque su diseño recuerda a las motos que competían en el Mundial de velocidad en aquellos años, y en este caso al campeón del mundo de 125 del año 1949, el famoso Nello Pagani.

Pero por otro lado, su motor proviene del grupo Piaggio, pero más concretamente de una de las marcas que compró ya en este siglo. Nos referimos a “nuestra” Derbi, que equipó con esta estupenda base motos tan preciosas como las Mulhacén o la Café Racer 125, pero cuando el grupo italiano cerró la fábrica española siguió aprovechando ese motor para distintos modelos, ya con inyección (como esta Pagani) puesto que antes equipaba carburadores. Un motor muy potente en su momento, con todas las excelencias exigibles en un propulsor deportivo (4 válvulas, refrigeración líquida, etcétera), se ha tenido que ir reduciendo para pasar las distintas normas Euro desde su aparición, que fue a principios de este siglo.

Así que, de los 15 caballos que proporcionaban los primeros modelos (se dice que originalmente proporcionaba 17 y hubo que rebajarla para la venta masiva) ahora estamos en 13,4 declarados, lo que tampoco está nada mal.

En cuanto a parte ciclo, además del espectacular diseño general (se nota la siempre elegante mano italiana, aunque esté fabricada en China), sí que tiene elementos para optimizar su comportamiento dinámico además del estético. Por ejemplo, el (excelente) chasis proviene directamente de aquellas Derbi Mulhacén de las que hablábamos antes, aunque se ha cambiado el monoamortiguador trasero por dos laterales como “exige” una “retro racer” como esta.

Incorpora horquilla invertida, pinzas radiales, doble freno de disco “wave” delante-detrás de 280 y 220 mm respectivamente con llantas de 17 pulgadas, como debe ser para que una deportiva vaya realmente bien. Sus neumáticos tienen 110 y 140 mm de ancho respectivamente.

PRUEBA FB MONDIAL PAGANI 125 2019: ELEGANCIA CON CARNET DE COCHE.

La FB Mondial Pagani 125 parece una súper deportiva radical “old fashion” al estilo exigente y casi contorsionista de las antiguas Moto Guzzi Le Mans o la actual BMW NineT Racer (si quieres leer nuestra prueba y ver todas las fotos de esta preciosa BMW, pincha aquí)… Pero no.

Los chicos de Mondial saben que el usuario de esta Pagani no tiene carne de moto, solo el B, y que busca un modelo con mucha apariencia pero cómoda de conducir y fácil de llevar.

Por eso, los semi manillares que parecen bajos puramente deportivo, realmente se sitúan por encima de la tija, por lo que son bastante más cómodos de lo que parece. Además, la ergonomía combinándola con las estriberas consigue una posición de conducción bastante similar al de una naked deportiva, aunque con mucha más protección gracias a su carenado bastante envolvente y con una pantalla que desvía razonablemente bien el aire.

El cuadro de relojes es realmente “cuadro de reloj”, puesto que imitando las formas clásicas del solitario tacómetro central de las deportivas antiguas, se ha colocado una pantalla redonda totalmente digital con todos los datos (marcha insertada, horario, parciales, temperatura, etc.) y los pilotos indicadores como nivel de aceite, inyección, intermitentes o luz larga, etcétera ¡Excelente detalle de diseño!

Aprietas el botón de arranque y casi siempre le cuesta dos o tres batidas ponerse en marcha, pero rápidamente suena el redondo girar de este motor, que realmente ha mejorado mucho su comportamiento y suavidad (posiblemente también porque se ha reducido sensiblemente la potencia…) respecto a los primeros motores de las Derbi hace unos 10 años. Ahora notas menos sonidos mecánicos y más progresividad en su funcionamiento, aunque realmente a bajas y medias revoluciones (precisamente el rango donde se toman las medidas de sonido sonoridad para las normas Euro) hechas de menos algo más de empuje. Por cierto, más detalles de diseño: ¿que te parecen esos dos escapes laterales elevados enrejillados, o el guardabarros trasero «flotante» tan de moda actualmente? ¡Espectaculares!

El tamaño es suficiente espacioso incluso para un adulto de tamaño medio- es decir, menos de 1,80-pero también sorprendentemente cómoda, algo que no te esperas por su estética exterior. Incluso viajando en vías rápidas, te siente suficientemente protegido, aunque la anchura inferior del carenado también hace que con altas temperaturas el calor del motor repercuta directamente en tus piernas. En este medio es difícil pasar de 110 km/h, pero en cambio en buenas carreteras de montaña disfrutas con ella mucho, realmente mucho. Es ágil, estable y con un tacto de motor realmente dosificable, y que a partir de 7.000 revoluciones tiene un empuje picante que te hace disfrutar de su lado sport.

Además, proporciona un freno motor progresivo y totalmente aprovechable para entrar casi sin frenar incluso en curvas bastante lentas. Eso sí, el tacto del freno me pareció muy esponjoso para la estética tan espectacular del conjunto, con esa preciosa pinza radial y ese fino disco ondulado, aunque con sólo 133 kilos declarados se siente ligera como una pluma y no hay mucho peso que frenar.

También la amortiguación es muy simple, con solamente regulación de precarga detrás, por lo que disfruta más en zona reviradas con buen asfalto que si te metes en carreteras más bacheadas donde tiende a descolocarse rebotando bastante y a dejarte el culo un poco afectado…

Todo esto puedes verlo en nuestra videoprueba ¡No te la pierdas!

Los consumos sí que fueron realmente ridículos, no llegando nunca a 4 l con una media de 3,4, incluso tras zonas de curvas en que aproveché todo lo que pude la “zona buena” del tacómetro. O sea, llevándola muy alta de revoluciones.

¿Detalles que no me gustaron tanto? Pues una pata de cabra bastante larga que te exigía buscar un buen sitio para poder aparcarla y no temer que se cayera en cualquier momento, o una preciosa tapa-colín monoplaza de asiento trasero muy difícil de quitar para ser un postizo meramente estético. Realmente puedo decir que pocas veces la quitarás o pondrás porque te lleva tiempo y complicación.

En el perfil de esta moto encaja precisamente nuestra amiga Bea, poseedora de una preciosa Suzuki GSXR 125 con un año de experiencia en este “pequeña gran” deportiva y que aquí “fichamos” para nuestra sesión de fotos. Le pedimos su opinión sobre la Mondial Pagani y nos dijo lo siguiente:

“La FB Mondial Pagani Sport Classic 2019 me parece una clásica que llama la atención con una estética muy cuidada y fiel a la original. Al probarla he notado que tiene un cambio de marchas muy suave y el hecho de no excesivamente alta la hace muy cómoda y adecuada para las féminas. No me ha convencido tanto cuando al circular con ella notas excesivo calor en las piernas provocado por el motor. Tampoco me ha gustado la pata de cabra que me ha resultado incómoda y demasiado larga. Por lo demás me parece una moto idónea para llevar con el carnet de coche. Así que si quieres fardar de clásica, no lo dudes ésta es tu moto”

Por otro lado su precio no es nada bajo para lo que se estila en el segmento, 3. 795 €, pero está claro que estamos ante un modelo 125 premium que cuenta con valores añadidos, como su legendario nombre o su excelente y atractivo diseño.

Pues si no tienes carnet de moto pero toda la vida has soñado con una moto que llame realmente la atención, que te encante verla cada mañana cuando bajas al garaje y levante admiración de todos… ¡aquí la tienes!

PRUEBA FB MONDIAL PAGANI 125 2019: LIKE-NO LIKE

LIKE: Diseño espectacular y elegante. Motor suave y progresivo. Protección del carenado.

NO LIKE: pata de cabra muy larga. Tapa monoplaza difícil de instalar. Empuje en bajas y medias revoluciones.