SYM escala sin descanso en los rankings de ventas, y cuando ves y pruebas nuevos modelos suyos como este SYM HD300 te explicas el porqué.

Audiovisual: J.C Orengo. SYM.

Equipación: www.givi.es https://seventy-70.com/

En el vertiginoso mundo del scooter, SYM se está afianzando con más fuerza cada temporada.  En 2018 creció nada menos que un 21% respecto al 2017, y la primera parte de este año ha subido un 23% más.  Los modelos mejor vendidos son las Symphony (+35%), las Jet (30%) y las “retro” Fiddle (25%)

Bueno, las cosas no pueden ir mejor, y en esta ocasión nos reunió a los chicos de la prensa para presentarnos su nuevo modelo “rueda grande” de cilindrada media. Se trata del HD 300, heredero directo del anterior City Cruiser, cuya llegada ya sabiamos desde hace tiempo como pùedes ver en este reportaje que editamos hace tiempo.

PRUEBA SYM HD300 2019: cómo es

El motor es un monocilíndrico de 4 válvulas refrigerado por agua y de 278 cc reales que, sin embargo, a pesar de no apurar la cilindrada ofrece unos estupendos 27 cv a 8.000 rpm, que es de lo mejor de su categoría.

Las ruedas son de 16 pulgadas con 110 y 140 mm. de ancho delante y detrás. Entre sus grandes novedades está el aumento del espacio bajo el asiento de 30 a 38 litros, donde caben bastante más cosas que un casco integral. Eso sí, no cuenta con luz de cortesía ni brazos hidráulicos o mecanismo que sujete el asiento elevado, lo cual le quita un punto de comodidad.

Delante tiene una guantera con toma de corriente por USB para poder cargar un smartphone o lo que necesites. No tiene suelo plano tras el escudo puesto que con sus buenas prestaciones necesita refuerzos del chasis, pero si tiene un buen gancho superior escamoteable que permite colgar bolsas. Otro bueno detalle es su cerradura multifunción donde se integra la apertura del asiento, del acceso al depósito de gasolina, el bloqueo de la dirección y la tapa antirrobo de acceso a la cerradura, una pequeña gran idea que ya equipan bastantes modelos.

El chasis promete ser nuevo y que además ahorra nada menos que 15 kg. respecto al anterior (en total pesa 174 kilos). El diseño general es ahora más redondeado y elegante, con luces LED piezas cromadas y con toques vintage, ¡que está de moda! Un buen ejemplo es el asiento y puños color café del modelo blanco que usamos en la presentación, además de gris y negro disponibles.

PRUEBA SYM HD300 2019: sorprendente

Como nos dijo la plana mayor de Bordoy, los importadores de la marca, es un scooter para motoristas ¿Por qué?, pues porque tiene la comodidad de uso de un scooter y un comportamiento dinámico casi de moto. Es larga (2220 mm), por lo que asegura una buena habitabilidad para un adulto y pasajero si es necesario, y estable gracias a sus ruedas de 16 pulgadas.

De momento el cuadro me gustó bastante, con tres partes entre las que hay velocímetro, una buena escala de gasolina y ¡un tacómetro! Detalle este muy motorista, no muy habitual entre los scooter y que es de agradecer cuando ruedas por carreteras secundarias.

Como siempre en las presentaciones de Bordoy, la ruta elegida es realmente todo un reto para cualquier vehículo que pruebes, pero más para un scooter. Carreteras estrechas con curvas ciegas, asfalto de todo tipo, zonas lentas y rápidas, y el HD 300 demostró lo que vale.

Arrancas. El motor sale desde abajo con progresividad, lo que dice bastante de la calidad de la transmisión por variador (algo que no siempre ocurre), y los frenos con discos de 287 y 260 mm. cumplen. Ni siquiera en zonas muy reviradas, donde con un scooter los tienes trabajando todo el rato por la falta de freno motor, parecían fallecer con un tacto y potencia muy eficaces.

La manejabilidad es buena, aunque notas el tren delantero algo “elevado” si te crees que vas en una naked deportiva, porque seamos realistas: este entorno es mucho más de prueba de prensa que de uso real. En un entorno más cercano a los usuarios habituales del SYM HD300 como autovía, autopista o ciudad, la HD 300 es perfecta. Cubre muy bien todo el cuerpo con el escudo frontal amplio, y su completo cuadro te permite controlar muy bien los parámetros que necesitas como el consumo, con una buena escala. Por cierto, el depósito tiene 10 litros y el consumo real lo mediremos en una próxima prueba a fondo, pero calculamos que a pesar de la “paliza” que le dimos al 300 el consumo debió rondar los 4 litros

Cómoda, rápida, estable, bonita, y su precio es de 5.099 euros… pero “por ser tú” ahora la puedes tener por 4.499 euros y además te regalan el seguro. ¿A qué esperas?

PRUEBA SYM HD300 2019: LIKE-NO LIKE.

LIKE- Diseño. Habitabilidad. Potencia y estabilidad.

NO LIKE- Falta de luz de cortesía. Falta soporte apertura de asiento. Tamaño grande para l@s menos alt@s.