La gran novedad de Harley en el salón de Milán 2018 ha sido su moto eléctrica, la LiveWire que se viene anunciando hace muchos años, pero parece que ya es realidad.

Pues sí, la tan traída y llevada desde hace años Harley eléctrica parece que en enero del 2019 será ya una realidad, según han confirmado los jefazos de la marca (Marc McAllister, vicepresidente de producto) en el reciente salón de Milán 2018. La realidad es que la LiveWire no es nada nuevo. El proyecto de la Harley eléctrica lleva muchos años dando tumbos, o según otros llevando un desarrollo muy cuidadoso. De momento, en el año 2015 se hizo una presentación en el circuito de Hockenheim al que acudieron muy pocos periodistas españoles, y según nos comentan el motor era realmente increíble por su capacidad de recuperación y velocidad punta, aunque el resto de la moto era básicamente un prototipo con detalles como una buena capacidad de frenada pero sin ABS ni control de tracción ni nada parecido, con lo cual era fácil derrapar tanto al frenar como al acelerar.

Harley Davidson LiveWire Milan 2018 (3)

Pero aquí estamos. La fiebre de los vehículos eléctricos, en este caso las motos, parece haber llegado a un punto muy alto. Por ejemplo, en Milán también se presentó el prototipo de la nueva espectacular Kymco SuperNex, de la cual también escribimos hace unos días (para leer el reportaje pincha aquí), pero la Harley Davidson LiveWire tiene un interés especial por su desarrollo histórico y por la marca que representa.

KYMCO SUPERNEX: LA SUPERBIKE ELÉCTRICA ¡Y SÍ, ES KYMCO!

MOTOS 2019: HARLEY DAVIDSON LIVEWIRE: mil detalles

Lógicamente, la electrónica gobernará gran parte de la moto. Lo primero que hay que tener claro es que Harley busca ser motos de altas prestaciones, aunque ellos mismos reconocen que sus prestaciones y autonomía están pensadas para un uso urbano. En cuanto a la parte ciclo, equipa chasis de aluminio y amortiguación regulable con un amortiguador trasero monoamortiguador trasero Showa BFRC-lite (Balanced Free Rear Cushion-lite) y una horquilla Showa SFF-BP (Separate Function Fork-Big Piston) que también se recalca que están calibradas para un uso urbano fundamentalmente. Está claro que Harley ha cuidado la parte ciclo, porque en cuanto a frenos declara que va a montar ni más ni menos que unas pinzas Brembo Monoblock mordiendo dos discos de 300 mm, y la versión definitiva si montará ABS (que ahora es obligatorio) y control de tracción con unos neumáticos Michelin Scorcher de 120 y 180 mm delante y detrás respectivamente, por lo que las medidas exageradas para potenciar la estética como las ruedas traseras de 240 mm se han rechazado.

2018 Harley-Davidson 115th Anniversary Celebration.

El par continuo que producen los motores eléctricos permitirán prestaciones sobre todo en aceleraciones y recuperación realmente espectaculares, porque no tienen rozamiento mecánicos internos como los motores de combustión.

El peso se sitúa muy bajo, entre otras cosas porque la siempre pesada batería-motor se sitúa en el centro (donde estaría el motor convencionalmente) y eso baja mucho el centro de gravedad a cualquier moto. El sonido aumenta artificialmente según se rueda más rápido, aunque no se llega de momento al nivel de la Kymco en que tiene varios sonidos pregrabados a elegir por el piloto.

Por otro lado, la Harley LiveWire contará con siete modos de pilotaje distintos, tres programables por el piloto y cuatro preprogramados. Todo ello se podrá ver y regular a través de una pantalla a todo color TFT que será regulable para poder ajustarse a la vista del piloto y evitar los reflejos. También contará con conectividad Bluetooth para poder conectar música, es smartphones, GPS y similares.

MOTOS 2019: HARLEY DAVIDSON LIVEWIRE: la batería, el motor

La batería RESS (Sistema de Almacenamiento de Energía Recargable) está compuesto por iones de litio dentro de la carcasa de aluminio con aletas para refrigerar al igual que los motores térmicos de aire. Además, tiene una batería convencional de 12 V para y funcionen todos los controles, la electrónica, las luces, etc.

Harley LiveWire eléctrica diseño

La estética del motor siempre sido fundamental en cualquier Harley Davidson, y ahora no va a ser menos. La unidad de propulsión, o motor-batería, tiene su estética muy cuidada con carteles brillantes y un diseño musculoso e impresionante, potenciado por el aleteado pensado para la refrigeración. En cuanto al carenado, se ha pintado de forma que parezca metal anodizado y fluido con una trasera elevada y guardabarros que casi envuelven las ruedas totalmente.

Bueno, pues parece que la nueva Harley Davidson LiveWire no le falta ni tecnología ni diseño. Ya veremos cuando la probemos y os lo podamos contar.