Pere Navarro fue nombrado Director de la DGT en el 2004, y entre sus hitos estuvo destruir la industria del ciclomotor en España y conseguir que las grandes fábricas de motos se fueran de España.

 

Efectivamente, Pere Navarro fue ascendido por el PSOE (concretamente por su presidente, Zapatero) al cargo de director de la DGT en el 2004, puesto en el que se mantuvo hasta el 2012. Este nombramiento le costó infinitas críticas al gobierno porque, entre otras cosas, Pere Navarro no tenía carné de conducir a pesar de su avanzada edad. Así, sus conocimientos sobre el tráfico y la problemática de la automoción en España fueron puestas muy en duda. Con el reciente regreso del partido al poder, fue reinstaurado en el mismo cargo.

MADRID 01 07 2009 EL DIRECTOR GENERAL DE LA DGT PERE NAVARRO DURANTE UN HOMENAJE QUE LE HAN DEDICADO MAS DE CIEN ENTIDADES SOCIALES POR SU LABOR AL FRENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO IMAGEN DAVID CASTRO

Nacido en Barcelona, ingeniero industrial, gobernador civil de la capital catalana y Gerona entre otras muchas cosas, con su llegada a la Dirección General de Tráfico consiguió imponer unas leyes que supusieron, entre otras cosas, dinamitar el mercado español de la moto. Básicamente, todo el tiempo de su dirección se basó en culpar a los motoristas y a la moto en general de gran parte de los males que acucian a las carreteras, desde la accidentabilidad hasta la contaminación. Sí, acusaba a las motos de contaminar mucho más que los coches… ¡En ciudades como Madrid!! Tanto fue así, que cambió varias veces en un año la reglamentación para los impuestos de motos por emisiones de CO2, lo que obligó a todas las marcas a una grandísima inversión de tiempo y dinero en ir a estamentos oficiales (como el INTA) a medie esas emisiones. Además destrozó la industria del ciclomotor al subir la edad de acceso de 14 años anulando así la mejor escuela de conducción para cualquier joven.

Lo cierto es que estas dos medidas, entre otras, consiguió hundir las ventas (además, para favorecer las cosas gran parte de sus medidas coincidieron con la gran crisis) y sacar de sus casillas (literalmente) a los directivos japoneses de marcas como Honda, Yamaha y Suzuki que cerraron sus fábricas en España, dejando en la calle a sus correspondientes trabajadores. Bueno, además instauró el famoso carnet por puntos que aún después de tantos años sigue mostrando fisuras importantes, como donde examinarse o recuperar puntos en caso de perderlos.

Pere Navarro 2018 (2)

Pues ahora, con el regreso de los socialistas al poder se le reinstauró en el cargo y ha tardado poco en volver a atacar al colectivo motorista. Básicamente, en una reunión hace un par de semanas en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso cargó las culpas de la mortalidad en las carreteras y habló de los motoristas… y a los turistas. Pero esto no es todo, porque entre sus ideas está también bajar aún más la velocidad en carreteras secundarias o limitar la velocidad en los coches nuevos.

Por debajo de la media europea, con 39 fallecidos por millón de habitantes, Navarro argumenta que estas cifras mejorarían si se hiciese, literalmente, una “corrección” teniendo en cuenta los dos grupos. Por un lado, 85 millones de turistas que por lo visto molestan bastante ya se muevan en vehículos alquilados o propios, y por supuesto los 5,2 millones de motoristas que actualmente circulan por nuestras carreteras.

Posiblemente esto sea porque estamos en un país en que muchos usuarios, sobre todo en grandes ciudades y alrededores, prefieren la moto por su definitivo ahorro de tiempo y, por lo tanto de gasolina y gastos de mantenimiento. ¿O no?