Uno de los grandes desafíos del motorista es montar en verano protegido pero sin sufrir un calor inaguantable ¿Existen equipaciones que lo consigan?

En  verano es evidente que a todo el mundo le apetece montar más en moto que en invierno con frío. ¡Que se lo digan a las tiendas y los talleres, que no paran!

Llueve menos o casi nada, no hace frío y por lo tanto las condiciones te animan a montar en tu moto.  El asfalto agarra mucho mejor que en otras épocas, y el único problema es decidir cuándo vas a parar a beber algo para hidratarte.

ROPA DE MOTO VENTILADA MOTORADN (6)

En cambio, esto tiene el peligro de confiarse demasiado. Como cualquier actividad que se masifica de repente durante cierta época del año, gran parte de los PRACTICANTESno tienen demasiada experiencia y suelen anteponer muchas (demasiadas) veces la estética a la protección. Y esto siempre es un error.

EN MOTO CON CALOR, PROTEGIDO Y FRESCO ¿ES POSIBLE?: ¿Protegido y fresco en verano?

Es increíblemente habitual encontrarte con buen tiempo a gente en la ciudad sobre pequeñas motos o scooters, y también en la carretera con motos de gran cilindrada, con apenas una camiseta como toda protección. Además suelen llevarla suelta y va flameando empujada por el viento… por lo que en caso de accidente es casi igual a no llevar nada, lo que serán abrasiones entre muy y mucho más graves en caso de caída.

Cierto es que el calor aprieta muchas veces más de lo que nos apeteciese, pero por poca experiencia que tenga un motorista, sabemos que ir a cierta velocidad implica que pequeños detalles como el impacto de una pequeña china lanzada por el coche de delante, o el de un simple mosquito que estaba volando nuestra trayectoria, es más que molesto, ¡casi como un perdigonazo! Además, hay que ir protegido por lo que te pueda pasar por el simple hecho de montar en tu moto: una señora te abre la puerta del taxi cuando vas a pasar, que un coche se salta un stop… en fin, que por los mismos motivos que llevas casco, debes  llevar una chaqueta que nos proteja de un eventual “problemilla” sea del tipo que sea.

ROPA DE MOTO VENTILADA MOTORADN (2)

Está claro que debemos combinar la protección con comodidad, y esto en verano significa conseguir que las prendas que vistas no te hagan sudar como si estuvieras en una sauna. Los fabricantes llevan buscando hace ya décadas el “Santo Grial”, una solución para que con la equipación motorista veraniega no suba la temperatura del cuerpo más de lo razonable, y han experimentado con varios sistemas hasta llegar a las últimas generaciones de equipaciones y chaquetas con “aire acondicionado”.

 

EN MOTO CON CALOR, PROTEGIDO Y FRESCO ¿ES POSIBLE?: Sistemas

Como el material por excelencia para la ropa de motorista es y ha sido el cuero, pues es sobre el que se trabajó primero. Para conseguir que no se aislase el cuerpo y la temperatura del motorista no subiese hasta niveles peligrosos en las carreras cuando el calor apretaba, los monos de cuero empezaron a hacerse perforados. Esto es que el tejido se perforaba con multitud de pequeños agujeros por donde el aire pasaba y reducía la temperatura de la piel y, por lo tanto, del cuerpo del usuario. Lógicamente, esta solución pasó rápidamente a las prendas de cuero para el usuario de calle, siendo realmente eficiente. Lo malo es que, con las variaciones de la temperatura externa (si vas de día y vuelves de noche, por ejemplo) no puedes regular el paso de aire.

En resumen, es eficaz pero poco polivalente. De hecho, gran parte de los monos de carreras llevan al menos parte de sus piezas perforadas.

2017 Brochure spanish with fold out..indd

Este “control de la ventilación” se logró diseñando aperturas regulables, normalmente por cremalleras o velcros, actualmente habituales tanto en chaquetas de cuero y/o Cordura unas entradas de aire que se pueden abrir y cerrar según lo necesites. No obstante, también hay otro tipo: por piezas rígidas.

Las primeras son las más habituales, porque son baratas y quedan bien integradas en la prenda, normalmente chaqueta. Parecen bolsillos, pero si los abres simplemente tienen  una rejilla que conecta con el forro interior a través del cual el aire refrigera el interior.

Chaquetas de moto invierno apertura de aire trasera abierta

Chaquetas de moto invierno apertura de aire trasera abierta

En cuanto a las piezas rígidas (aunque con partes movibles) son una especie de válvulas de plástico colocadas en sitios como encima de los hombros – es una buena zona para recibir el aire y también para poder alcanzar para manipular con las manos-  en las que giras la apertura y, dependiendo del diseño, permite al paso de más o menos aire. Esta solución proviene fundamentalmente de los monos de circuito, donde no es tan fácil instalar cremalleras sin debilitar la estructura. Además, estas piezas quedan  estéticamente espectaculares. Sus problema es el precio, que a veces resultan difíciles de manipular por que el mecanismo (plástico, normalmente) se endurece con el tiempo, y que una caída lo destroza por lo que hay que cambiar la pieza entera.

 

EN MOTO CON CALOR, PROTEGIDO Y FRESCO ¿ES POSIBLE?: El gran paso de BMW

Hace ya mucho tiempo, a finales de los 90,  BMW presentó la nueva línea de ropa Airflow que sorprendió a todos por su simplicidad y eficacia. La idea fue tan simple como hacer un mono divisible, similar a uno de Cordura convencional para el invierno, pero con tejido menos grueso y con unas grandes piezas de tejido textil enrejillado en varias partes, especialmente en los dos laterales frontales.

FOTOS ROPA DE MOTO VENTILADA

Esto realmente no era ninguna novedad en sí mismo, pero en una prenda de motorista esto suponía un gran problema porque, por concepto, un tejido de rejilla tiene mucha menos resistencia al desgarro y a la abrasión que uno convencional. Por eso, la base de del tejido era Dynatec. Es una especie de Cordura (base de nylon “anabolizado” 9 veces más resistente a la abrasión) pero que mejoraba claramente sus prestaciones porque, entre otras cosas, su punto de fusión (muy importante en las abrasiones por roce con el asfalto) era superior a 290º. Pero lo más importante fue el uso del Air Tex, placas del tejido que llamaron Dynafil con  hilos metálicos entretejidos, por lo que se lograba un enrejillado más resistente que el mejor de los materiales.

ROPA DE MOTO VENTILADA MOTORADN (19)

La idea fue todo un éxito y ha sido desarrollado y mejorado por la misma BMW durante todos estos años y aplicado a todo tipo de prendas (guantes, botas) e incluso cascos abiertos, y la idea ha sido seguida por gran parte del resto de los fabricantes. Por ejemplo, en la primera generación  todas las prendas eran demasiado rígidas, así que en modelos posteriores se insertaron piezas de Kevlar elástico para mejorar la adaptabilidad. También se insertaron finos forros interiores para lograr controlar el paso del aire y lograr cierta polivalencia en caso de que la temperatura exterior baje ligeramente. Eso sí,  siempre teniendo en cuenta que son prendas pensadas básicamente para uso veraniego.

 

EN MOTO CON CALOR, PROTEGIDO Y FRESCO ¿ES POSIBLE?: Conclusión

Este tipo de chaquetas “aireadas” con piezas de tejido enrejillado son ahora muy fáciles de encontrar en cualquier tienda puesto que se ha convertido en una de las opciones más habituales para los que usan moto en verano, pero ten en cuenta unas cuantas ideas básicas para decidirte por una. Primero, Mira en las etiquetas el material (tejido) de que esté fabricado y la calidad de las piezas amortiguadoras insertadas en codos y hombros. Esto es importante porque, al tener la estructura muy aligerada, en caso de caída toda la protección contra el impacto recae en estas piezas.

Chaquetas de moto invierno cremallera frontal

Por otro lado, ha de ser cómoda, y las partes de rejilla deben ser de un material resistente y testado como el Airtex del que hablábamos antes, o al menos Cordura, no simple nylon. Si no, en caso de caída puedes tener un serio problema con tu chaqueta, pantalón o lo que sea descuartizado en pedazos por el rozamiento. Y, como dicen las madres, entonces ya puedes llevar ropa interior limpia ¡porque te quedarás prácticamente en pelotas!

Después de leer este reportaje ya sabes (si no lo sabías ya) que no hay disculpas para no ir perfectamente protegido cuando montas en moto por mucho calor que haga. Los fabricantes, ingenieros y diseñadores de ropa motorista han trabajado duro para conseguirnos protección al tiempo que nos mantenemos frescos. Aprovéchalo.

 

EN MOTO CON CALOR, PROTEGIDO Y FRESCO ¿ES POSIBLE?: 10 consejos

  • Has de tener claro que puedes encontrar una que cubra tus necesidades para usar la moto en verano, y actualmente las puedes encontrar por poco dinero.
  • Si vas a usar esta misma chaqueta el resto del año, busca una que sea de Cordura convencional sin rejillas externas pero que si tenga muchas tomas regulables con cremallera o piezas rígidas.
  • Si en cambio eres amante de lo clásico, hay varias marcas que comercializan cazadoras de cuero con perforaciones que dejan circular el aire.
  • Recuerda que estas últimas pueden no estar equipadas con forro interior desmontable, por lo que si empieza a hacer frío no puedes controlar la entrada de aire.
  • En este caso, no está de más llevar siempre un forro polar muy fino, una buena opción si las temperaturas bajan.
  • Si te decantas por una prenda tipo Airflow, de Cordura y piezas enrejilladas, vigila que el material de que esté hecha sea resistente al impacto porque las rejillas siempre son un punto débil en caso de caída.
  • Pruébatelas antes, y comprueba que te estén cómodas. Suelen ser bastante ajustadas y lo mejor es que tengan insertos flexibles (de kevlar, por ejemplo) para facilitar la adaptabilidad.
  • El ajuste debe ser bueno, por lo que debe tener velcro o similares en el cuello, mangas y cintura.
  • Por otro lado, no está de más que incorpore piezas reflectantes puesto que en verano se suele circular más de noche.
  • Y recuerda: también hay botas, cascos y guantes con este diseño para que montes en tu moto sin pasar calor.

 FOTOS ROPA DE MOTO VENTILADA