NUUK es una nueva marca de motos eléctricas que promete modelos muy interesantes. Lo pudimos comprobar en su presentación en el circuito del Jarama ¿Te interesa saber cómo son?

NUUK se apunta a la ola de nuevas marcas de motos eléctricas que nos invade, cuyo gran ejemplo mundial es NIU, de origen chino y de la que ya has podido leer varios reportajes en MotorADN.com. El caso es que ya conocíamos NUUK porque los modelos son ensamblados y distribuidos ni más ni menos que por una de las marcas con más tradición de nuestro país, Rieju. Así, ya nos hicieron una breve presentación hace unas semanas, pero la presentación realmente dinámica tuvo lugar en el circuito del Jarama hace pocos días.

Allí pudimos comprobar su tecnología, su diseño y, lo más importante, como van en marcha que es lo que todos nos interesa. Aquí os lo contamos.

PRUEBA MOTOS NUUK 2018: COMO SON, COMO VAN

NUUK Europe tiene su base en Vizcaya, y el ensamblaje de todos los modelos está cargo de una de las marcas nacionales con más raigambre, Rieju. Es decir, que si juntamos los conocimientos tecnológicos de NUUK con el “know how” del mundo de la moto que a Rieju le sobra, podemos prever un gran futuro para la marca.

El caso es que es posiblemente las NUUK son las motos eléctricas más parecidas a una verdadera moto que a un scooter. De hecho, una de sus mayores características es contar con ruedas de 17 pulgadas, como la mayoría de las motos de carretera. Por lo demás, se ha desarrollado un simple chasis de tubo de acero redondo, precisamente simplificado y modulable (subchasis atornillado, por ejemplo) para poder modificar los diferentes modelos según las diferentes posibilidades y necesidades. Por ejemplo, en este momento NUUK cuenta con tres modelos:

NUUK Urban: la más simple y minimalista, diseñada para ir por la ciudad  y meterse bien por el tráfico.

Presentación motos eléctricas NUUK Urban 2018 MotorADN (24)

NUUK Tracker: como su propio nombre indica, la más deportiva del grupo. Las ruedas tienen un toque trail para poder transitar por asfalto malo o salir ligeramente del asfalto si es necesario.

Presentación motos eléctricas NUUK Tracker 2018 MotorADN (15)

NUUK Cargo: monoplaza y pensada para profesionales del reparto. Puede equipar dos grandes maletas y un gigantesco baúl trasero con una capacidad total de hasta 300 l. Como banco de pruebas han tenido a los chicos de SEUR, lo que desde luego asegura su eficacia como moto de reparto.

Presentación motos eléctricas NUUK Cargo 2018 MotorADN (12)

Su precio será de 5.990 euros +IVA , y según comentaron estarán disponibles después del verano.

A este respecto, una de las directoras de SEUR nos comentó en la presentación que ya habían intentado trabajar con motos eléctricas desde hace mucho tiempo, pero que ninguna les había convencido por motivos variados como autonomía, capacidad de carga, calidad general, etcétera. Según nos contó, las NUUK si les convencieron desde el primer momento y por ello   sus repartidores hicieron de “equipo de pruebas”.

En cuanto a las baterías, se han aliado con al fabricante que parece haberse posicionado como la referencia del sector, Bosch. Son extraíbles y se pueden llevar a la propia casa para ser cargados en un enchufe convencional si acaso no se puede en el punto habitual de aparcamiento, como un garaje.

Cuenta con dos variantes. La equivalente a un  ciclomotor, tiene un motor ESM (Electric Excited Synchronous Motor)  refrigerado por aire de 48 v. con una potencia de 4 kW y un par de 200 Nm. Como buen ciclomotor, su velocidad está limitada 45 km hora con una autonomía que varía de 50 a 140 km con el que de doble batería. El modelo básico pesa 125 kilos.

Fotos presentación motos eléctricas NUUK 2018 MotorADN (27 imágenes)

En cambio, el equivalente a moto, lo que podríamos considerar una 125, consigo una potencia de 10,5 kW y un par de 245 Nm a la rueda. Así, la velocidad máxima es de 115 km/h con una autonomía que varía de 90 a 120 km. Su peso es de 145 kilos

En ambos casos, el tiempo de carga total es de cinco horas, con modos de carga rápida de 1,2 a 2,5 horas, en que se cargaría el 80% de la capacidad total de la batería, siempre teniendo en cuenta que es conectable a un enchufe normal. Con el total de las baterías que se pueden montar en la NUUK Cargo (con maletas y baúl), por ejemplo, se podría llegar incluso los 300 km de autonomía

 

También es común la parte ciclo, con horquilla de 41 mm y 90 de recorrido con ruedas de 100 y 130 de ancho con 17 pulgadas de diámetro. Por cierto, cuenta con detalles verdaderamente “cachondos” como horquilla invertida o discos de freno tipo Wave (que son de la marca española JJuan, por cierto), lo que aparte de sus ventajas técnicas, la verdad es que da a las NUUK un aspecto verdaderamente personal.

PRUEBA MOTOS NUUK 2018: rodando

Efectivamente, los chicos de NUUK y Rieju no llevaron al circuito de caras anexo al Jarama para poder disfrutar de sus ágiles, ligeras y efectivas motos eléctricas. Cuentan con tres modos de potencia: urban, normal y sport. Como es habitual, cambia la entrega de potencia reduciéndola y haciéndola más suave, de forma que también gasta menos electricidad y, por lo tanto, la batería dura más.

Presentación motos eléctricas NUUK 2018 MotorADN (28)

Dando vueltas por el retorcido y divertido circuito, desde luego no pudimos comprobar su autonomía aunque si viene perfectamente indicada en su cuadro digital. Lo que sí disfrutamos este un tacto de motor siempre lleno y dosificarle, y en el modo sport verdaderamente poderoso. Las aceleraciones desde parado son absolutamente sorprendentes, y cuando llega la curva las llantas de 17 pulgadas hacen lo que se espera de ellas. O sea, mantener la estabilidad y proporcionarte una seguridad prácticamente de moto convencional.

FICHA TÉCNICA NUUK TIPO MOTO

Como en cualquier scooter, has de saber cómo dosificar el gas para intentar mantener la tracción en la rueda trasera, y el tacto de los frenos me pareció adecuado para el carácter de estas nuevas NUUK eléctricas. No con gran mordiente pero si buen tacto.

FICHA TÉCNICA NUUK TIPO SCOOTER

 

Esperamos poder probar las a fondo en breve, y confirmaremos si el rendimiento de las NUUK es tan espectacular en la vida diaria y carretera abierta como nos ha parecido en este pequeño circuito.

Fotos presentación motos eléctricas NUUK 2018 MotorADN