Si te estás planteando hacer un curso de conducción pero todavía tienes dudas (qué tipo de curso te conviene, qué puedes aprender, etc.) te contamos a continuación como fue nuestro último curso de conducción segura.

Aunque existen varios tipos de cursos, en este reportaje nos centraremos en el de conducción segura. La primera pregunta que surge es ¿por qué debería hacer un curso de conducción segura?

 

Ya te habrás dado cuenta de que sin ningún asesoramiento y sin la técnica necesaria, las cosas resultan más difíciles y se asumen más riesgos. Es lo que tiene el método prueba y error… Pues en estos cursos podrás aprender y practicar esas técnicas de manera segura y trasladar después esos conocimientos a cualquier lugar y situación consiguiendo así mayor confianza y seguridad en la conducción diaria de tu moto.

Aprenderás a posicionarte correctamente y a moverte sobre la moto, a desarrollar la mirada, practicarás técnicas de aceleración, frenada, trazada, se hablará también de neumáticos, suspensiones y equipación. Y de algo concreto que tú quieras trabajar.

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN (62)

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN: ¿A quien va dirigido este curso?

A todos los moteros en general: a los principiantes que acaban de sacarse el carné les vendrá genial ya que al partir prácticamente de cero (una cosa es aprobar el examen y otra…) los malos hábitos no se instalan; a los que ya tienen algo de experiencia pero no acaban de sentirse cómodos ante cualquier situación del día a día; a los más veteranos que saben que necesitan limar algún aspecto de su conducción para conseguir controlar al máximo su montura; a los que andan algo “oxidados” o necesitan retomar confianza; a los que quieren mejorar pero prefieren no entrar en un circuito de velocidad (de estos cursos hablaremos en otra ocasión), y muchos otros más, a los altos, a los bajos, a los rubios…

Aunque el curso tiene una estructura establecida (todo necesita cierto orden…), el programa de cada clase se aborda de manera distinta para optimizarlo adaptándolo al nivel y necesidades de los participantes siendo siempre el objetivo final una mayor confianza, destreza en el manejo de la moto y seguridad.

En cuanto al tipo de moto, prácticamente todas son bienvenidas: pequeña o gran cilindrada, scooter, limitada, trail, etc. Aunque la mejor siempre es… ¡la tuya! Lo importante es que la moto esté en perfecto estado para tu seguridad y la de los demás participantes.

Fotos Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN (90 imágenes)

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN: ¿Cómo fué?

Dicho esto, aquí os dejo la crónica del Curso de conducción segura que impartieron l@s chic@s de MOTORADN y RGP SCHOOL en las instalaciones del Hotel FC en Collado Villalba hace unas semanas.

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN (42)

¡Qué frío hace en invierno en Madrid… y más en las inmediaciones de la Sierra del Guadarrama! Pero eso no fue suficiente para desanimar a los valientes cursillistas que iban llegando poco a poco y resultaron ser… ¡todas chicas!!! Como se notan las ganas de aprender y el auge de la moto entre el género femenino…

Para entrar en calor, comenzamos con un buen desayuno. Entre cafés, chocolates, tostadas y demás delicatessen fuimos conociendo mejor a las participantes y sus motivaciones.

Todas tenían trayectorias distintas que iban desde un carnet recién aprobado, hasta una rutera con bastantes kilómetros a sus espaldas, pasando por alguna intrépida con incursión en circuito de velocidad. Pero todas coincidían en lo mismo: mejorar la técnica para adquirir mayor confianza y seguridad.

Ya calentitos y saciados, pasamos al aula que habíamos montado en uno de los amplios salones del HOTEL FC. Allí tendrían lugar las clases teóricas, el visionado de vídeos, las exposiciones de los monitores y todo esto cómodamente instalados y con un socorrido coffee-break a mano para todo el que quisiera reponer fuerzas entre clase y clase.

Tras el briefing de presentación del curso y todos los detalles sobre su desarrollo, comenzamos con una primera charla – con refuerzo de video – sobre técnicas de conducción.

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN (29)

Después tocaba ponerlo en práctica así que nos trasladamos a la pista – detrás del hotel – donde comenzamos con los primeros ejercicios básicos con conos. Con estos ejercicios pudimos evaluar la pericia de cada participante y así adaptar el curso conforme al nivel de cada uno.

Las primeras clases teóricas a cargo de David Navarrete, se centraron en la equipación del motorista así como en aspectos básicos de los componentes de una moto. David nos llevó todo tipo de cascos, protecciones, botas, chaquetas, etc…

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN (16)También pudimos ver como es un amortiguador por dentro y su función en la moto, así como otros componentes como neumáticos, discos de frenos, etc… ¡Ni en el baúl de aquella famosa folclórica había tanta variedad!

Las clases teóricas se alternaban con los ejercicios prácticos en la pista, donde ya se empezaba a rodar más rápido, lo que traducía una mayor seguridad de las alumnas. Los consejos de los monitores y los distintos ejercicios con varios niveles de dificultad ayudaban a las pilotos a percibir y comprender las reacciones de sus motos y asimilar mejor su funcionamiento.

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN (12)

También pudieron aprender y practicar ejercicios que aunque parecen básicos, son de vital importancia en la moto: levantar una moto caída (yes you can solita, claro que sí!), montar a un pasajero con total seguridad (sin acabar todos por los suelos…), rebasar obstáculos como baches o bordillos (ejercicio “inútil” ya que es difícil encontrarlos en nuestras carreteras y ciudades), etc. Acciones fundamentales a la hora de tener que afrontar el día a día.

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN (27)

Las siguientes clases teóricas impartidas por Michel se centraron en la conducción de la moto. Se habló de lo más básico, como p.ej. cómo sentarnos correctamente en la moto, adaptarla a nuestra morfología, la importancia de la mirada, pasando por como frenar, acelerar, trazar… y todo con ejemplos prácticos que nos hacen entender el por qué de cada acción.

Y como no solo de saber vive el hombre (en este caso la mujer…), llegó el ansiado momento de pasar al restaurante del hotel. La comida nos permitió relajarnos, reponer fuerzas, descansar cabeza y cuerpo, divertirnos comentando el desarrollo del curso ¡y sobre todo hablar de motos!!!

Curso de conducción segura RGP SCHOOL MOTORADN (72)

Por la tarde continuamos con ejercicios prácticos y, al final, ya se empezaba a ver algún síntoma de cansancio, y es que el ritmo del curso no nos dejó casi un momento de respiro. Para finalizar, cada participante recibió un diploma acreditativo. Nos hicimos fotos y vídeos de final de curso que reflejaban el buen ambiente en que transcurrió la jornada.

Unos días después, nos llegaron comentarios de algunas participantes: habían ganado en seguridad y eficacia de conducción. Sabían lo que estaban haciendo bien o mal y sabían por qué. Y lo más importante, podían rectificar y ponerle remedio.

Alguna ya se está planteando apuntarse a un curso de pilotaje en circuito de velocidad buscando otro tipo de metas, pero eso ya os lo contaremos en otra ocasión…

Y tú, ¿te animas?

Os esperamos en el próximo curso, ¡estad atentos a las convocatorias que publicaremos en www.MotorADN.com y www.motorgp.es !