La concentración motorista Pingüinos 2018 ya ha tenido lugar, y con su formato actual habría que plantearse si realmente es una concentración real de motos.

La que en su momento fue la mayor concentración invernal de Europa, y prácticamente del mundo, en los últimos años se ha visto envuelta en una guerra de poder por su dirección. Por eso, la actual organización quiere mantener la imagen de concentración motorista y que se ha vuelto a la mejor época de su larga historia, cuando se llegaron a inscribir casi 32.000 motoristas, aparte de que los participantes casi llegaban a los 50.000.

Concentración La Leyenda 2018 MotorADN (37)

Pero ahora se han declarado unas cifras de más de 28.000, lo cual es a todas luces imposible por varios motivos. Uno, que la mayor parte de España estaba bloqueada y que la misma semana anterior había habido una tormenta de nieve que había cerrado gran parte de las carreteras de numerosas provincias.

Además, la extraña evolución de esta concentración que ha logrado dividirse en tres a lo largo de su historia (para más información pincha aquí) lógicamente divide las fuerzas de los aficionados y a los mismos aficionados, que tienen que dividir sus fuerzas y posibilidades entre tres eventos que se celebran en dos fines de semana. Si, efectivamente nada tiene mucho sentido.

No obstante, en el caso de Pingüinos, el antiguo tesorero del club Turismoto, organizador histórico de la concentración, buscó trucos legales para hacerse con todos los derechos de imagen y explotación. Así, no tenía capacidad organizativa por lo que se alió con el ayuntamiento de Valladolid que hizo suya la concentración centrándola en la capital, cuando (a pesar de lo que repitieron varias veces tanto el alcalde como el organizador) nunca la concentración había tenido la capital como centro, sino pueblos cercanos donde se podían reunir los motoristas sin bloquear una capital.

Por otro lado, esas desorbitadas cifras de inscritos se han logrado con el truco de regalar inscripciones a numerosos grupos y moto club y repartir “flyers” e  invitaciones por toda la capital y alrededores. Todo el que daba esta invitación era “computado” como inscrito, aunque realmente no tuviera moto ni supieran nada del mundo de las dos ruedas.

LA LEYENDA-PINGUINOS-MOTAUROS: LA GUERRA.

No obstante, la zona de Valladolid siempre tiene un gran potencial y un gran atractivo para el mototurista y esperemos que con el tiempo se recupere el auténtico espíritu y organización de esta que fue la gran reunión motorista celebrada en nuestro país.

Fotos concentraciones La Leyenda-Pingüinos 2018 MotorADN (170 imágenes)