La Macbor Rockster 125 era esperada con expectación por todos los periodistas. La marca Macbor ha renacido y ya pudimos ver todos sus modelos, pero no probar ninguno… hasta ahora.

Desde el año pasado veníamos oyendo cosas sobre una espectacular línea de motos que Macbor tenía preparada para el 2017. Esta marca, que ya había sido relevante en el mundo de las motos “off road” infantiles, lo cierto es que llevaba unos cuantos años aletargada. No había desaparecido, pero su sonoro nombre y una espectacular logotipo prometía un regreso en cualquier momento, y este 2017 ha sido el momento. Ya en el mes de abril, nos convocaron para una espectacular presentación en el nuevo súper concesionario de Barcelona, donde pudimos ver los seis nuevos modelos de la marca, cinco 125 y una espectacular trail 250. Aquí puedes leer este reportaje.

Macbor motos 2017: llegan tiempos nuevos

Lógicamente, las primeras están pensadas sobre todo para los automovilistas que, con carnè de coche, quieren disfrutar del mundo de la moto al que mayoritariamente no han podido acceder hasta que llegó a convalidación de carnet. La familia Bordoy, creadora de Macbor e importadora actualmente de marcas tan importantes en nuestro mercado como SYM o MVAgusta, había detectado que en nuestro mercado hay demanda de motos de 125 de calidad, con buen precio, buenos acabados y diseños atractivos. Vamos, nada que no supiéramos todos los aficionados, por lo que se pusieron en marcha y allí pudimos ver las tres familias que, de momento, forman la gama de mano: custom, trail y naked sport, aunque dentro de poco tendremos bastante más sorpresas como unas preciosas retro-vintage… Pero eso es otra historia.

Lo cierto es que hace unos días la gente de Macbor convocó a los chicos de la prensa en San Sebastián, al lado de la playa en uno de los sitios que mejor se come de España, de Europa y del mundo… Y con la rutas de moto más espectaculares, que es lo que nos interesa. Con una ola de calor por toda la península de más de 40° en varios puntos, llegamos a Donosti  lloviendo y así es como probamos una de las espectaculares custom de la nueva generación: la preciosa Macbor Rockster 125.

Fotos prueba Macbor Rockster 125 presentación 2017 (21 imágenes)

En pleno verano, y justo antes del fin de semana que se celebran importantes eventos como la concentración de Faro en Portugal o el MotorBeach, pudimos disfrutar de la primera presentación de Macbor. Para ello se eligió una de sus dos custom, concretamente la muy clásica Rockster. Con manillar cuelgamonos, culo bajo, caja del filtro oval y otros muchos detalles típicamente “chopper”, la verdad la prueba de reducir las gigantes formas de una gran custom a una compacta 125, en Macbor la han pasado con nota.

Macbor Rockster 125 presentación Motor ADN (6)

La moto resulta bonita, al contrario que otras muchas 125 de la categoría. Por otro lado, también se nota un especial cuidado en todos los detalles y terminaciones, desde el diseño del solitario reloj central con el velocímetro y una pequeña pantalla para indicarnos datos como kilometraje, gasolina, etc. Bajo ella, vemos una serie de pequeños pilotos que nos indican la marcha que llevamos engranada, ¡excelente detalle!  La tornillería, el diseño general, detalles como la caja de filtro del aire oval (puro “american style”) o las plataformas en lugar de vulgares reposapiés, demuestran que el desarrollo de esta Rockster se ha cuidado con cariño.

Macbor Rockster 125 presentación Motor ADN (8)

El motor es un 125 de origen Honda que proporciona 10,6 CV. De estructura y mantenimiento muy simple, está refrigerado por aire con dos válvulas por cilindro y, por supuesto, se ha trabajado para que pase sin problemas toda la normativa Euro  4. Para ello se ha trabajado mucho en la termodinámica, en detalles como la admisión y una inyección electrónica Delphi. Por otro lado, la frenada es combinada con una pinza delantera de tres pistones y un freno trasero de tambor, de forma que al pisar el pedal se activa el pistón central y el cable del tambor.

Desde luego que la opinión de los periodistas que allí estuvimos puede serte totalmente fiable, porque no dejó de llover prácticamente ni un instante de toda la jornada de pruebas. Pasando de sirimiri a lluvia copiosa, la Rockster 125 pasó con nota toda la ruta y las horas que nos pasamos haciendo fotos y vídeo rodando por el monte Igueldo y otras zonas cercanas a San Sebastián.

Así, lo primero que notas es que su motor es un verdadero ejemplo de suavidad y progresividad desde que sueltas el embrague. Por supuesto, la potencia es muy contenida y por eso, en zonas especialmente reviradas, siempre tienes que asegurarte la marcha adecuada para no quedarte sin empuje. No obstante, la ciudad será uno de los entornos habituales de esta 125 y donde notarás de forma especial esa progresividad de la que hablamos, y también unos consumos ridículos. Macbor anuncia consumos de 2,5 l, y nosotros no pudimos medirla, pero después de estar toda la mañana rodando el indicador digital de gasolina apenas bajo un solo escalón.

Las marchas tienen mucho salto de una a otra (especialmente entre las tres primeras), y las ruedas mostraron poco agarre, aunque eso ya nos lo esperábamos después de la incesante manta de agua que nos cayó ese día. En cuanto a los frenos, cumplen su función sin bloquear, aunque para opinar realmente al respecto esperemos una prueba más a fondo con terreno seco… O al menos más practicable.

Macbor Rockster 125 presentación Motor ADN (10)

Lo que me ha quedado claro de este día es que la Macbor Rockster 125 es uno de los mejores ejemplos de custom 125 que puedes encontrar ahora mismo. Combina las mágicas tres B´s- buena, bonita y barata– puesto que sus terminaciones y comportamiento nos aseguran en principio la primera parte. Bonita, no tienen más que ver las fotos para deducir si a cualquier aficionado a las motos americanas que sólo tiene carné de coche, no le gustaría disfrutar de una en cualquiera de sus dos colores, negro y negro-rojo.

Y en cuanto a barata, pues sale al mercado 2. 199 €. ¡Ahí es nada!

Fotos prueba Macbor Rockster 125 2017 presentación