Triumph sustituirá a Honda como proveedor de motores en Moto2. ¿Cambiará esto el diseño de los chasis y los favoritos de la categoría?

Pues posiblemente sí, porque implica muchos cambios. Para conocer un opinión de peso, nada mejor que escuchar a Alex Baumgaertel de Kalex, el diseñador más importante de chasis de la categoría.

Parece claro que cualquier cambio de motor implicaría tener que rediseñar cualquier moto desde cero, incluso aunque se motor tuviera la misma estructura que el anterior. Es decir, si fuera un 4 en línea como es el CBR 600 de Honda que se continuará usando hasta el 2019, pero en este caso se ha elegido a Triumph como proveedor, lo cual complica aún más las cosas puesto que estamos hablando de un motor 3 en línea y de mayor cilindrada.

1

«Con cualquier nuevo motor, incluso si es de las mismas dimensiones y peso, terminaría más o menos un nuevo diseño del chasis aunque sólo sea por la diferencia de rigidez del propio motor. Pero si finalmente es el motor Triumph será un poco distinto.

El motor Triumph tiene dos puntos de anclaje por lado en la parte frontal del motor, bastante altos. El motor Honda sólo tiene un punto por lado, y posicionados mucho más abajo. La diferencia tiene un gran impacto en el diseño del chasis»

Un buen ejemplo lo tenemos en las Superbikes, donde una de las dificultades de BMW este motor tiene los anclajes muy altos y esto dificulta introducir cambios en el chasis y modificar el comportamiento de toda la parte delantera. El ingeniero comenta que por supuesto, los cambios que implica el nuevo motor Triumph modificar el comportamiento de las motos y aparecerán nuevos favoritos, y alguno de los equipos delanteros actuales puede empeorar su rendimiento..

“Cada cambio de reglamentación puede cambiar la situación, y no sólo un cambio de regla. Estamos afrontando la 8ª temporada con una reglamentación con pocos cambios. Todas las motos están en un alto nivel y todos los fabricantes en Moto2 han probado muchas soluciones y modificaciones en los pasados años. La diferencia entre los fabricantes son en realidad pequeñas y es muy fácil hacer un pequeño error en la evolución cada año, y esto puede significar 0.1s por vuelta y eso te deja fuera del ritmo. Pero sobre el nuevo motor para 2019: por el momento, como no hemos hecho ningún ejercicio con ningún otro motor que el de Honda, no sabemos qué puede significar sobre el concepto de la moto actual y qué es lo que puede funcionar o qué no. 

Sí, un nuevo motor puede cambiar el ranking”

Marquez Moto2

La misma Dorna ha reconocido que uno de los alicientes del cambio al nuevo motor es que animará la categoría, dándole una nueva dinámica más emocionante. Al respecto, Alex comenta que

“Nos gusta buscar nuevos conceptos, comprobar detalles y disfrutar de la sensación de ver cómo los nuevos componentes trabajan bien.

Esperamos ansiosos este desafío creando una moto con un nuevo motor, estamos realmente contentos por ello”.

TRIUMPH CORRERÁ EN EL MUNDIAL DE MOTO2… ¡COMO YA DIJIMOS!