La Moto Guzzi MGX21 es en el mundo de la moto, el equivalente perfecto a lo que el spaghetti western supuso en el cine. En los años 60, Sergio Leone adoptó las normas básicas del cine de vaqueros americano para hacer algo nuevo, impactante, revolucionario y hecho en Italia. Exactamente lo que ha hecho Moto Guzzi con la MGX21.

Sí, sin duda habréis visto “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” o “Hasta que llegó su hora”. Pues esas películas inmortales con su estética demoledora, fueron obras de ese Sergio Leone… que desde luego no puede ocultar de que país es. Tiene un nombre tan italiano como Moto Guzzi. Coger un tipo de cine tan popular, cambiarlo totalmente y contar con un éxito tan brillante como hizo Mr. Leone, es lo mismo que está haciendo Moto Guzzi con el estilo americano por excelencia, el custom. Coger la idea de una Softail Ultra, diseñarla llena de elementos estéticos puramente italianos y de ideas directamente sacadas de las motos deportivas parece una locura, pero en moto Guzzi lo han hecho. Vamos a ver cómo.

Bueno, los que sepan algo de la historia de la moto saben perfectamente que Moto Guzzi ha sido la fábrica más potente y con mayor representación del mundo custom aparte de las puramente americanas, y más concretamente de Harley Davidson. De hecho, muchos cuerpos oficiales americanos como la policía disfrutaron de las motos italianas en la peor época de Harley Davidson, allá por los 70. De hecho, de allí vienen las famosas Moto Guzzi California que fueron de lo poquito custom que se pudo ver en Europa, y más concretamente en España, por aquellos años. Hasta desarrollaron un modelo con cambio semiautomático denominado Convert ¡Puro estilo americano, desde luego!

Lo cierto es que tras la compra de Guzzi por el gigante Piaggio, se apresuraron a desarrollar un motor nuevo y más eficiente que el antiguo V2 a 90° transversal refrigerado por aire cuya base, básicamente, era la misma de las míticas Le Mans de los 70. Así, disfrutamos de un gran 1400 que mantenía la misma estructura pero, lógicamente, añadía toda la tecnología que puedes esperar en la segunda década del siglo XXI. Así, contaba con inyección electrónica y muchos elementos de seguridad dinámica como curvas de potencia, control de tracción, ABS, buenos chasis, frenos, etcétera. Así disfrutamos de preciosas motos custom como la nueva California o El Dorado.

Y el año pasado ya pudimos ver lo que parecía más un prototipo de salón o la personalización de un buen preparador que una moto que fuera a fabricarse en serie… pero los italianos nos han sorprendido de nuevo y aquí la tenemos. Desde que la ví en vivo el año pasado los Salones de la Moto me había quedado prendado de ella, y sus excelentes detalles me hacían esperar la primera unidad de pruebas como un niño pequeño espera a los Reyes magos.

Prueba Moto Guzzi MGX21 fotos

¿Qué es una bagger?, pues ni más ni menos que una gran custom rutera con un gran frontal, pero sin carenado integral que ya la convertiría en una tourer o GT, y con alforjas de cuero (de ahí el término bagger, de “bag”, bolsa) , pero que últimamente se ha extendido genéricamente a los modelos que también incorporan maletas, como es este caso.

Moto Guzzi MGX21 (32)

Y si a “bagger” le añadimos el término “tecno” es por la gran cantidad de tecnología que incorpora. Desde luego las custom no han sido modelos que históricamente se hayan caracterizado por su tecnología ni por el uso de materiales de última generación, pero la MGX21 es una excepción. Es una moto que seduce a cualquiera que tenga en sus venas una gota de pasión por el mundo del motor, te guste los coches o las motos que te gusten, ya sean deportivos, trail, SUV, lo que sea.

Moto Guzzi MGX21 (19)

De momento, como veras, su diseño es impresionante mires desde donde la mires. Delante no encontramos las redondas y clásicas líneas habituales del segmento,  sino un frontal tipo “murciélago “ que la hace parecer la moto de Batman. Aquí vemos una óptica frontal con leds en la que puedes elegir desde la piña derecha si quieres llevar luz de posición, de carretera o solamente los leds. No obstante, a cualquier aficionado lo que más le llama la atención es la cantidad de piezas de fibra de carbono que hay por toda la moto. Un composite hasta hace poco reservado exclusivamente para aligerar peso en las más valiosas motos de carreras, aquí campa a sus anchas y el efecto estético es impactante. Desde el guardabarros delantero, los paneles laterales del depósito o la pequeña quilla, hasta las tapas de las maletas traseras (recambiables en caso de rotura), todo es del ligero material que ayuda a la imagen impactantemente oscura de esta Guzzi  MGX21. También la llanta delantera incorpora unas carcasas de este material que las convierten en casi lenticulares.

Moto Guzzi MGX21 (35)

¿Quieres más tecnología? Pues no tienes más que navegar por el amplio menú electrónico que puedes ver en la futurista pantalla digital. Puedes regular el control de tracción en tres niveles, consultar el ordenador de abordó (temperatura externa, autonomía, doble parcial, etc.) y, por supuesto, cuenta también con tres curvas de potencia que es seleccionables presionando el botón de arranque. En este caso son

  • VELOCE – entrega de potencia más contundente
  • TURISMO – curva de potencia igual de potente arriba, pero más suave en bajos y medios. Perfecto para viajar
  • PIOGGIA – suaviza la respuesta del acelerador en bajos y medios, así como el freno motor. Para lluvia y firmes con poco agarre.

Para viajar “a la americana” hace falta música, y también la tiene. En el frontal se ha instalado el equipo de música con dos buenos altavoces en los laterales, con 25 W por canal con conexión a USB en la zona central del cuadro de relojes, aunque también puedes conectar tu móvil por bluethoot.

Moto Guzzi MGX21 (77)

Y aquí llegamos a otro gadget, que aunque viene siendo habitual en algunas motos, no deja de ser práctico y divertido. Puedes sincronizar tu móvil o aparato electrónico con el sistema de información de la moto, por lo que puedes ver las llamadas, escuchar tu música o recibir los mensajes y verlos en la pantalla.

Prueba Moto Guzzi MGX21 fotos

Bueno, pero todo esto tendrá que ser impulsado por un buen motor. Pues aquí contamos con el 1400 V2  (1380 cm³ reales) del que ya hablamos antes, que proporciona 97 poderosos y contundentes caballos, y que además proporciona un par excelente y unos consumos realmente moderados para tener que mover 341 kgs. de moto, por supuesto sin piloto, pasajero ni equipaje. Desde luego nunca notarás falta de potencia ni respuesta al acelerador.

Moto Guzzi MGX21 (15)

En cuanto al chasis, también es el mismo que ya habíamos probado en las otras grandes custom de la marca, dejando el asiento a unos muy cercanos al suelo 740 mm (importante para controlar tanto peso), mientras que en las ruedas llama la atención que la delantera es de 21 pulgadas, mientras la trasera es de unas más habituales 16. El ancho de sus neumáticos es 120 y 180 respectivamente. Los frenos tienen pinzas radiales Brembo delante con discos de 320 y 280 detrás, ambos con latiguillos metálicos. Por cierto, las dos manetas son regulables y el embrague es hidráulico.

Prueba Moto Guzzi MGX21 fotos

Así es como un llamado en moto Guzzi a la MGX21: LA Fortaleza Volante ¡Qué nombre más bonito, no me lo podrás negar!

Pues la verdad es que cuando la recogí, me costaba mover la dirección me parecía tremendamente dura. Pensé que los neumáticos estaban bajos de presión, pero no era así. El problema venía de la horquilla debe incorporar un nuevo reglaje con muelles más duros para soportar bien todo el peso extra del tren delantero, mientras que los amortiguadores traseros estaban regulados al mínimo. Gracias a Dios que se puede regular muy fácilmente por un pomo situado a la derecha del asiento, y lo apreté varios puntos. Siete, para ser concretos.

Moto Guzzi MGX21 (59)

Todo cambió. Sin ser desde luego una moto adecuada para moverte por la ciudad o entra atascos, es tremendamente estable tanto en zonas rápidas y autopistas o carretera, pero también se porta sorprendentemente bien en carreteras razonablemente revisadas. Eso sí, es sensible al asfalto vaciado o en mal estado, pero con 341 kilos no es de extrañar. Además, cuenta con que está pensada para viajar y el depósito caben 20,5 l. Definitivamente, con su peso y volumen e incluso con carga, el comportamiento dinámico en carretera es sorprendente. Por cierto, otro gadget es el muy pequeño amortiguador de dirección disimulado debajo de la tija, colocado longitudinalmente.

Moto Guzzi MGX21 (17)

Además, los frenos aguantan perfectamente bien el castigo que supone una zona de curvas sin parar de trabajar, y la amortiguación cumple después del “retoque” que hicimos. Esto tiene especial importancia porque los días que nos tocó probar la MGX21 fueron de los peores que recuerdo, con lluvias continuas, frío y nieve y, lo peor por lo que ahora explicaré, viento racheado. Siempre las motos con tanto frontal y volumen lateral son sensibles al viento, pero este caso se suman las llantas casi lenticulares que tienen una aerodinámica perfecta cuando circulas hacia delante, pero no cuando el viento que sopla de lado. En este caso, las rachas de viento que obligan a veces a tener un pilotaje muy, muy físico para mantener la trayectoria. Tras un buen rato, terminabas con los brazos de los deltoides como si hubieras hecho una buena sesión de gimnasio.

Moto Guzzi MGX21 (0)

¿Y la electrónica? La herencia de todo el sistema electrónico de Moto Guzzi proviene de Aprilia, y por eso es impecable. La regulación del control de tracción es perfecta, tanto que a veces dudas de que realmente esté entrando en acción a pesar de que se te ilumine en la pantalla… pero está funcionando, no te quepa duda. Tanto esa confianza ciega en la tracción como en el antibloqueo de frenos te ayudan mucho en las duras condiciones de estos días, especialmente con este peso y con terrenos en condiciones diría que hasta peligrosas. ¡Gracias, chicos de Moto Guzzi! Claro que si quieres viajar sin parar, no tienes más que conectar el sencillo e instintivo control de velocidad para no tener ni que estar girando el acelerador.

Moto Guzzi MGX21 (76)

 

También las tres curvas de potencia están en su punto. La Pioggia es realmente tan suave que a veces notas algo de falta de respuesta para todo el peso que tiene que empujar, mientras que las otras dos son perfectas para carretera en cualquier circunstancia, o la Veloce por si quieres disfrutar de la pequeña “guinda”  adrenalínica en alguna zona divertida… Sin que olvides lo que tienes entre las piernas. Desde luego que es una moto sorprendente, pero no deja de ser una gran rutera al estilo americano, aunque desde luego muy bien hecha. De hecho, ha sido desarrollar diseñada en el PADC (Piaggio Advanced Design Center) en California. No obstante, tienes que planificarte muy bien las curvas de fuera hacia dentro, y aprovechar el excelente par motor para trazarlas, especialmente las lentas.

Moto Guzzi MGX21 (33)

Las maletas están bien diseñadas, y el sistema de cierre es efectivo y seguro… Algo que no siempre es así en las motos italianas. No obstante, tienen el mismo handicap que todas las custom ruteras: son estrechas y su capacidad de carga es muy pequeña. Para que nos entendamos, nunca cabrá un casco ya sea integral o abierto a pesar de contar con 58 l de capacidad. Por cierto, incorporan unas bolsas interiores para poder transportar todo su contenido sin problemas, puesto que las maletas no son extraíbles.

Sin duda, la MGX21 es una moto que combina lo espectacular de una mega custom con el diseño, los detalles y la atención a la parte ciclo y la tecnología de una gran moto italiana. No es barata, porque cuesta 25.599 euros, pero ante esta combinación de diseño y tecnología es difícil definir el concepto de caro o barato. Esa gran moto negra con las piezas de moto rojo saliendo por los lados es todo un ejercicio de estilo que todos deberíamos poder disfrutar aunque fuera una vez en la vida.

Prueba Moto Guzzi MGX21 fotos

LIKE-NO LIKE

LIKE: diseño. Tecnología.

NO LIKE: aerodinámica lateral. Peso en parado.

Motor: V2 a 90° transversal, 4 tiempos

Cubicaje: 1380 cm³

Potencia: 97 CV

Peso: 341 kg.

Precio: 25.599 eur.