¿Hacer tu moto más caliente? ¿Pero eso que es, quitarle el radiador? ¡No, claro que no!

Es equiparla convenientemente para resguardarte mejor del frío y/o producir calor. Vamos a ver cuáles son los mejores complementos y trucos para hacerte una “moto caliente”

Motos calientes de serie

Hay muchas motos, generalmente grandes ruteras, que ya vienen equipadas con todo lo necesario para protegerte del aire, del viento y, por lo tanto, del frío cuando toca. Es decir, desde pantallas elevadas hasta carenados envolventes o puños calefactables. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no tienen estas motos que necesitan mucha experiencia (y dinero, no nos engañemos) para poder ser usadas y disfrutadas.

Pero claro, si tienes una divertida y ágil naked de media cilindrada, también querrás protegerte del frío de la mejor manera posible ¿Cómo lo harías? Pues aquí te lo explicamos.

Lo primero que vamos hacer es dividir las partes del cuerpo que quieras proteger, y después hablar de los distintos complementos y “gadgets” que puedes adaptar a tu moto, en mayor o menor medida, sea cual sea el modelo. ¡Allá vamos!

Comencemos hablando del carenado. Está claro que si tu moto tiene un buen carenado, irás mucho más protegido del frío que si no tienes. Tampoco hay que ser ingeniero para saber que si ese carenado desvía el aire que se produce con la velocidad, la temperatura del cuerpo del piloto mantendrá el calor. Ya lo comenté en otro reportaje de esta serie de Motos, invierno y equipación, pero recordemos que a una moderada velocidad del viento de 40 km/hora a 0° ambientales, la temperatura baja hasta 16 bajo cero. Ahí lo dejo.

Por lo tanto, puede que no podamos poner un gran carenado a una moto desnuda, pero sí elegir un carenado que proteja bien al piloto si pensamos viajar mucho con ella, y más en invierno. Por ejemplo, elijamos uno como el de la BMW R 1200 RT o la Kawasaki GTR 1400 que, aparte de ser ancho para proteger bien el tronco, también sigue la forma de las piernas para protegerlas del frío.

complementos-moto-contra-el-frio-motoradn-carenados-4complementos-moto-contra-el-frio-motoradn-carenados-2complementos-moto-contra-el-frio-motoradn-carenados-3complementos-moto-contra-el-frio-motoradn-carenados-1

También es buena idea que las cachas laterales del frontal, a la altura del manillar, pueden desviar el aire de las manos.

Pasemos a las pantallas Este es, sin duda, uno de los complementos más añadidos a cualquier moto porque es relativamente barato, fácil de instalar, legal (bueno, si en la ITV no te quiten tocar mucho las narices, como siempre) y realmente efectivo, sobre todo en las motos totalmente naked.

4.1.1

4.1.1

Como sabrás, es una pantalla que se coloca sobre el faro del, o simplemente cambiando  la que la moto trae de serie (que suele ser bastante pequeña) por otra más alta y ancha. Debemos tender cuidado de que las dimensiones de la pantalla sean razonables, que no sea excesivamente alta o grande, y evitar en lo posible que tenga “flequillo” deflector en la parte superior. En cualquiera de estos casos, nos protegerá mejor del aire pero seguro que produce problemas más o menos graves de estabilidad en el tren delantero, puesto que se producirán turbulencias justo en la parte superior de la dirección. Algo nada recomendable, desde luego.

Fotos complementos de tu moto para protegerte del frio

Sin duda, para las manos el arma absoluta son unos buenos puños calefactables. Sin duda, lo mejor es que la moto lo traiga de serie, como la mayoría de las BMW, porque estará integrado en el sistema eléctrico de la moto y en el grosor de los puños. También se pueden instalar a posteriori, algunas veces como complemento de la misma marca y otras como complemento genérico. Sobre todo en este último caso, recuerda que se tiene que instalar con especial cuidado para que todo el cableado quede integrado, los mandos de regulación accesibles y todas las conexiones bien protegidas. No obstante, este tipo de puños suelen calentar bastante menos que los ya integrados y, además, el grosor de los puños suele incrementarse al llevar las resistencias entre la caña y la propia goma del puño. No obstante, esta claro que mejor es esto que nada.

El otro gran «gadget» es muy antiguo, pero no se ha empezado usar masivamente hasta hace poco. De toda la vida, profesionales como los carteros en sus Vespa instalaban aparatosos cubre manos que se fijaban al manillar y cubrían las manetas, los puños y las manos del piloto. Normalmente iban forradas por dentro con piel de oveja o lana, y por fuera de piel o plástico. Increíblemente efectivo, pero realmente feo y aparatoso, por lo que no se podían instalar en la mayoría de las motos… Aparte del rechazo que producía en sus dueños, ¡no me extraña! Además, tenía el problema añadido que su instalación no era rápida, por lo que no se podían poner y quitar con facilidad.

complementos-moto-contra-el-frio-motoradn-paramanos-7

No obstante, en los últimos tiempos se han desarrollado unos cubre manos hechos de neopreno, totalmente flexibles y de instalación rápida. Simplemente se encajan en el extremo del manillar (el contrapeso, por ejemplo),pudiendo así ponerlo al salir de casa y quitarlo cuando lleguemos a nuestro destino. Así evitamos que nos lo puedan robar, y ponerlo de nuevo o no dependiendo si la temperatura externa sube o baja. El neopreno es flexible, totalmente impermeable y lavable, con lo cual es uno de los mejores pequeños y grandes inventos para el motorista de los últimos tiempos.

complementos-moto-contra-el-frio-motoradn-paramanos-12

También podemos colocar protectores de manos estilo off-road, algo habitual en las motos trail o en algunas preparaciones de naked deportivas y street fighter. Son pequeñas piezas de plástico que hacen de pantalla justo delante de los puños en los manillares. No son muy grandes, pero si quedan bonitas, son ligeras y fáciles de instalar, y sí ayudan a romper la capa de aire sobre las manos del piloto.

Fotos complementos de tu moto para protegerte del frio

Lo mejor es que el mismo carenado de la proteja tus piernas lo mejor posible, como decíamos al principio hablando de las grandes GT. También en el concepto scooter tuvo uno de sus principales argumentos en que, precisamente, el escudo frontal de las primeras Vespa permitió a los usuarios proteger las piernas del aire y la suciedad de la carretera… Y a las chicas montar incluso con falda, cosa que en una moto normal es bastante más complicado.

Y aquí tenemos otro de los grandes inventos de los últimos tiempos: los faldones desmontables. Aplicado sobre todo en los scooters, un faldón es una gran pieza de nylon o Cordura que se ancla al escudo delantero ya sea con velcros, cintas o fijaciones a los tornillos de la carrocería, y cuando montamos lo colocamos sobre nuestras piernas. Así de fácil.

complementos-moto-contra-el-frio-motoradn-faldones-3

Hay distintos modelos y tamaños. Por ejemplo, hay algunos que además incorporan un elástico para poder colgarlo también del cuello, de forma que nos cubre también todo el tronco. Por otro lado, dependiendo del modelo incorporan distintos inventos como forros interiores térmicos, piezas inflables para darle rigidez y aumentar el aislamiento contra el frío (recuerda que el aire es el mejor aislante), etc.

Por cierto, sobre todo en España los faldones se usan especialmente en scooters, pero también hay modelos para motos de todo tipo: trail, naked, etc.

Fotos complementos de tu moto para protegerte del frio

Pues sí, nuestros culetes también pueden calentarse en nuestras motos. Muchos pensarán que no sirve de mucho, pero cuando a 10° bajo cero puedes conectar los asientos calefactables te das cuenta de que sí, sí que sirven.

complementos-moto-contra-el-frio-motoradn-punos-y-asientos-calefactables-1

Pues, efectivamente, es el mismo principio de los puños: resistencias interiores de intensidad regulable que calientan el asiento. Los modelos que lo incorporan, que no son muchos porque son muy ruteros y bastante caros, suelen tener regulación para el piloto desde los mandos mientras que los del asiento trasero son independientes mediante un botón que el propio pasajero conectará según sus necesidades.

Si no viene de serie, no es un complemento fácil de encontrar e instalar. Si hay especialistas artesanos que, cogiendo la base del asiento, instalan el sistema. Además, marcas como Shad fabrican asientos calefactables para algunos modelos como la Honda NC o la Yamaha MT09.

Fotos complementos de tu moto para protegerte del frio