La firma catalana vuelve a estar de moda al acabar de presentar la nueva Tango 125 2.0 2019, una evolución de la presentada en 2006.

Fotos: @rieju_oficial + @jcorengo

Por supuesto, como buena evolución tiene variadas mejoras estéticas, y es más ligera y apta para moverse por todo tipo de firmes. Destaca también por una silenciosa y suave mecánica Zongshen de aire e inyección con menores vibraciones gracias a un eje de equilibrado, de menores consumos y acorde a la normativa de emisiones Euro 4

PRUEBA RIEJU 125 2.0: ¿CÓMO ES?

Nos encontramos ante una completa actualización que entra por los ojos, al primer vistazo, en el que se mantiene a fuego esa imagen de pequeña trail multiusos con ciertos toques deportivos y un aire retro con dos posibles acabados de color: rojo o negro. Vamos, lo que hace décadas se llamaba Scrambler, ahora trail, y que siempre ha sido una moto que tiene en la polivalencia su mejor argumento y que es capaz de aportar diversión a su conductor en casi cualquier terreno. Los neumáticos mixtos de tacos, con llanta de 19 pulgadas delante y de 16 detrás, sirven para campo y asfalto. Y van muy bien.

Como novedad, en la parte trasera se incorpora un útil portabultos con asideras. Y bajo él, una luz de freno redonda con puntos de led, de idéntica forma que el faro delantero, de grandes dimensiones. La información digital, completa y eficaz, se facilita mediante una pantalla LCD donde es posible visualizar, entre otros, el número de marcha engranada. Este, como otros, es un gran detalle fruto de una encuesta realizada a usuarios de Rieju.

Sigo repasando los detalles más visibles de la Tango para descubrir que se mantiene el bastidor de acero de doble viga abrazando un depósito de gasolina de mayor capacidad –y por ende, autonomía- ahora de 7,5 litros. El subchasis trasero no cambia excepto por disponer de dos anclajes para hacer algo más o menos duro el monoamortiguador Ollé carente de precarga.

PRUEBA RIEJU 125 2.0: NOS SUBIMOS

Al subir a la moto percibo las cortas dimensiones de la moto. La altura del asiento, por ejemplo, permite una posición cómoda Y asequible para tallas cortas. Y la distancia entre ruedas, muy reducida, es responsable de la viveza de reacciones en marcha. Ojo que al principio esta circunstancia puede darnos alguna sorpresa.

Se agradece, por cierto, el mullido blando del asiento y una óptima ubicación de las estriberas, el manillar y el asiento, para llevar la espalda erguida sin perder la vista y tener a mano todos los mandos.

El arranque lleva consigo un silencio imponente que desaparece al dar gas. Las cinco marchas se engranan con facilidad, sin imprecisiones, para aprovechar al máximo las bondades del simple y eficaz  motor de 11 CV de potencia que otorga fuerza desde bajas revoluciones y hasta las 9.000 vueltas del corte de encendido (unos 115 km/h). Su uso en ciudad y fuera de carretera es delicioso, y en carretera mantiene cierto vigor para mover con soltura los tan sólo 104 kilos de peso

Merece la pena exprimir la mecánica al máximo en carreteras reviradas de montaña, donde la diversión es máxima al permitir ciertas alegrías en curvas. Lástima que no tengamos algún caballo más… Por cierto que los neumáticos mixtos de tacos sirven perfectamente sobre asfalto.

Y sobre fuera de él la nueva Tango sorprende, igualmente, por la nobleza de sus reacciones. Hasta tal punto que permite muchas alegrías, muchísimas, incluso acometer trialeras sencillas, con el puño del acelerador al máximo y el manillar bien asido.

En cualquier circunstancia, la suspensión hace su trabajo bien, con una horquilla convencional delante y el mencionado monoamortiguador atrás. Lo mismo que los frenos, de disco en ambos ejes, algo esponjosos pero eficaces, cuya particularidad es que son de efecto combinado (recuerda , la Euro4 obliga). De tal manera que el freno delantero actúa también con el trasero pero no al revés. Esto último es un gran detalle para moverse mejor sobre superficies de tierra. 

Como conclusión, sirva afirmar que esta Rieju Tango 2.0 aporta alegría en la conducción y un nuevo éxito para Rieju, con más de 75 años de historia, la única marca española de motos que se mantiene en la actualidad. Su precio es de 3.149 €, un precio razonable para lo que aporta esta moto de nicho, sin duda única por aspecto y polivalencia. Si te decides por ella te verás recompensado en el día a día por su eficacia y diversión.

PRUEBA RIEJU 125 2.0:LIKE-NO LIKE

LIKE: Diseño. Polivalencia. Eficacia.

NO LIKE: Tacto frenos. Acabados. Potencia máxima.