El GP de Jerez es uno de los más importantes del año, si no el que más, para cualquier piloto nacional, y allí Marc ha marcado su posición de campeón.

Los entrenamientos de MotoGP el sábado fueron algo extraños, porque unos sorprendentes Quartararo y Morbidelli lograban hacerse con los dos primeros puestos sobre sus Yamaha privadas (aunque de primera línea) del equipo Petronas. Así, el líder y mayor favorito Marc Márquez salía tercero en la línea de salida con el líder Dovizioso sobre la Ducati oficial.

Pero llegó el momento de la carrera. Allí, nada más salir mal salió como un rayo y llegó primero a la primera curva con los dos del Petronas pegados a él. En ese momento, Marc debió ver su gran oportunidad y comenzó marcar un altísimo ritmo sobre 1,38 bajos, por lo que todos tenían claro que no sería nada fácil de aguantar por los dos eficaces y sorprendentes pilotos del equipo Yamaha satélite. Detrás de ellos, se colocaba un excelente Maverick Viñales que por fin hacía una buena salida y demostraba el gran paso adelante dado por las Yamaha aunque en este caso la primera oficial estuviera detrás de las dos satélite.

Por su parte, Alex Rins había ganado el último Gran Premio sobre el circuito de Austin, pero aquí en Jerez salía noveno. Pocos confiaban en un buen resultado esta ocasión, pero Alex comenzó a subir puestos con un pilotaje limpio y una Suzuki que se muestra neutra y fácil de llevar. Ya en la segunda vuelta, con la carrera bastante estirada por el ritmo impuesto por Márquez, se colocó sexto. Fue escalando posiciones hasta pasar a Dovizioso y a los que iban delante hasta llegar a Maverick que iba segundo, y también le sobrepasó.

Por un momento se soñó con que pudiera acercarse más a Marc… Pero no. Por detrás, los dos pilotos de Ducati Dovizioso y Petrucci sobrepasaban a los de Petronas Quartararo (que tuvo que abandonar por un problema de cambio) y Morbidelli.

04 GP de España, circuito de Angel Nieto, Jerez de la Frontera, ESPAÑA 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2019 Motogp, MGP, Mgp, MotoGP

Realmente el ritmo de Márquez era demoledor, y además con una diferencia sobre sus perseguidores de más de dos segundos. Ganaba con gran autoridad sobre la gran remontada de rines que fue segundo y un esperanzador podio de Viñales en tercera posición. De este modo se lograba un triplete español que compensaba no haber ganado ninguna de las otras categorías, Moto2 y Moto3.

Tras la caída de Marc, y por lo tanto con cero puntos, de la carrera anterior, ahora tenemos la clasificación general con los tres primeros pilotos en cuatro puntos: Marc vuelve a liderar con 70 puntos, mientras que Rins tiene 69 y Dovizioso con 67 es tercero. Cuarto se mantiene el incombustible y siempre amenazante Valentino Rossi se mantiene al acecho con 61.

Si quieres descargarte el resultado de la carrera de MotoGP Jerez 2019, pincha aquí.

La próxima carrera será el SHARK Helmets Grand Prix de France, el 19 de mayo en el circuito de Le Mans.