La BMW S1000RR ha sido la referencia de las superbikes desde su aparición en el 2010, pero nunca ha ganado el título del Mundial… pero eso se ha acabado.

La BMW S1000 RR alucinó al mundo cuando se presentó hace ya nueve años porque era claramente más potente y rápida que las demás. Parecía claro que ganaría el Mundial de Superbikes, aunque realmente la evolución de las carreras demostró que no fue así, pero parece que BMW vuelve a atacar con fuerza en el 2019 presentando una gigantesca evolución del modelo anterior, que ya de por sí estaba en primera línea respetar la competencia.

Fotos BMW S1000RR 2019 MotorADN

Así, ya declara pasar claramente la frontera de los 200 CV, algo que ya hacían prácticamente todos sus rivales. Así, pasa de 199 a 207 cv y una reducción de casi 10 kilos con 197 de serie. También, como es habitual en la marca alemana, se han completado y mejorado todos los sistemas electrónicos. Así mejorar el control de tracción, el anti caballito, el ABS y un sistema de arranque en pendiente, además de iluminación LED con un nuevo frontal mucho más moderno y afilado y una gran pantalla totalmente digital TFT que puede ser personalizada para el uso el circuito con detalles como, por ejemplo, un tacómetro con aspecto convencional analógico o por escala en barras.

BMW S1000RR 2019 MOTORADN previo (36)

Pero sin duda, lo más importante lo encontramos en el motor. El sistema de distribución variable BMW ShiftCam que ya hemos visto en los nuevos motores bóxer 1250 se instala también ahora en el poderoso cuatro en línea (que pesa cuatro kilos menos, por cierto) de la superbike. La admisión es más directa y el escape 1,3 kilos más ligero, por lo que la entrega de potencia será mucho más lineal y efectiva que antes hasta el punto de que BMW asegura ganar un segundo en cualquier circuito.

BMW S1000RR 2019 MOTORADN previo (58)

En cuanto a la amortiguación, se ha aligerado para mejorar el apoyo de ambas ruedas. Detrás incorpora la tecnología Full Floater Pro, de forma que ahora hay más manejabilidad al mismo tiempo que más agarre y tracción. Opcionalmente se puede instalar el sistema de control electrónico de la amortiguación DDC.

BMW S1000RR 2019 MOTORADN previo (42)

Tiene cuatro modos de conducción de serie más tres que se podrían instalar como opción. Los primeros son “Rain”, “Road”, “Dynamic” y “Race”, pero se puede instalar el modo Pro que a su vez se puede personalizar con tres submodos diferentes con sus propias respuestas al control de tracción DTC, el ABS, el control anti caballito, el ajuste de par y de freno motor. También con el nuevo sensor de seis ejes IMU se incorporan nuevas prestaciones como el control de frenada en inclinación.

BMW S1000RR 2019 MOTORADN previo (4)

Por si esto fuera poco, se han fortalecido en el mundial de Superbikes fichando ni más ni menos que al multicampeón del mundo Tom Sykes en su nuevo equipo ¿Alguien duda que ganará? Pues Claudio De Martino, responsable del equipo de Tecnología de Vehículos, declara que.

“Nuestro principal reto, y el más fascinante, fue tomar el modelo anterior, que ha dominado en todas las disciplinas durante 10 años, y mejorar significativamente su rendimiento. Esto se tradujo en objetivos de lo más sencillos: un segundo más rápido en el circuito, más de 10 kg menos de peso y un manejo más fácil. Estos fueron los objetivos que se tuvieron en mente antes de tomar cualquier decisión. ¿El resultado? Una nueva moto fascinante que supera con creces los objetivos que nos habíamos fijado y que volverá a marcar la pauta.”

 

FOTOS BMW S1000RR 2019