El mundial de Superbikes ha llegado a España, y en el circuito de Motorland hemos visto unas carreras adrenalínicas entre Rea y Davies, entre Kawasaki y Ducati.

Primera carrera. Sábado.

Rea y Davies son los líderes del campeonato, y ambos salían primeros en parrilla. El primero había ganado las cuatro carreras de esta temporada, mientras que el galés Chazz Davies salía en la pole y, además, había ganado las tres últimas carreras disputadas en este circuito. Por lo tanto, se avecinaba un duelo a velocidades infernales, porque recuerda que la recta trasera del circuito aragonés de Motorland es uno de las más largas y rápidas de este Mundial.

Ambos han salido juntos y se ha separado del resto de los pilotos con cierta facilidad. Davies ha tomado la cabeza, pero Jonathan Rea y su Kawasaki no se separaban. A mitad de carrera, ha superado a Chaz, y a falta de unas 10 vueltas para el final, el de Ducati ha rebasado al de Kawasaki recuperando el liderazgo de la carrera, y a falta de dos vueltas parecía que Davies volvería a ganar en este circuito, lo que le convertiría en el “rey” de Motorland. Pero las carreras son las carreras, y justo a falta de una vuelta la Ducati se ha descontrolado y se ha salido del asfalto, con lo que ha tenido que abandonar la carrera. Así, Rea  ha podido rodar con la seguridad que reflejan los cuatro segundos que ha sacado al segundo clasificado, Marco Melandri  en la otra Ducati del Aruba.it Racing. Rea ganaba la quinta carrera de las cinco que se han disputado esta temporada, y por lo tanto ha logrado lo máximo que se puede conseguir hasta este momento, que son los 125 puntos de esas cinco victorias

Mundial Superbikes 2017 Alcañiz (2)

Tom Sykes, con la otra Ducati, ha sido tercero, lo cual define que las motos rojas y verdes son las protagonistas de esta temporada. Tras ellos, las Yamaha del Pata Yamaha Official WorldSBK Team con Alex Lowes y Michael Van der Mark.

Detrás el primer español Jordi Torres (Althea BMW Racing) que, tras una salida realmente mala, ha escalado posiciones y ha terminado sexto. Mención especial merece el toledano Julián Simón, que apenas el miércoles anterior recibió la noticia de poder correr con la Aprilia del Milwaukee Racing. Sin apenas adaptación, ha quedado en el puesto número 13, lo cual es seccional. Una gran esperanza español en este campeonato, Xavi Forés (Barni Racing) cayó en la quinta vuelta cuando acosaba a Sykes que al final quedó tercero. Aunque pudo levantar la moto, tras ponerse rodar se incendió creando una de las imágenes más impactantes y espectaculares de esta temporada. Lógicamente tuvo que abandonar. Como último español, Román Ramos (Team Go Eleven) también ha tenido que abandonar en la quinta vuelta.

Segunda carrera. Domingo.

De nuevo Chaz y Jonathan salían juntos, y lógicamente el primero, que había podido “mascar” la victoria en la primera carrera del día anterior, salía especialmente motivado.

Las primeras vueltas han sido lideradas por Alex Lowes con su Yamaha. Rea salía en tercera línea merced a la parrilla invertida que se impuesto esta temporada, pero ha remontado rápidamente hasta la segunda posición. En la tercera vuelta el de Kawasaki ya lideraba la carrera. Los líderes la anterior carrera, Melandri y el propio Davies, también han remontado rápidamente y se han puesto a luchar los tres por el primer puesto.

Mundial Superbikes 2017 Alcañiz (3)

Davies ha sacado todo lo que tenían él y su Ducati Panigale, y a falta de seis vueltas se ha puesto tirar a un ritmo difícil de mantener. La última vuelta ha sido de las más emocionantes que se recuerdan en los últimos tiempos, con Chaz frenando los intentos de adelantamiento al límite de Rea situado justo detrás suyo. De hecho, a falta de tres vueltas hemos estado a punto de ver una caída que el de Kawasaki ha salvado al límite. Al final, Davies ha sacado cuatro décimas sobre Rea, y Melandri ligeramente descolgado ha entrado a más de dos segundos.

Ya a más de 10 ha entrado Sykes (KRT) cuarto, y el quinto ha sido Michael Van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team). Por detrás de ellos, los dos primeros españoles Xavi Forés (Barni Racing) y Jordi Torres (Althea BMW Racing). En el puesto 11º ha entrado Román Ramos (Team Kawasaki Go Eleven) y Julián Simón en la 15ª.