Lo confieso: la Aprilia Tuono 125 siempre me ha tenido enamorado, y ahora ha vuelto. La duda es si la Aprilia Tuono 125 2017 será tan buena como la anterior

A finales de los 90 Aprilia revolucionó el mundo de las deportivas con su gran Aprilia RSV 1000, y poco después sacó un agresivo modelo, extraño en aquel momento pero que sedujo a todos los que no gustaban las motos deportivas. Era la Tuono 1000, una verdadera Street Fighter en que a la superbike se le había quitado el carenado he instalado un manillar alto. Moto potente, divertida y realmente tecnológica para la época.

Fotos Aprilia Tuono 125 2017 (3 imágenes)

Poco después hizo lo lógico: sacar una copia en lo que era su gran base de mercado, la 125 deportivas. Así, con el motor de las explosivas RS dos tiempos, se rebajó un poco la potencia para ganar par, pero con todo y con eso rondaba los 30 CV… Algo impensable hoy día para una 125. Así nació una de las motos más seductoras, efectivas en comprendidas de la época, la Aprilia Tuono 125. Como otras tantas veces con tantos modelos, Aprilia se adelantó a su tiempo y creo una moto maravillosa que no se vendió (al menos en España) como se merecía.

Este canto a las excelencias de la antigua Tuono tiene una razón: hace pocos años tuve una que se compró una amiga que buscan una moto impactante, fácil de llevar y que pudiera pilotar con el carnet de coche. El caso es que la tuve en mi poder prácticamente un año, y puede comprobar lo excelente que era este motor 2T con verdadera tecnología del Mundial, y con un grado de evolución que lo hacía suave al tiempo que potente y fiable… Siempre que el usases aceite del bueno y la calentara antes de roscar el acelerador, claro.

Lo cierto es que este modelo, curiosamente, se apartó del mercado precisamente coincidiendo con la llegada de la moda de las naked deportivas. Los pequeños motores de 4 tiempos, por muy refinados que estuvieran, quizá no convencían a los chicos de Aprilia (ya Piaggio), pero la leyenda de la pequeña gran Tuono se mantenía, actualmente entre otras cosas por lo mejor de lo mejor del mundo de las naked deportivas como es la Tuono 1100.

El caso es que aquí la tenemos. Se viene tiempo hablando de ella, y se pudo ver en el último salón de Milán.

Aprilia Tuono 125 2017. Nuevos tiempos

Por supuesto, la nueva Tuono 125 equipa un completo y ecológico motor de cuatro tiempos con todo tipo de refinamientos electrónicos, como la evolucionada inyección y todos los gadgets necesarios para pasar la dichosa normativa Euro 4.

En cuanto diseño, su chasis doble viga de aluminio y su frontal agresivo recuerdan mucho a la antigua Tuono 2T convenientemente modernizado. Como buena deportiva italiana, incorpora detalles como una buena horquilla invertida en espectacular basculante asimétrico. Los frenos equipan pinzas radiales de cuatro pistones con ABS (todo lo mejor, no solamente repartidor de frenada que es lo que obliga la Euro4).

La posición se caracteriza por el manillar elevado, pero también pensado para cargar el suficiente peso en el tren delantero para que el control sea total. En el asiento trasero lleva asas para el pasajero (¡hay que cuidar a la pareja!)y las estriberas se encuentran razonablemente elevadas. Recuerda que la base de la misma de la pequeña deportiva actual RS 125.

Electrónica

Tratándose de Aprilia, no podía faltar la electrónica. El cuadro de instrumentos, mayormente digital, cuenta con cuentarrevoluciones analógico para reforzar la imagen “purista” que tanto gusta a los italianos. La pantalla se puede controlar desde la piña, tiene puedes encontrar parciales, tensión de batería, reloj, temperatura, reserva y otros detalles más “racing” como un cronómetro con memoria para 20 vueltas y cambio semiautomático Quick Shift. Si quieres saber c  o0mo funciona, no te pierdas este video.

Además, puedes instalar la centralita AMP que conecta el sistema de la moto con tu teléfono móvil.

Esperemos a probarla a fondo, pero desde luego esta nueva Tuono 124 2017 promete mucho. Un buen motivo para querer volver a los 18 años.