Como la famosa canción, ya llegó el final del verano motorista. El Mundial ha llegado a su fin con más emociones de las que nos imaginábamos al principio ¿O no?

Pues Valencia, o más concretamente el circuito de Ricardo Tormo en Cheste, es ya el escenario habitual para disputar la última prueba del Mundial de Motociclismo. El título en las dos categorías mayores- es decir, MotoGP Y Moto2– ya estaban decididas, pero Moto3 seguía en el aire. No obstante, no fue esa la mayor sorpresa de esta prueba, sino la sorprendente decisión del multicampeón Jorge Lorenzo el día que comenzaban el evento (el mismo jueves) para declarar que abandonaba la competición después de tantos años y tantas victorias. No obstante, otro morbo añadido a la carrera era ver su última competición final. Además, esto ha abierto de forma inesperada y por la puerta grande el mercado de fichajes, por que Jorge tenía firmado con el equipo más poderoso del mundial, el Repsol Honda, contrató para seguir con ellos el próximo año 2020. Al abandonar inesperadamente su carrera deportiva, la moto más valorada del mundial quedaba huérfana, y por supuesto ha habido todo tipo de rumores al respecto. Desde Zarco al hermano de Márquez, también campeón este año de Moto2, todos son especulaciones, aunque parece que el “hermanísimo” tiene muchas papeletas. Aparte de sus cualidades como piloto, que nadie duda, el equipo también valorará sin duda el demoledor impacto publicitario que tendría esta maniobra.

Además, se presupone que el ambiente en el box sería mucho más relajado que en otras ocasiones (recordemos la historia de Lorenzo y Rossi en Yamaha, de Crivillé y Doohan en el mismo Repsol Honda, etcétera) lo cual facilitaría el desarrollo de la moto y una evolución menos estresante que habría con dos pilotos rivales por naturaleza.

MOTOGP VALENCIA 2019. CHESTE: CARRERAS

Aparte de estos eventos casi extradeportivos, centrémonos en lo que es la prueba en sí.

El clima no fue nada malo durante los entrenamientos, más teniendo en cuenta que en el resto de España estaba azotando un crudo invierno adelantado aún en otoño. Quartararo fue el más rápido siendo el único en bajar de 1´30, por delante de Márquez y un sorprendente Miller. Por detrás Viñales, Morbidelli y Dovizioso. Es decir 3 Yamaha, 2 Ducati y una Honda entre las 6 primeras.

La carrera salió con un impulsivo Miller delante, con Quartararo y Rins detrás. Justo detrás estaba Marc, que pasó a Dovisioso que iba cuarto y al de Suzuki para colocarse tercero, cuando el francés ya había pasado a Miller. En la cuarta vuelta Marquez hace vuelta rápida, ya es segundo y acosa al francés que no se deja arrebatar la primera plaza… hasta la séptima vuelta. Ahí pasa al francés y aprieta el ritmo que va sacando décima a décima espacio a sus perseguidores. Quartararo lucha, pero la escapada del de Repsol Honda es inevitable.

Por detrás, el invitado Iker Lecuona está haciendo una estupenda carrera con la KTM del Tech3 entrando en los puntos, pero en una caída arrastra a Zarco (que ya había caído con Petrucci y su Ducati) y ya de pie le golpea la moto, salvándose de un accidente y unos daños que parecen más graves al principio.

El español y el francés continuaron liderando la carrera, mientras el británico se mantenía a cierta distancia acosado por Rins y su Suzuki. Marc sacó segundo y medio a Quartararo, con Miller tercero, Dovizioso detrás, Rins quinto y Viñales sexto. Si quieres ver todos los resultados con detalle, pincha aquí para verlos o directamente descargártelos.

Lorenzo, en su última carrera, quedó 13º, por lo que Honda ganó el título de constructores con 458 puntos por delante del Ducati Team solamente por 13 puntos. Así, Marc este año lo ha ganado todo, lo que se denomina la triple corona.