La primera carrera MotoGP 2020 ha sido una carrera de supervivencia en que algunos han terminado… y muchos no.

Quartararo sorprendió a todos con unos entrenamientos impecables en los que se hizo con la pole, pero ya contaba con la fama de “buen piloto de una vuelta”, pero no de una carrera, con su Yamaha satélite del equipo Petronas, por lo que Viñales (segundo en parrilla con la Yamaha oficial) y Marc Márquez, tercero, parecían capaces de ganar la carrera frente al francés. Todo sobre el entrenamiento puedes leerlo pinchando aquí en nuestro reportaje de ayer.

Pero la carrera comenzó, y Viñales se hizo con  la cabeza con Marc pegado como una lapa. Maverick había salido con las dos ruedas blandas, por lo que se presuponía que con el calor y el ritmo reinantes se empezarían a desgastar a mitad de la carrera más o menos. De hecho en la primera vuelta ya le dió un susto con  Marc y Miller (Ducati Pramac) de tras.

Joan Mir sufría una espectacular caída son su Suzuki oficial en la segunda vuelta, mientras que Márquez parecía decidido a ponerse primero a pesar de la férrea defensa que estaba haciendo Viñales, y eso le costó a Marc una salida de pista que le relegó a la décimosexta plaza.

La carrera parecía perdida para él, pero faltaban muchas vueltas. Volvió a la pista y comenzó una remontada que parecía destinada a pasar a la historia. Mientras, Quartararo ya estaba en la segunda plaza.

Marc pasaba a pilotos sin cesar, mientras el calor y el ritmo cobraban víctimas en la carrera. Cayeron o abandonaron  Rossi, Lecuona y Aleix Espargaró, mientras Quartararo se hacía con el liderazgo con Miller segundo y Viñales perdía tiempo por vuelta pero mantenía contacto con el podio.

La remontada legendaria de Márquez jugaba con la catástrofe  continuamente, y pasó lo que todos temían: a falta de 4 vueltas, en su lucha con Maverick perdió la rueda delantera que volvió a agarrar y le lanzó por los aires. Después se confirmaría una rotura de húmero que pone en duda ya no solo la carrera “Jerez 2” de la semana que viene, sino gran parte de la temporada.

Delante, Quartararo confirmaba su ascensión mientras sus rivales directos ya no lo eran tanto. Miller retrocedía, Viñales aguantaba como podía llegando a la segunda posición y Dovizioso pasaba el inglés y llegaba en tercera posición con Morbidelli y Pol Espargaró detrás.

Si quieres consultar toda la clasificación de la primera carrera MotoGP Jerez 2020, puedes descargártela pinchando aquí.

La siguiente prueba, el GP Red Bull de Andalucía.  será también en este mismo circuito dentro de una semana el próximo 26 de julio.