Tienes carnet de moto, quizá nuevo o ya desde hace años, pero te has dado cuenta de que te gustaría (y deberías) aprender más sobre su conducción ¿Dónde te pueden enseñar?

Multimedia: MotorADN. RGPSchool , Team ADNZERO. Retratos Tamayo.

Es decir, ya sabes y puedes  llevar tu moto porque tienes carnet, pero notas que hay gestos o partes del pilotaje que debes mejorar. Te das cuenta que algunos  amigos con los que ruedas trazan las curvas con más seguridad y fluidez que tú, hay maniobras que te sientes inseguro y quieres mejorar, etc.

Por otra parte, much@s de los que estaréis leyendo esto seréis apasionad@s de las motos con o sin carnet. Toda la vida habéis querido tener una, lo que puedes significar que sois adolescentes en busca de su primer ciclomotor, moto o scooter para ir a clase, o algo más creciditos que, por lo motivos que sea, no habéis podido haceros con una por cuestiones de trabajo o familiares, pero pensáis que ahora ha llegado el momento. Desde la ley de la convalidación, que permite a todos los usuarios de carné de coche con más de tres años llevar motos de hasta 125 cc. limitadas a 15 CV, muchos de estos “eternos aspirantes” a motoristas vieron abiertas las puertas a disfrutar de un vehículo con el que siempre habían soñado, pero al que nunca habían podido acceder porque nunca encontraban el momento de sacarse el dichoso carnet. Un buen ejemplo es nuestra amiga Claudina a la que enseñamos a montar y manejar una moto como puedes ver en este reportaje pinchando aquí.

Gracias a esta convalidación, se consiguió un gran flujo de nuevos motoristas y disparó la cantidad de escuelas de enseñanza básica y perfeccionamiento de conducción en moto. No es que antes no hubiera, pero sí que estaban más especializadas porque el público también lo era al ser menos numeroso. Vamos, que había más motorista “pro”, mientras que ahora hay mucho más que simplemente busca aprender a conocer su moto mejor de lo que nos permiten los exámenes de la administración o la simple convalidación de carnet.

Quizá estos cursos debería darlos precisamente esa DGT que se gasta millones de euros en rádares para vaciar nuestros bolsillos, pudiendo emplear esas fortunas en lo más lógico para evitar accidentes: enseñar. Pero como eso no es así, porque a ciertos políticos (no me refiero a Pere Navarro, claro…) parece serles mucho más rentable desarrollar leyes para multar y recaudar que para enseñar, han de ser empresas privadas las que hagan este trabajo.

Y no solamente para los más o menos novatos, sino también para aquellos que tengan un nivel alto de conducción y/o pilotaje, también hay lógicamente cursos con diferentes filosofías.

LA PRIMERA VEZ

Por experiencia, os puedo asegurar que acudir a este tipo de cursos es una de las mejores experiencias que se pueda tener en la vida de un motorista. Esto nos lo ilustra perfectamente nuestro super fotógrafo y redactor  Mark Berdomas en este reportaje que escribió sobre su primera toma de contacto en una rodada en el nuevo circuito de Andalucía en Almería, al que acudimos juntos y que puedes leer pinchando aquí.

Desde aprender cosas tan básicas como subir con seguridad una moto a su caballete central o como moverla en parado (en cursos básicos como el que impartimos en  http://www.MotorADN.com y cuyo reportaje puedes leer pinchando aquí), hasta bajar tiempos en un circuito, todo lo puedes conseguir acudiendo los distintos organizadores.

Por supuesto, entre ellos hay muy distintas filosofías. Por ejemplo, los que organiza las propias marcas de motos suelen ser bastante heterogéneos, por que necesitan tanto captar nuevos clientes recién llegados al mundo del motociclismo, como mantener la fidelidad de aquellos experimentados. Entre estas están Kawasaki o Yamaha.

Sin embargo, el gran grueso de los cursillos- generalmente todos en un entorno controlado. O sea, en circuito- lo organizan empresas privadas que cada vez van subiendo más su listón de calidad. No sólo se limitan a rodar, sino también en muchas encontramos charlas o conferencias sobre equipamiento, trazadas, teórica de la conducción y el pilotaje, mecánica, suspensiones, etc.

Eso sí, un detalle muy importante especialmente para los recién llegados es distinguir entre cursillos y rodadas. Los primeros abarcan desde los niveles más básicos hasta los más evolucionados, además de contar con monitor para rodar las primeras mangas (y bajo solicitud para las siguiente si se necesita o se tienen dudas) y charlas explicativas sobre pilotaje y trazadas entre otras cosas.

En cambio, en las rodadas se supone que los participantes tienen un cierto nivel y ruedan por libre buscando mejorar su técnica y sus tiempos. La mayoría de los organizadores mezclan cursos y rodadas en la misma jornada, diferenciándolas en distintos grupos y rodando mangas de entre 20 y a veces 30 minutos, que para alguien acostumbrado a rodar solo en carretera le puede parecer poco, pero en circuito básicamente se hacen interminables y físicamente son muy duras, hasta tal punto de que pocos participantes aguantan las 6 ó 7 mangas de una jornada completa. Suelen ser dos grupos libres más el del curso… o sea, 3. De esa forma, con mangas de 20 minutos cada participante tiene unos 40 de descanso entre salidas para descansar, tomar algo, modificar o ajustar algo en la moto si lo necesita, etc.

A TENER EN CUENTA

Hay que tener en cuenta que, en caso de accidente grave u otros factores (lluvia, nieve, etc.), la jornada se puede parar durante mucho tiempo. Por ejemplo, para que se pueda rodar hay que tener al menos una ambulancia en el circuito para poder llevar a un posible accidentado al hospital si es necesario. Por eso algunos organizadores contratan dos y que, de esa forma, si una tiene que salir, la otra se pueda quedar y los participantes no tengan que parar de rodar… lo cual influye en el precio final. Evidentemente, no cuesta lo mismo tener el dos ambulancias y equipo médico que solamente uno. Algunos organizadores contratan seguro de lluvia, por si se tiene que suspender el evento te devuelven el dinero o te cambian el dia.

Por otro lado, a los precios de base- que varían muchísimo dependiendo del circuito (por ejemplo, de si es mundialista o no) porque a su vez los precios de alquiler del circuito tienen unas diferencias abismales- hay que sumarle es el del seguro OBLIGATORIO que suele rondar entre los 20 y 30 €. Por eso, los que acuden mucho a este tipo de rodadas suelen estar directamente federados, que por supuesto incluye seguro, o se sacan un seguro anual especial que cubre este tipo de eventos.

Además todos incorporan servicios mecánicos por si necesitas revisar cualquier pequeño detalle, tensar cadena o revisar presiones, la revisión previa (para controlar que la moto está realmente en buen estado y no es un peligro para los demás participantes) o de cambio de neumáticos y algunos también de venta de complementos que van desde manetas, caballetes, calentadores y hasta arrastraderas para el mono, por ejemplo. De hecho, normalmente es una buena oportunidad para encontrar `pequeños recambios y complementos a buen precio.

Tampoco se olvidan de que puedas refrescarte o beber. Normalmente hay servicio de café con algo de picar para desayunar o tomar a media mañana, refrescos, y también servicio de fotografía por fotógrafos especializados que, al estar familiarizados con el circuito y los mejores puntos, suelen hacer fotos fantásticas. Comprar las tuyas de recuerdo es todo un clásico de las rodadas y cursos. Por otro lado, para los cursillistas se suelen grabar videos desde otra moto, sobre todo las las trazadas y el estilo de cada uno, para después poder ser analizadas en el aula y comentar fallos y aciertos.

¿Más?, pues sí, porque la gran mayoría tienen sistemas autónomos de cronometraje, por el que te instalan un emisor en la moto y puedes comprobar tu mejora rápidamente en la lista de tiempos al final de cada manga. Y si no tienes moto o la tuya de calle no la quieres meter en el circuito, actualmente  muchos organizadores alquilan motos para rodar ya preparadas para la pista, con carenado de fibra, ruedas buenas, etc.

Sin duda, tanto si quieres aprender, evolucionar o perfeccionar tu pilotaje, ahora es un momento perfecto para disfrutar de tu primera -o enésima- vez.

 Y si no estás convencido, disfruta de este video de un cursillo impartido en el circuito del Jarama. Seguro que te animas.

ESCUELAS

Actualmente son numerosísimas las escuelas y/ o empresas que podemos encontrar en nuestro país, así que hemos hecho una selección de cinco entre las que puedes encontrar ejemplos de precios y organizaciones alguna de las cuales seguro que te cuadra. Entre ellas ocupan gran parte de los circuitos nacionales, desde los más rápidos hasta alguno más cortos y revirados. Debes tener en cuenta que este 2020 todos han visto variados sus calendarios y cantidad de organizaciones por el parón del Covid19, por lo que muchas se han suspendido y algunas se han podido (o no) cambiar a otras fechas y circuitos. Para consultarlo, puedes visitar su web, que  añadimos a cada apartado.

Entre ellas, una de las más destacadas está TEAM ADNZero, con un calendario de eventos realmente nutrido que prácticamente abarca todos los circuitos de la zona centro y algunos del sur, aunque este año se ha centrado en el Jarama .  Sus precios suelen  partir de 135 a 155 euros por rodada y 195 curso aproximadamente  más seguro, y su web es http://teamadnzero.com/

Después también hemos asistido a RGPSCHOOL. Su zona de acción es sobre todo el circuito de Jarama, en Madrid, además de organizar eventos en Albacete, Cartagena y Jerez. Sus precios varían de 100 a 250 euros, dependiendo si vas a rodar por tu cuenta o a un curso. Su web de contacto es https://motorgp.es/

Con 15 años de vida no podemos olvidar a los chicos de RACING100, con los que por ejemplo pudimos rodar por primera vez el asfalto de Motorland  la primera vez que rodaron allí motos en el 2009. En este 2020 sus acciones son sobre todo rodadas libres de nivel normalmente medio-alto y se centran en los circuitos de Cheste  y Albacete. Su web es https://www.racing100.com/

Por último, hablamos de los chicos de Race Spirit. Tienen 3 niveles de cursos: básico, deportivo 1 y deportivo 2, que van desde literalmente 

Dirigido a personas con poca experiencia en la conducción de motocicletas y que sea su primera vez que entra en circuito de velocidad”

Hasta grupos de máximo dos pilotos y 60 minutos de teoría y otros 60 prácticos (3 mangas de 20 min.), a lo que hay que sumar las mangas libres que suelen ser otras 3.  Ruedan en Cartagena, Albacete, Almería y el circuito de Andalucia.

Este año los cursos completos parten de 160 euros, y puedes consultarlos en su web https://racespirit.es/