Uno de los protagonistas del mundial de MotoGP, Andrea Dovizioso, nos cuenta cómo vive estos días esperando a que llegue el gran momento.

El mundo del deporte está viviendo la temporada más rara de su historia, y por supuesto el de MotoGP está inmerso en un caos total esperando a que por fin la primera carrera de esta temporada parece aplazarse eternamente. No obstante, todos los pilotos son deportistas de élite y no pueden dejar de entrenar en ningún momento porque en cualquier instante pueden decirles que la próxima carrera será el principio de la temporada 2020.

Así, Andrea Dovizioso ofrece una entrevista explicando cómo pasa estos días (al igual que hizo su compañero del equipo Ducati Team oficial Danilo Petrucci, entrevista que puedes leer pìnchando aquí), algo especialmente tenso en uno de los países que más ha sufrido el azote de la pandemia del Covid 19 y que, además, es uno de los grandes protagonistas de los mundiales de velocidad más importantes (MotoGP y Superbikes) por su historia, sus fabricantes, sus pilotos y sus equipos.

Andrea es oriundo de Forli, ciudad italiana de la región Emilia-Romañ, y desde su casa respete estrictamente las normas de confinamiento en las que cree profundamente para poder salir todos de esta pandemia.

“Nadie esperaba que la situación acabaría siendo tan grave porque es todo muy extraño. Ahora es realmente crucial estar en casa. Sé que es difícil pero tenemos que continuar así y salir solo cuando sea necesario porque parece que estas medidas están funcionando”.

Y cuenta las dificultades por las que pasan su vida privada, como el resto de los afectados. Según cuenta

“Al principio era bastante difícil. Mi novia y yo hemos hecho algunos trabajos en casa y después las cosas han cambiado un poco. Mi hija pasa todo el tiempo con nosotros y con ella siempre hay muchas cosas por hacer”.

Aunque desde luego es consciente de su papel en el mundial y de su responsabilidad con el equipo Ducati, por lo que no deja de entrenar tanto físicamente como montando haciendo motocross:

 “Estoy entrenando más que antes. Normalmente nuestra agenda está muy cargada. Tenemos que entrenar pero también descansar para estar listos para el fin de semana de carreras. Ahora en cambio entreno todo lo que quiero”.

 “Estoy intentando seguir el motocross tanto como puedo, básicamente porque en Estados Unidos tienen la posibilidad de seguir con sus actividades, así que puedo mirar qué están haciendo y me va bien para recargar pilas”.

En cuanto a la temporada MotoGP 2020, justo antes de cancelar la primera carrera en Qatar del 8 de marzo, Andrea junto con su compañero Petrucci habían entrenado duramente los circuitos de Losail y Sepang (tres días en cada circuito) para evolucionar y poner a punto la Desmosedici GP 20. Al respecto, Dovi comenta que:

 “Pienso que dos test de pretemporada para nosotros no son suficientes. No estamos físicamente preparados para pilotar sin parar durante tres días. Pasas casi todo el tiempo probando material nuevo y tenemos que estar seguros antes de decidir qué camino escoger para seguir con el desarrollo. Por este motivo en la mayor parte de los test no soy tan rápido. Quiero siempre probar nuevos elementos en el momento preciso, con cierto tipo de neumáticos, porque quiero dar las indicaciones precisas y correctas”

Y cuando le preguntan sobre los nuevos neumáticos Michelin, su opinión es que:

“Al principio parecía que estas gomas no se adaptaban del todo a nuestro pilotaje y a nuestras características. Pero creo que al final fuimos capaces de mejorar nuestras sensaciones generales con la moto durante el último test en Qatar. Desafortunadamente esto no significa que hubiéramos estado listos en todas las pistas. Las gomas traseras son diferentes e influyen mucho al neumático delantero. Hemos hecho muchas vueltas, pero durante los entrenamientos es complicado encontrar las mismas condiciones que en una carrera”.

¿Y que espera el piloto del Ducati Team para esta temporada 2020? Pues básicamente no ha variado respecto a temporadas anteriores:

“Queremos luchar por el título. Si esto será posible lo descubriremos solo durante la temporada, pero es siempre complicado porque hay muchos pilotos rápidos. Es difícil ser los mejores, pero debemos tener esta mentalidad para conseguir serlo”.

Así, Andrea seguirá entrenando en silencio hasta que llega el momento en que por fin él y todos los pilotos de MotoGP pueda liberar toda su adrenalina y hacernos disfrutar a todos los aficionados.