A una semana del comienzo del mundial MotoGP 2020, la primera carrera, el GP de Qatar, ha sido suspendido por la pandemia de coronavirus.

Desde luego no es el primer evento deportivo internacional de peso que se suspende por el coronavirus, pero si el que más nos afecta los aficionados al motociclismo. Había rumores sobre la posibilidad de que esto ocurriera, pero desde luego la decisión de los organizadores de MotoGP, Dorna y la Federación Internacional de suspender precisamente la carrera inaugural que tendría lugar el domingo 8 en Qatar, ha sido toda una sorpresa. Se ha decidido ayer, justo una semana antes. ¿Y cuál ha sido el motivo? Aunque es lo primero que nos viene la mente, no ha sido el riesgo de contagio, sino simplemente (y ya es bastante) por motivos logísticos y políticos. El emir del país ha dispuesto que a partir de ayer domingo día 1, todos los visitantes que lleguen a la capital Doha desde países muy afectados por el coronavirus

como es el caso de Italia, deben guardar un aislamiento de dos semanas. Como seguro que deducirás, esto hace inviable la celebración de esta carrera en esa fecha puesto que gran parte de los equipos técnicos y pilotos provienen del país de la bota. Concretamente, en el caso de la categoría MotoGP, estamos hablando de ni más ni menos que tres equipos con todos sus técnicos y seis pilotos

Esto se sabía hace tiempo, pero los organizadores y la Federación Internacional FIM todavía querían correr hasta que la situación lo hecho imposible. Sin embargo, las categorías inferiores de Moto2 y Moto3 sí se podrán disputar porque los equipos de estas categorías ya están allí en los últimos entrenamientos pretemporada. Sí, exactamente, se llega a una situación absolutamente extrañé nunca vista hasta ahora: que se celebren las dos cilindradas inferiores y no la reina.

Esta extraña e inesperada situación produce opiniones para todos los gustos. Muchos pilotos de la categoría se sienten indignados y al menos, podremos calificar como de enfadados. Por ejemplo Espargaró escribió en Twitter que decía:

«Chapeau la gestión del GP de Qatar, no se ha podido hacer peor! Chapeau!»

Y es que parece que, sólo dos días antes, los organizadores habían asegurado que no había ningún problema. Sin embargo, otros pilotos en proceso de recuperación como es el caso de Marc Márquez (cuyo hombro no está todavía el 100 × 100 como puedes leer en nuestro reportaje pinchando aquí)

Pero otro temor que flota en cuanto al Mundial MotoGP 2020 es que se puedan anular otras pruebas, como por ejemplo el de Tailandia que sería el segundo del calendario 2020 (día 22 de marzo), que de momento no tiene ni muchos menos casos graves, pero no se sabe cómo evolucionará la pandemia. Y esto por no hablar de cuando llegue el Gran Premio de Italia, por ejemplo, o de otros países asiáticos más o menos cercanos a China, país origen del brote.

Continuaremos informando