Yamaha enseñó dos modelos de tres ruedas – Tricity 300 y MW-Vision en el salón de Tokio, un modelo de serie y otro prototipo ¿Cómo son estos “inventos”?

Comencemos por la Yamaha Tricity 300, porque la base es ya conocida por todos nosotros. Como sabrás, Yamaha ya tenía desde hace años la Tricity 125. Era una opción de las motos de tres ruedas para los que cuentan con carnet homologado A1-B (es decir, que pueden conducir motos solamente con experiencia con carnet de coche) pero con un mecanismo de las dos ruedas delanteras más sencillo y ligero que el de las exitosas y reinas del segmento Piaggio MP3, cuya presentación del último modelo puedes leer pinchando aquí.

Así, con un sistema de doble horquilla por rueda, la moto inclina casi como una moto convencional con la seguridad que ofrecen dos ruedas delanteras. Con esa misma base, se desarrolló la impactante Yamaha Niken, cuya presentación y prueba puedes leer pinchando aquí.

Muchos nos preguntábamos por qué Yamaha no había seguido explotando el filón de este sistema de doble rueda denominado Leaning Multi-Wheel (LMW)cuyo funcionamiento puedes ver pinchando aquí– en scooters de mayor cilindrada, y por fin ha llegado. El Tricity 300 ofrece una cilindrada no asequible al usuario del carnet homologado A1, pero accede al motorista que busca mayor seguridad a la vez que mayores prestaciones.

Parte del prototipo que se pudo ver ya el año pasado denominado 3CT, y si quieres ver el video de su presentación haz click aquí.

Presumiblemente, tendrá el motor Blue Core de otros 300 de la marca como el Yamaha XMax 300, en cuya presentación estuvimos. El reportaje puedes leerlo pinchando aquí. Desde luego será usable por los usuarios del carnet A2 nuevo, que exige ser un máximo de 35 kW, que son 48 cv.

Respecto a la mayor competencia del segmento, que son los Piaggio MP3 fundamentalmente, ofrecerá mejor precio puesto que el sistema LMW es bastante más barato y sencillo de fabricar que el de las motos italianas, aunque carezca de sofisticaciones como bloqueo hidráulico entre otros.

La nueva Yamaha Tricity 300 2020 la podrás elegir en el color que quieras, mientras sea uno de estos tres: Matt Grey, Nimbus Grey o Tech Kamo.

MOTOS 2020: YAMAHA TRICITY 300 Y MW VISION ¡LA FIEBRE DE LAS 3 RUEDAS!

La aspiración de diseñadores ingenieros de conseguir combinar la agilidad de una moto con la seguridad de un coche es una constante histórica, pero pocas marcas se han atrevido a hacerlo realmente como el último Qooder de 4 ruedas, cuyo reportaje puedes leer si haces click aquí.

Sin duda, la más recordada es la famosa BMW C1, que a pesar de los esfuerzos de la marca alemana no llegó a mantenerse en el mercado el suficiente tiempo. No obstante, estos diseños de motos con techo son una constante en la mente de los ingenieros, y así lo reflejan sus prototipos. El más espectacular de los últimos tiempos, y que se presentó en el reciente salón de Tokio, fue el Yamaha MW Vision que puedes ver en nuestra galería de fotos.

Básicamente, y como siempre este tipo de vehículos, la “casi” agilidad de una moto se combina con mayor protección al tener techo y cinturón de seguridad. Además, en este caso también usa la tecnología LMW de tres ruedas.

No anuncia que motor equiparía, pero sí que tiene control de potencia (lo que hace suponer que tendrá más de los 48 caballos que se exige para el A2) y marcha atrás, algo que desde luego está en línea con su aspecto de automóvil futurista. Pensamos que un buen motor para este modelo sería el tricilíndrico de las Yamaha MT09 o Niken. Según la propia Yamaha

“Con prestaciones como la comunicación interactiva entre el usuario y el vehículo mediante indicaciones luminosas y acústicas para ofrecer nuevas experiencias de movilidad, la YAMAHA MW-VISION es el resultado de la fusión entre robótica y tecnologías de movilidad para producir formas de movilidad más en sintonía con la sensibilidad humana”

Vamos, que es como decir que el Yamaha MW Vision tiene mucha tecnología y en principio integración electrónica de elementos como nuestro smartphone o Internet, pero básicamente los datos importantes de prototipos como este se mantienen en secreto.

Por otro lado, en cuanto a las motos de tres ruedas, también se presenta la evolución de la Niken, la GT, que es básicamente el modelo que ya conocimos y probamos con todo tipo de complementos para un uso turístico como pantalla, maletas o elementos calefactables.