La Z es la familia más noble y longeva de Kawasaki. Su máximo exponente, la Z 1000 era una moto excelente y adrenalínica… Pero la H2 con compresor lo será mucho más.

Agradecimientos a TCM MOTOR y Kawasaki Madrid

Hace cinco años ya apareció la primera Kawasaki H2 con sistema de sobrealimentación, y cerca de 50 la legendaria primera Kawasaki Z1 de 1972. Desde luego, tradición no les falta estos modelos, pero Kawasaki no tenía ningún modelo que combinase la inyección de potencia y tecnología de las H2 y el toque musculoso y “sport puro” de las Z… Hasta ahora.

En estas fechas previas al gran salón EICMA de Milán 2020, el más importante de la temporada del universo motorista, y tras el salón de Tokio, ya se conocen varias novedades “reales” para la temporada 2020. Una de las más interesantes y atractivas es precisamente la Kawasaki Z H2. Como podéis imaginar, hereda el diseño agresivo con el talante deportivo y excitante de las grandes naked deportivas de la marca verde pero ahora con más potencia y tecnología, y también con menos emisiones.

MOTOS 2020: KAWASAKI Z H2: ¿CÓMO ES?

El sistema de compresión volumétrica que ya admiramos en las Kawasaki H2 R, la H2 y más recientemente la sport turismo H2 SX (cuya prueba puedes leer pinchando aquí) es básicamente un sistema de “turbo dinámico”, más progresivo que un turbo convencional y perfecto para instalar en una moto, que Kawasaki aplicó recurriendo a su departamento de ingeniería aeronáutica.

Todo lo que quieras saber sobre este sistema de sobrealimentación, puedes consultarlo pinchando aquí en nuestro reportaje.

Lógicamente, este “Hypercharger” se puede ajustar para aumentar la potencia lo que el fabricante considere. En la H2 R, exclusivamente para circuito, la potencia rondaba los 320 caballos, pero ya en la SX, pensada para vender en las tiendas y para un uso también turístico, se reguló para tener más de 200, mejorando la respuesta y suavidad.

En este caso que hablamos de una naked en la que, como todos los que estáis leyendo esto sabéis, es más importante la respuesta y la aceleración que las prestaciones puras. Por tanto, la Z H2 proporcionará 200 caballos que además se complementarán con toda la tecnología a la que nos tienen acostumbrados los modelos “premium” de Kawasaki. Es decir, elección de modos de conducción con curvas de potencia, plataforma inercial IMU para regular el ABS, la frenada en curva y el repartidor electrónico, cambio semiautomático bidireccional, todo ello regulable por Bluetooth (es decir, a través por ejemplo de tu smartphone o tablet) instalando la app Kawasaki Rideology. Además, como es habitual en la marca también se nos indica en la gran pantalla TFT datos como el ángulo de inclinación o el régimen ECO para consumir menos gasolina, y también incorpora velocidad de crucero.

En cuanto al motor, deriva directamente de los ya usados en las anteriores H2 (es decir, no deriva de la Z 1000 actual, de la que también habrá actualización) con 4 cilindros en línea de 998 cm³ reales con embrague anti rebote, aunque se elimina el intercambiador de calor puesto que se aprovecha mejor el aceite como refrigerante y, al producir menos potencia, también subirá menos de temperatura. Además, el chasis multi tubular que ya conocemos de las anteriores H2 también lo vemos aquí, y una de sus funciones es precisamente lograr que entre más aire y reducir la temperatura.

En cuanto a la parte ciclo, incorpora piezas de gama alta también ya vistas en anteriores Kawasaki como las pinzas radiales Brembo M4 y horquilla Showa BPF. Para instalar la toma frontal que necesita el compresor, estas instalado de una forma asimétrica bastante particular en las ópticas (LED, por supuesto) delanteras.

Claro que, llegados a este punto, todos los preguntaréis lo mismo: ¿cuánto costará la Kawasaki Z H2? Pues teniendo en cuenta que la versión básica de la H2 SX cuesta 17.000, por lógica comercial debemos pensar que la nueva súper naked verde no pase de los 15.000.

¡Así que vete preparando para disfrutar de la fuerza desnuda!

FOTOS KAWASAKI Z H2