Un casco carísimo no vale de nada si no está bien fijado a tu mentón ¿Qué sistemas de fijación hay ahora mismo en el mercado y cuál es el mejor? Aquí te lo contamos

Fotos: @enfoqueatres. Marcas

Como digo en la entradilla, un casco de cientos de euros no vale de nada si corremos el peligro de que se salga de nuestra cabeza en una caída, y también al revés: Un casco humilde pero efectivo, si al tener un golpe se mantiene en su lugar y absorbe el impacto, nos ha salvado la vida. Entonces, llegamos a la conclusión que el sistema por el que se casco se fije a nuestra cabeza- en realidad a nuestro mentón-es fundamental para nuestra seguridad.

Así, deberíamos saber qué tipos diferentes de anclaje existen y cuál es más seguro y efectivo para el uso que hagamos de nuestro casco.

CIERRES DE CASCO: ¿QUÉ SISTEMAS HAY? Tres eran tres

Si, actualmente existen tres sistemas habituales que son los que podemos encontrar en los diferentes tipos de casco. No obstante, tampoco son los únicos. Históricamente, marcas como Levior llegaron a desarrollar sistemas que además pudieron homologar para las carreras FIM, como es el caso del Function 1 en que todo el mentón era basculado hacia delante, metías la cabeza por debajo y la misma mentonera se anclaba en los laterales de la calota… Pero estamos hablando de principios de los 90. Actualmente, desde luego son los tres siguientes los que básicamente se usan en todos los modelos del mercado.

1-MACHO-HEMBRA

Este sistema sido el más habitual durante muchísimo tiempo. Simplemente, en ambas cintas del barboquejo hay una pieza que encaja en la otra y se bloquea. Antiguamente llegaron a ser de plástico porque eran piezas muy baratas, pero sólo en cascos de gama más o menos baja.

En los de gama media y alta, hace ya mucho tiempo que al menos el macho y el pestillo que lo bloquea son metálicos.

Su seguridad es evidente, pero últimamente está cayendo un poco en desuso porque el sistema de ajuste es algo complicado al exigir tener que ajustar cuidadosamente las cintas del barboquejo hasta que se alcance la medida exacta que te apriete la barbilla sin ahogar… Y sólo tiene una posición realmente buena. Lo que pasa es que los fabricantes deben tener millones de este tipo de fijaciones en sus almacenes y, hasta que los gasten, nos quedan muchos años de verlos en nuestros cascos.

2-BARRA MICROMÉTRICA

Similar al anterior, pero en vez de un enganche existe una pequeña lengüeta fina dentada, que encaja con un pequeño mecanismo en la otra parte del barboquejo que va bloqueando cada “diente”.

Su grandísima ventaja es que permite adaptar perfectamente el ajuste según vas introduciendo la lengüeta (que según el modelo y el fabricante es más o menos corta… o larga), por lo que es muy difícil dejarlo destensado o excesivamente apretado.

Además, es fácil de poner y quitar incluso con guantes, cosa imposible con los otros sistemas.

3-DOBLE ANILLA

Sin duda, el más seguro y simple de todos. Tanto que es el único homologado actualmente para carreras FIM porque es prácticamente imposible que salte ni se destense en ninguna caída… Por lo que desgraciados casos como el que todos pudimos ver de Simoncelli cuando el casco se le salió de la cabeza en plena caída son bastante difíciles de explicar.

Entre sus ventajas está su seguridad, su ligereza y su bajo coste de fabricación e instalación, aunque los cascos en los que suelen ir instalados son caros al ser muy deportivos y algunas réplicas de pilotos. Entre sus contras, que es casi imposible de cerrar con los guantes puestos y muy difícil si tienes los dedos helados. En cambio, para destensrlo suele ser fácil porwque tiene una pequeña cinta en una de las anillas y, si tiras de ellas, se deliza y abre el barboquejo.

Por eso no se instala en cascos de uso urbano o incluso rutero. Sin embargo, es el que se usa en casi todos los modelos muy deportivos o estrictamente “racing”.

FOTOS CIERRES DE CASCO