El cuero es históricamente el material más usado y representativo del equipamiento de motorista, pero su limpieza y el mantenimiento básico no es nada sencillo. ¿Cómo se hace?

Desde luego nadie puede negar que la piel curtida (o sea, cuero) es el material que instintivamente cualquiera relaciona con el equipamiento de motorista. Una buena chaqueta de cuero representa como ninguna otra el espíritu y la imagen más auténtica del motorista. Como ya hemos comentado en algún otro reportaje, desde la aparición de otros materiales del que el más conocido es la Cordura, el cuero empezó a caer relativamente en desuso para su uso en prendas habituales (monos de cuero de circuito aparte, por ejemplo), y esto tiene varias razones.

Primero, el cuero pesa más que los otros materiales usados para la equipación del motorista. Segundo, el precio de venta es más caro porque es más difícil de conseguir y trabajar con él cuando se diseña, fabrica y cose una prenda. Y el tercero, especialmente interesante en este reportaje, es que es un material no tan sencillo de lavar y limpiar como los derivados de nylon (Cordura), además de muy sensible a la lluvia y el frío.

Esto se nota sobre todo en verano donde multitud de mosquitos se estampan contra nuestra equipación (visita el reportaje que publicamos hace unas semanas sobre el mismo tema sobre nuestros cascos) y nos las dejará como un mosaico de bichitos aplastados.

Aparte del efecto estético guarro y sucio como pocos, lo más importante es que los insectos tienen un efecto ácido que ataca el cuero y las capas de protección que se ponen sobre el para protegerlo, debilitándolo y acelerando su envejecimiento. Por así que está claro que debemos limpiar nuestra chaqueta, pantalón o mono de cuero cada cierto tiempo, y que en verano se ensucian más y en invierno se mojarán.

COMO LIMPIAR TU EQUIPACIÓN DE CUERO: DÉJALA COMO NUEVA

Para limpiar el cuero de nuestras prendas motoristas, ten claro que, como siempre, lo mejor es llevarlas a un sitio especializado. Puede ser una tintorería si estás seguro que saben tratar el cuero, pero también en muchos talleres que fabrican o reparan prendas o monos de cuero para moto que lo suelen hacer por un módico precio. No obstante, lo cierto es que si, como hemos dicho, lo usamos con frecuencia, llevarlo al taller no es práctico. En este caso, lo puedes hacer tú mismo en casa.

application de graisse sur couture

Hay que partir de la base que el cuero es muy sensible al agua y a productos de limpieza muy agresivos. Por lo tanto, darle con la ducha o la manguera directamente no es buena idea, y tampoco usar jabones como disolventes de grasa muy fuertes o similares.

Así, una buena idea para empezar es mezclar dentro de un pulverizador jabón suave de cocina o incluso el que usas para ducharte (que a veces es sorprendentemente eficaz para limpiar el cuero), con agua. Esto crea un gel limpiador tan suave y fluido como queramos (más agua más fluido, menos agua más espeso) que disolverá las costras de mosquitos y otra suciedad que se haya pegado al cuero sin atacar a la piel, al tinte o la capa protectora que tenga. La idea es pulverizarlo, dejarlo actuar un rato y, con un trapo húmedo o también una esponja frotar con cierta suavidad hasta que quede limpio.

También puedes usar toallitas especialmente pensadas para limpiar cuero, que son desechables. Puedes ver un ejemplo en la foto de nuestra galería. Es una excelente herramienta, pero para una limpieza profunda saldría realmente caro e incluso incómodo. Realmente esto es más válido para llevártelo de viaje y usarlo esporádicamente si lo necesitas.

Una vez has quitado la capa de insectos y suciedad, lo mejor es aplicar limpiador de cuero que puedes encontrar en la sección de limpieza de cualquier supermercado. Se usa normalmente para los muebles de piel o similares, y además de darle una capa final brillante, también tiene efecto hidratante que a tu chaqueta o mono de cuero nunca le viene nada mal.

Por cierto, si quieres poner la guinda a tu trabajo (si no estás ya más que hart@ de frotar y quitar insectos…), precisamente puedes darle una capa final de protector abrillantador hidratante de cuero (también lo encuentras en supermercados y similares) que también se usa mucho en la limpieza del hogar. Tiene mayor efecto rejuvenecedor y te alargará mucho la vida de la prenda que estés limpiando. Evitará que se siga secando con el uso y, dentro de lo posible, también evitará o disimulará las arrugas o grietas que pueda tener.

COMO LIMPIAR TU EQUIPACIÓN DE CUERO MANTENIMIENTO

Ya os lo he comentado antes: el cuero es mucho más sensible a los agentes externos que los materiales sintéticos. Por eso, conviene que lo guardes en sitios que, por supuesto, no entre agua,   suba la temperatura espectacularmente o le dé el sol directamente.  Como casi todos los materiales es muy sensible a los rayos UVA que afectan mucho a su durabilidad y a su aspecto.

Por lo tanto, conviene que lo dejes cubierto dentro de un armario (que es lo que hacemos casi todos), y desde luego lejos de elementos como la calefacción que en ciertas épocas del año subiría mucho la temperatura.

Como te puedes imaginar, la necesidad de todos estos cuidados depende mucho de la calidad del cuero y de su fabricación. El cuero usado en chaquetas baratas, muchas de ellas provenientes de países como Pakistán, suele ser gruesa pero menos resistente y bastante más quebradiza.

No obstante, tengas la prenda que tengas cuidado la para poder seguir teniendo una “auténtica” equipación de motorista que siempre estará de moda. Y si ruedas en circuito con mono, todavía más.

FOTOS COMO LIMPIAR TU EQUIPACIÓN DE CUERO: LAVA TU SEGUNDA PIEL